¿Qué es el CRI de la Sunarp?

Comprar departamentos
¿Qué es el CRI de la Sunarp?

¿Estás a punto de comprar un departamento o quieres financiar tu próximo inmueble? En cualquiera de estos casos, es imprescindible que emitas o revises el CRI o la Copia Literal de la partida electrónica del inmueble de la Sunarp para validar la legalidad de este proceso. Pero, ¿por qué es tan importante? Si quieres saber más al respecto, ¡has llegado al lugar correcto! En el siguiente artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este documento.

¿Qué es el CRI?

El Certificado Registral Inmobiliario o CRI es un documento de carácter público que emite la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para avalar la seguridad jurídica de una propiedad. Por lo general, las entidades financieras solicitan este documento en el proceso de compra y venta de un inmueble, con el fin de evaluar la aprobación de un préstamo hipotecario.

De la misma manera, podemos decir que este certificado es una pieza clave en el financiamiento de la adquisición de un predio, la construcción de un edificio multifamiliar y la ejecución de un proyecto inmobiliario, entre otros. Gracias a él, es posible comprar un inmueble de forma legítima y segura.

Te puede interesar: ¿Qué debo saber antes de invertir en un departamento de estreno?

¿Qué información encontrarás en el CRI?

Este certificado te permitirá conocer con detalle el historial de un inmueble. A continuación, te mostramos los datos que componen el CRI:

  • Ubicación del inmueble
  • Áreas techadas y ocupadas del inmueble
  • Linderos o límites del inmueble
  • Nombres de los propietarios anteriores y actuales
  • Títulos pendientes de registro
  • Embargos, impuestos, gravámenes y anotaciones vigentes con una antigüedad de 30 años

¿Cuál es la importancia del Certificado Registral Inmobiliario?

En la actualidad, algunas de las personas que buscan comprar una propiedad pueden ser víctimas de fraudes inmobiliarios. Esto se debe a múltiples razones; sin embargo, la más recurrente es la falta de información sobre el inmueble a adquirir. Para evitar esta clase de problemas, es esencial contar con el CRI o la copia literal de la partida electrónica de dicha vivienda.

Aquí radica la importancia del Certificado Registral Inmobiliario, ya que no solo te permitirá comprobar que el vendedor es realmente propietario del inmueble que te está ofreciendo, sino que también te permitirá conocer si existen hipotecas sobre el departamento o casa que quieres comprar.

Por otro lado, lo más probable es que el banco o la cooperativa de crédito con la que estés trabajando para financiar tu inmueble te exija este documento para continuar con el proceso. Así que, si estás pensando en hacer una adquisición de este tipo, ¡no dejes pasar este detalle!

¿Cómo puedes obtener el CRI o la copia literal de un inmueble?

Hoy en día, no es necesario acudir a una oficina de la Sunarp para obtener el Certificado Registral Inmobiliario de un predio. Solo debes visitar la página web de la Sunarp y dirigirte a la sección de “Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)”. A continuación, debes ingresar con tu usuario y contraseña y realizar tu solicitud.

sunarp CRI tramite documentación

Cuando termines de llenar la solicitud, tendrás que pagar el monto del costo por emitir la copia literal o CRI con tu tarjeta de crédito o débito. La copia literal se expide inmediatamente y el CRI tarda aproximadamente tres días después de enviar el formulario. Como ves, este nuevo método te permitirá ahorrar tiempo y dinero en el trámite.

Requisitos para obtener el CRI

Como mencionamos en el primer punto, este documento es de carácter público, de modo que cualquier persona puede acceder a él. Sin embargo, para tramitarlo, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos, tales como:

  • Completar la solicitud del Servicio de Publicidad Registral.
  • Disponer de los datos correspondientes del inmueble (número de partida registral, ficha o tomo del predio y de la oficina registral en la que está inscrito).
  • Conocer el nombre del propietario actual.
  • Realizar el pago de la tasa registral, cuyo precio está fijado en el 1,61% de la UIT. Es decir, su valor varía cada año.

Te puede interesar: ¿Cómo saber la partida registral de un inmueble?

Tiempo de validez del Certificado Registral Inmobiliario

Al emitir el Certificado Registral Inmobiliario, dispondrás de la información actualizada del inmueble al día en que lo expediste, por lo que tiene una validez de 30 días. Por esta razón, es importante que determines cuándo es el mejor momento para solicitar este certificado. De lo contrario, si se realizan cambios en el predio durante este periodo, quizá tengas problemas al presentarlo a la entidad financiera o notaría con la que trabajas.

Te recomendamos expedir este documento un par de días antes de que se realice la escritura pública. De esta manera, evitarás contratiempos y el proceso de compra será mucho más llevadero.

¿Cuándo se debe emitir el CRI de un predio?

  • Al solicitar un préstamo hipotecario.
  • Al vender, comprar o hipotecar una vivienda.
  • Al ejecutar un proyecto inmobiliario.
  • Al financiar la adquisición de una propiedad.

tramite virtual sunarp compra inmueble

¡Ahora ya sabes qué es el CRI de la Sunarp y por qué es importante expedirlo! Asegúrate de solicitar este documento antes de comprar tu próximo inmueble para evitar contratiempos y malentendidos. Así, podrás adquirir tu nuevo hogar en muy poco tiempo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias.

Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top