¿Cuáles son las diferencias entre un departamento flat, dúplex y penthouse?

Estilo de vida
¿Cuáles son las diferencias entre un departamento flat, dúplex y penthouse?

Estos tipos de inmuebles se mencionan mucho a la hora de comprar o vender, pero no se sabe exactamente qué tipo de estructura y diseño tiene cada uno. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre estos tres modelos? Si estás pensando en comprar un departamento, a continuación te presentamos un resumen de las diferencias que existen entre ellos.

¿Qué es un departamento flat?

Flat en español significa plano. Es un departamento construido dentro de un edificio de estructura de material noble y placas de concreto armado, con vista a la calle o al interior. Las medidas no están establecidas, pueden ser desde 80 m2 o incluso menos hasta unos 250 m2 o más. 

Asimismo, la distribución de las habitaciones, la sala comedor, la cocina, los baños y la lavandería ocupan un solo piso.

Características

Las características de un flat son las siguientes:

  • Todos los ambientes se encuentran en un solo piso.
  • Es el tipo de departamento más común.
  • Existen flats pequeños, amplios y lujosos.

¿Buscas un departamento flat? ¡Te contamos que nuestro proyecto Malecón Ferré cuenta con este tipo de inmueble!

¿Qué es un departamento dúplex?

Su nombre lo dice todo: doble. Es un departamento que tiene dos pisos o dos niveles, en donde la distribución de los ambientes puede ser muy variable. Los departamentos dúplex tienen internamente una escalera que conecta la primera planta con la segunda.

Características

Entre las características de un departamento dúplex destacan:

  • Ofrece privacidad, ya que la distribución de los espacios permite que los pisos dividan cada zona, proporcionando la independencia que necesitas.
  • Las áreas de reuniones, como la sala y el comedor, se encuentran independizadas de los dormitorios.
  • Brindan mayor comodidad porque cuentan con grandes metrajes.
  • Es una alternativa intermedia entre un departamento y una casa.
  • Los departamentos dúplex modernos disponen de mínimo un baño en cada nivel.

Beneficios

  • Si no necesita ir a la oficina todos los días, un dúplex podría servir como el espacio de trabajo perfecto 
  • También puede usar el otro lado como una casa de huéspedes cuando la familia o los amigos vienen de visita, lo cual es un arreglo de ensueño si no es exactamente el tipo de entretenimiento. 
  • Podría ser un lugar conveniente para albergar a los padres ancianos que necesitan que alguien los controle todos los días: los padres pueden permanecer independientes y todos obtienen algo de privacidad.

¿Buscas un departamento dúplex? ¡Te contamos que nuestro proyecto Malecón Moore cuenta con este tipo de inmueble!

¿Qué es un departamento penthouse?

Este tipo de vivienda se encuentra, por lo general, en el último piso de los edificios. El modelo surgió en los Estados Unidos debido a que muchas personas buscaban espacios con un valor no muy elevado en donde vivir, por lo que empezaron a adaptar las terrazas en viviendas para alquilarlas. 

Son construcciones donde se aprovecha la azotea. Por lo general, un departamento penthouse tiene dos pisos, terraza que da hacia los aires y una privilegiada vista panorámica a toda la ciudad. Todas estas cualidades las convierten en viviendas caras y lujosas.

Características

Estas son las características de un penthouse:

  • Además de tener una gran extensión de metros cuadrados, cuentan con una terraza o patios que ofrecen mayor amplitud.
  • Estos lujosos departamentos disponen de un minucioso y sublime diseño de interiores, donde se combina un sobresaliente estilo que imprime comodidad, elegancia y lujo.
  • Algunos, incluso, cuentan con un ascensor privado para llegar al piso directamente desde el garaje.
  • Se asocian a un estilo de vida de lujo, pues tienen acceso a su propia terraza con parrillas, áreas verdes y espacios privados.

