Conoce cómo retirar tu CTS e invertirla en un departamento de estreno

Estilo de vida
Conoce cómo retirar tu CTS e invertirla en un departamento de estreno

El pasado martes 4 de mayo, el Gobierno aprobó la ley que autoriza el retiro del 100% de la CTS. Esta es una excelente noticia si actualmente te encuentras en la búsqueda de departamentos en venta en Lima, ya que podrás usarla para adquirir el hogar de tus sueños. En el siguiente artículo, te enseñamos cómo retirar la CTS y hasta cuándo puedes hacerlo.

¿Qué es la CTS?

Primero, es importante que sepas qué es la CTS. La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un beneficio social que concede el empleador al trabajador que labora en planilla y tiene como objetivo protegerlo cuando su relación laboral con el empleador termine.

De esta forma, el trabajador que deja de laborar, ya sea por despido, renuncia o término de contrato, recibirá el dinero que se encuentra en su fondo de CTS. Con él, podrá hacer frente a sus necesidades y las de su familia mientras no cuente con un empleo. Cabe mencionar que este beneficio laboral se deposita dos veces al año: en mayo y en noviembre.

¿Cómo solicitar el retiro del 100% de tu fondo?

retiro cts

Estos son los pasos que debes seguir para solicitar el retiro de la CTS:

  1. Los trabajadores tienen que enviar una solicitud a la entidad financiera que les deposita la CTS. Este proceso se puede hacer virtualmente, sin la necesidad de que salgas de tu casa. 
  2. Los trabajadores pueden señalar si quieren retirar parcial o totalmente el dinero de su CTS, además de la cuenta en donde desean recibir el dinero (puede ser un banco, una caja, una financiera o una cooperativa de ahorro y crédito).
  3. La entidad financiera, luego de haber recibido la solicitud, tendrá un plazo máximo de 2 días hábiles para transferir el dinero a la cuenta elegida por el solicitante.

Te recomendamos revisar tu banca por internet o app de la entidad financiera en la que se encuentra depositada tu CTS. Esto se debe a que los bancos ya han habilitado la opción para disponer de los fondos de la cuenta CTS para transferirlos directamente a tus cuentas de ahorros o a una cuenta de terceros sin necesidad que realices solicitud alguna.

¿Quiénes pueden retirar el 100% de los fondos de la CTS?

  • Los trabajadores que laboran en el sector privado pueden retirar el 100% de la CTS, sin importar su régimen laboral. Nos referimos a los trabajadores en planilla de las micro, pequeñas, medianas y de la gran empresa.
  • Los trabajadores que laboran en empresas del Estado y que están sujetos al régimen laboral del Derecho Legislativo Nº 728.
  • Los servidores civiles de entidades que pertenecen al sector público que están sujetos al régimen del Derecho Legislativo Nº 728.

Es importante resaltar que los trabajadores interesados en disponer libremente del 100% de los depósitos por CTS tienen como máximo hasta el 31 de diciembre del 2021 para solicitar el retiro. 

¿Por qué invertir la CTS en la compra de un departamento?

La promulgación de la ley no significa que el retiro total de los fondos por parte de los trabajadores sea obligatorio. No obstante, existen algunos casos donde sí resulta conveniente. Por ejemplo, ¿estás pensando en comprar un departamento? ¡Esta es una excelente oportunidad para hacerlo!

Puedes usar el dinero de la CTS para completar o pagar la cuota inicial de tu depa. Una vez que seas dueño de la propiedad, tienes la opción de vivir en ella o ponerla en alquiler. Si eliges la segunda opción, podrás generar mayores ingresos mensuales. 

Además, si el departamento que deseas poner en alquiler se ubica en una zona estratégica y atractiva, como Miraflores, tendrás mayores probabilidades de alquilarlo. Esta demanda constante, a su vez, genera un alquiler mensual estable por periodos largos.

Te puede interesar: 5 consejos para invertir en departamentos como un profesional

¿Buscas departamentos en Lima?

A continuación, te mostramos algunos de los proyectos inmobiliarios que Aurora tiene para ti:

1. Malecón Francia

malecon francia

Malecón Francia se encuentra en una de las mejores zonas residenciales de Miraflores. El edificio consta de 7 pisos y 2 amplios frentes hacia las vías. En total contará con 45 departamentos, cuya distribución y acabados han sido pensados buscando en todo momento la comodidad y el confort de sus usuarios.

2. La Paz 742

piscina aquazone

La Paz 742 es un exclusivo proyecto con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios ubicado en el corazón del distrito de Miraflores. Vive rodeado de áreas verdes, lugares gastronómicos, entretenimiento y cultura; con acceso a las principales vías y ciclovías de la ciudad.

3. Malecón Moore

terraza moore

Malecón Moore es un proyecto pensado para aquellos que buscan exclusividad en la mejor ubicación de Miraflores. Vive en departamentos de 1, 2 y 3 habitaciones, disfruta de los atardeceres caracterizados por la tranquilidad de la zona y deleita la vista con el paisaje urbano del distrito de Miraflores.

4. Sucre 220

sucre departamento

Sucre 220 se encuentra cerca de todo en una zona residencial, segura y rodeada de parques y áreas verdes. El proyecto contará con 7 pisos y 46 exclusivos departamentos, de los cuales existen diferentes tipologías de 1, 2 y 3 dormitorios con áreas desde 80 m2.

Hasta este punto, te hemos mostrado el proceso para retirar la CTS y todo lo relacionado a ella. Sin duda, esta es una excelente oportunidad para cumplir el sueño que siempre has anhelado: conseguir el departamento propio. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

En Aurora, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que satisfacen tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top