Entre planes y planos

Comprar departamentos
Entre planes y planos

Si tienes planes de mudarte y comprar una nueva vivienda, la decisión más acertada para ahorrar costos es optar por adquirir un departamento en planos o en preventa. Esto significa firmar un contrato para comprar una propiedad que aún no se ha construido. Puede ver los planos de la inmobiliaria, los diseños de la propiedad, pero no puede ver un edificio físico.

¿Conoces las claves para hacer una compra exitosa?

El propietario puede invertir entre 15% y 20% menos que en un bien ya construido y el resto de los fondos no se debe pagar hasta que se haya completado la construcción.  Aunque el proceso de compra en plano puede variar, está ganando popularidad entre los inversores y las personas que buscan asegurarse una futura vivienda.

Para conocer en profundidad las principales ventajas asociadas a la compra de una vivienda sobre plano, siga leyendo los siguiente 4 consejos para comprar un departamento en planos:

Verifica los antecedentes comerciales de la empresa constructora y la documentación legal del inmueble que piensas comprar.

Algunos de los documentos que tendrás que verificar son: 

  • Título de propiedad: 

El Título de Propiedad es uno de los documentos más importantes que hay que verificar antes de comprar una casa o cualquier otra cosa que ayude a significar la propiedad real de la misma. También establece los derechos y obligaciones del propietario junto con los derechos de una hipoteca, si en algún momento lo requiere el propietario.

plano departamento

  • Plano de aprobación del edificio o plano de distribución aprobado:

El Plan de Aprobación es necesario ya que establece que el edificio en el que se planea comprar un lugar de residencia debe ser aprobado por las autoridades locales y no hay problemas relacionados con él. 

  • Certificado de ocupación y posesión:

Este certificado lo emiten las autoridades locales. Se emite sólo después de la finalización de la construcción del proyecto. Garantiza que el edificio es apto para ser ocupado y que puede ser poseído por las personas que compran la propiedad.

Sabemos que el Perú es un país en constante riesgo de sufrir sismos, por eso es importante considerar aquellos edificios que cuenten con las características de sismorresistencia aprobadas por el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Para esto te brindamos 3 claves para poder reconocer edificios resistentes a los terremotos

  • Una cimentación adecuada

La creación de unos cimientos flexibles para un edificio puede ayudar a que se mantenga en pie durante un terremoto. Una opción es construir la estructura sobre almohadillas que separen el edificio del suelo. Así, las almohadillas se mueven, pero el edificio se mantiene en pie.

  • Amortiguadores sísmicos

Los amortiguadores sísmicos absorben la energía destructiva y protegen al edificio de sufrirla. Por lo general, cuanto mayor sea el diámetro del amortiguador, más fuerza podrá soportar. Un fabricante de estos amortiguadores vende productos para soportar de 25 a 1.100 toneladas y también vende opciones personalizadas.

  • Refuerzo estructural

Los ingenieros y diseñadores disponen de varios métodos para reforzar la estructura de un edificio contra posibles terremotos. Muchos de ellos redirigen las fuerzas sísmicas. Por ejemplo, los muros cortantes y los marcos arriostrados transfieren las fuerzas laterales de los pisos y el techo a los cimientos.

Firma un contrato claro, que establezca plazos de entrega y de culminación de trámites importantes como la Conformidad de Obra e Independización.

La mayoría de los contratos de construcción establecen una fecha en la que las obras descritas en el contrato deben estar terminadas (la fecha de finalización o la fecha de finalización del contrato). Es decir, la fecha en la que las obras se han completado y el cliente puede tomar posesión de la obra, aunque pueda haber elementos muy pequeños pendientes que no afecten a la ocupación efectiva por parte del cliente.

planos apartamento

El periodo de responsabilidad por defectos (a veces denominado periodo de rectificación) suele durar entre seis y doce meses, durante los cuales el cliente puede ocupar las instalaciones y el contratista debe rectificar los defectos detectados.

Otro punto que debe estar presente en el documento, es la lista de acabados y los planos de distribución de todos los Inmuebles adquiridos.

Una de las razones más populares para comprar una unidad en planos es que usted está recibiendo una unidad a estrenar, que nunca ha sido vivida previamente. Usted podrá revisar la lista de acabados, esto le permitirá distribuirlo y diseñarlo a su gusto una vez terminado. 

Por lo general, también recibirá una garantía de mantenimiento durante 12 meses después de la fecha de entrega del edificio, en caso de que surja algún problema de mantenimiento en el edificio durante ese período – esto es un gran valor añadido a cualquier compra en  planos.

En Aurora Grupo Inmobiliario contamos con proyectos en preventa y departamentos para entrega inmediata, de manera que puedas elegir lo que mejor se adecúe a tus necesidades. Conoce más de nuestros proyectos en venta escribiéndonos a informes@grupoaurora.pe o llamándonos al 480-0050.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top