Beneficios: 

  • La paz y la tranquilidad de los penthouse es otra de las razones de su éxito. Los ruidos de la calle no te afectarán mucho, y no hay vecinos en la planta superior que te hagan sentir incómodo. 
  • Gracias a su altura, el aprovechamiento de la luz solar es mucho más fácil. 
  • Ahorras energía al disfrutar de la luz solar natural en lugar de las luces generadas artificialmente que cuestan dinero.

¿Buscas un departamento penthouse? ¡Te contamos que nuestro proyecto Sucre 220 cuenta con este tipo de inmueble!

Te puede interesar: Descubre cuáles son las ventajas de vivir en un departamento

¿Cuál deberías elegir?

Ahora bien, ¿qué tipo de vivienda deberías elegir? Tu decisión dependerá de tus necesidades, estilo de vida y presupuesto. Por lo general, los flats son ideales para cualquier tipo de persona. Si vives solo, con roommates, en pareja, con o sin hijos, podrías vivir tranquilamente en un flat. Cuenta con todos los espacios necesarios para brindarte la comodidad que necesitas.

Si buscas un ambiente con mayor privacidad e independencia, es decir, que los dormitorios se encuentren en una planta distinta a la de la cocina, sala, comedor o lavandería, entonces te recomendamos optar por un departamento tipo dúplex. 

De esta manera, cuando realices reuniones, organices fiestas y recibas visitas, estas ocuparán exclusivamente el primer nivel, mientras que el segundo piso permanecerá privado para tu familia.

Por último, un departamento penthouse se considera la mejor unidad del edificio. Como mencionamos líneas arriba, se trata de un inmueble súper espacioso, con mucha iluminación y que goza de un diseño espectacular. 

Si quieres disfrutar del buen clima en una terraza al aire libre y de las espectaculares vistas de la ciudad, tanto al amanecer como al atardecer, entonces tu mejor opción sería vivir en penthouse. De igual forma, si piensas tener una familia numerosa, también te convendría este tipo de inmueble, pues posee varias habitaciones y baños.

Por ello, comprar un departamento no solo es emocionante, sino que es uno de los mayores logros de la vida. Si bien a veces puede parecer un desafío, hay muchos beneficios que vienen con ser dueño de su propia propiedad.

A corto plazo, alquilar puede ser una excelente manera de decidir dónde quieres vivir y puede ayudarte a ahorrar para el depósito de tu préstamo hipotecario. Pero aquí hay algunos beneficios de ser dueño de tu propio departamento

1. Creas la casa de tus sueños

Cuando eres dueño de tu propia casa, tienes total libertad creativa: puedes decidir renovar completamente el baño con un tema selvático o pintar las paredes en colores brillantes sin preocuparte por recuperar tu vínculo. Las mejoras en el hogar pueden aumentar el valor de una propiedad, por lo que si vende, entonces cada dólar que su hogar haya ganado en valor será suyo. Consulte nuestra guía para  poner en marcha la renovación de su hogar.

2. Tienes control de costos

Al alquilar, su alquiler puede incrementarse regularmente. Si bien la propiedad de una vivienda conlleva diferentes gastos, como los pagos de la hipoteca, las tasas municipales y los estratos o el seguro de la propiedad, es poco probable que aumenten inesperadamente en grandes cantidades. En algunos casos, es posible que incluso pueda controlar sus tasas eligiendo un  préstamo hipotecario de tasa fija.

3. Ahorras dinero

Puede que no lo parezca, pero los pagos de su hipoteca podrían ahorrarle dinero. Muchos pagos incluyen capital e intereses, lo que significa que está invirtiendo algo de dinero para ser propietario de más de su casa. Si bien alquilar parece ser más barato, no recuperará nada de ese valor en el futuro.

Hasta aquí, te hemos mostrado las diferencias que existen entre un departamento flat, dúplex y penthouse. Si bien los flats son de un solo piso, existen de varios tamaños y son igual de modernos y lujosos que los dúplex y penthouse. Te recomendamos visitar cada uno de estos inmuebles y elegir el que más te gusta y se adapta a tus necesidades.

En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con proyectos exclusivamente de estreno que están diseñados en función de tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos o procesos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top