¿Estás a punto de comprar un dúplex en Miraflores para iniciar tu vida independiente? ¿Tal vez estás en busca de inmuebles para comenzar a invertir en estos bienes? En cualquiera de estos casos, es imprescindible que revises su Certificado Registral Inmobiliario o el CRI de la Sunarp para validar la legalidad de este proceso.
Pero, ¿qué es el CRI y por qué es tan importante tramitarlo? Si quieres saber más al respecto, ¡has llegado al lugar correcto! En el siguiente artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este documento, desde su definición hasta los requisitos para obtenerlo.
¿Qué es el CRI de la Sunarp?
El Certificado Registral Inmobiliario o CRI es un documento de carácter público que emite la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) para avalar la seguridad jurídica de una propiedad. Por lo general, las entidades financieras solicitan este documento en el proceso de compra y venta de un inmueble, con el fin de evaluar la aprobación de un crédito hipotecario.
De la misma manera, podemos decir que este certificado es una pieza clave en el financiamiento de la adquisición de un predio, la construcción de un edificio multifamiliar y la ejecución de un proyecto inmobiliario, entre otros. Gracias a él, es posible comprar un inmueble de forma legítima y segura.
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¿Qué información encontrarás en el CRI?
Este certificado te permitirá conocer con detalle el historial de un inmueble. A continuación, te mostramos los datos que componen el CRI:
- Ubicación del inmueble
- Áreas techadas y ocupadas del inmueble
- Linderos o límites del inmueble
- Nombres de los propietarios anteriores y actuales
- Títulos pendientes de registro
- Embargos, impuestos, gravámenes y anotaciones vigentes con una antigüedad de 30 años
¿Cuál es la importancia del Certificado Registral Inmobiliario?
En la actualidad, algunas de las personas que buscan comprar una propiedad pueden ser víctimas de fraudes inmobiliarios. Esto se debe a múltiples razones; sin embargo, la más recurrente es la falta de información sobre el inmueble a adquirir. Para evitar esta clase de problemas, es esencial contar con el CRI de dicha vivienda.
Aquí radica la importancia del Certificado Registral Inmobiliario, ya que no solo te permitirá comprobar que el vendedor es realmente propietario del inmueble que te está ofreciendo, sino que también te ayudará a saber si existen cargas, gravámenes o hipotecas sobre el departamento o casa que quieres comprar.
Por otro lado, lo más probable es que el banco o la cooperativa de crédito con la que estés trabajando para financiar tu inmueble te exija este documento para continuar con el proceso. Así que, si estás pensando en hacer una adquisición de este tipo, ¡no dejes pasar este detalle!
¿Cómo puedes obtener el CRI de un inmueble?
Hoy en día, no es necesario acudir a una oficina de la Sunarp para obtener el Certificado Registral Inmobiliario de un predio. Solo debes visitar la página web de la Sunarp y dirigirte a la sección de “Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL)”. A continuación, debes ingresar con tu usuario y contraseña y realizar tu solicitud.
Cuando termines de llenar la solicitud, tendrás que pagar el monto total del costo del CRI con tu tarjeta de crédito o débito. Ten en cuenta que este trámite no es inmediato, por lo que deberás esperar aproximadamente tres días después de enviar el formulario para recibir el CRI. Como ves, este nuevo método te permitirá ahorrar tiempo y dinero en el trámite.
Requisitos para obtener el CRI
Como mencionamos en el primer punto, este documento es de carácter público, de modo que cualquier persona puede acceder a él; no obstante, para tramitarlo, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos, tales como:
- Completar la solicitud del Servicio de Publicidad Registral.
- Disponer de los datos correspondientes del inmueble (número de partida registral, ficha o tomo del predio y de la oficina registral en la que está inscrito).
- Conocer el nombre del propietario actual.
- Realizar el pago de la tasa registral, cuyo precio está fijado en el 1,61% de la UIT. Es decir, su valor varía cada año.
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Tiempo de validez del Certificado Registral Inmobiliario
Al emitir el Certificado Registral Inmobiliario, dispondrás de la información actualizada del inmueble al día en que lo expediste, por lo que tiene una validez de 30 días. Por esta razón, es importante que determines cuándo es el mejor momento para solicitar este certificado. De lo contrario, si se realizan cambios en el predio durante este periodo, quizá tengas problemas al presentarlo a la entidad financiera o notaría con la que trabajas.
Te recomendamos expedir este documento un par de días antes de que se realice la escritura pública. De esta manera, evitarás contratiempos y el proceso de compra será mucho más llevadero.
¿Cuándo se debe emitir el CRI de un predio?
- Al solicitar un crédito hipotecario.
- Al vender, comprar o hipotecar una vivienda.
- Al ejecutar un proyecto inmobiliario.
- Al financiar la adquisición de una propiedad.
¿Existe alguna diferencia entre el CRI y la copia literal?
Durante este proceso, a muchas personas les surge la duda de si hay alguna diferencia entre el CRI y la copia literal. A decir verdad, a pesar de que contienen información similar, no son exactamente lo mismo.
La copia o certificado literal de partida es la versión certificada de la partida registral, donde se explica en profundidad la situación real de un inmueble, y es imprescindible presentarla junto con la minuta. Una de las principales formas de solicitarla es entregando una copia certificada del CRI.
El Certificado Registral Inmobiliario, por su parte, incluye la misma información con la diferencia de que cuenta con una hoja extra de resumen, en la que se expone la situación legal y actualizada de la propiedad.
Ambos documentos son indispensables para completar el proceso de compra o venta de un inmueble y, por fortuna, ahora se pueden tramitar sin salir de casa, accediendo al Servicio de Publicidad Registral en Línea de la página web de la Sunarp.
¡Ahora ya sabes qué es el CRI de la Sunarp y por qué es tan importante expedirlo! Asegúrate de solicitar este documento antes de comprar tu próximo inmueble para evitar contratiempos y malentendidos. De este modo, podrás adquirir tu nuevo hogar de forma legítima y en muy poco tiempo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!
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