Si compraste un departamento en Miraflores, pero cuentas con poco espacio, seguramente querrás aprovechar al máximo cada metro cuadrado. Por suerte, una decoración adecuada puede marcar la diferencia en la percepción de amplitud y hacer que tu hogar luzca espacioso.
¿Quieres saber cómo conseguirlo? De ser así, ¡tienes que leer este artículo! A continuación, te mostramos 5 trucos de decoración para departamentos pequeños. Ponte manos a la obra y dales una oportunidad a estos estupendos consejos.
1. Utiliza colores claros
Todos hemos oído que la pintura blanca hace que cualquier ambiente parezca más grande de lo que realmente es. Este color suele ser una elección muy obvia para ampliar una habitación, ya que permite que el lugar parezca más espacioso y luminoso. Los acabados de cáscara de huevo o satinados también ayudan a reflejar la luz para una mayor sensación de espacio.
Ahora bien, que tu departamento sea pequeño no significa que debas limitarte a usar el blanco. Las paletas claras, como los pasteles elegantes, los tonos marinos armoniosos y los grises nítidos, añaden un toque de color a tus paredes a la vez que realzan el resto de tu decoración.
Prueba a utilizar distintos tonos del mismo color en las paredes, cortinas, alfombras y los muebles para unir todo el espacio y crear una ilusión de amplitud. Lleva la decoración al siguiente nivel pintando las molduras de las paredes en un tono más claro.
Por ejemplo, si usas un azul noche para las paredes, pinta las molduras de azul cielo. Con la ayuda de este truco visual, notarás cómo las paredes parecerán inmediatamente más lejanas y la habitación se verá mucho más grande.
Te puede interesar: ¿Cómo combinar los colores en tu departamento y no morir en el intento?
2. Aporta fluidez natural al espacio
Para mantener la sensación de amplitud en tu apartamento, evita las sillas, sofás y camas cuadradas. Más allá de que a algunos les parece anticuado, este tipo de mobiliario impide el paso de la luz y hace que la habitación luzca más cerrada.
En su lugar, elige muebles contemporáneos con patas de madera o metal a la vista. Los muebles de este estilo también ayudarán a resaltar la belleza del suelo o las alfombras y acentuarán el aspecto de los techos altos.
Ten en cuenta que la fluidez es sinónimo de orden, lo cual tiene un gran valor en los departamentos pequeños. Sabemos que es fácil llenar un espacio de cosas que acumulamos sin darnos cuenta, pero la buena noticia es que cuando el sitio es limitado, suele ser más sencillo animarse a poner todo en orden.
3. Maximiza la luz con accesorios
A pesar de que la luz natural siempre es mejor, no todos los inmuebles están diseñados para que entre la luz del sol. Si te encuentras en esta situación, ¡no te preocupes! Cuando vives en un departamento pequeño con poca luz y no puedes hacer mucho para cambiarlo, la solución más fácil es colocar estratégicamente las lámparas y apliques donde más los necesites.
Limitar la iluminación de tu hogar a las lámparas de techo hace que los rincones de cada estancia parezcan oscuros, esto genera un ambiente lúgubre que debes evitar a toda costa. En lugar de eso, puedes aportar luminosidad a tu vivienda añadiendo lámparas de pie, de mesa y de pared. De este modo, potenciarás el espacio de tu apartamento y disfrutarás de una iluminación que llegará a todos los rincones y hará que un techo bajo parezca más alto.
Una técnica para optimizar el espacio de tu departamento que te conviene utilizar es colocar espejos para ampliar el área. Para ello, debes tener cuidado y pensar con detenimiento dónde colgarás estos objetos decorativos. La idea es elegir un buen punto focal y considerar el reflejo del espejo.
Situar estos accesorios frente a una ventana servirá para engañar a la vista y percibir más espacio, lo que hará que tu minidepartamento parezca más luminoso y amplio. También puedes colocarlos en una pared oscura que no desees pintar, de modo que refleje el lado más claro de tu hogar y cree equilibrio en tu decoración.
Te puede interesar: 8 consejos para la iluminación de tu departamento
4. Incorpora texturas suaves para una sensación de ligereza
Las ideas para departamentos pequeños deben ofrecer soluciones para crear espacios traslúcidos. Más allá de mantenerlas abiertas, despejadas y llenas de luz, el uso de texturas suaves y coloridas puede contribuir a la impresión de amplitud de las estancias. Recuerda que, a la hora de decorar este tipo de inmuebles, el objetivo es conseguir un ambiente abierto y luminoso.
Mantener el espacio neutro ayudará a evitar que se sienta desordenado; sin embargo, esto no significa necesariamente que debas conseguir cojines, mantas o muebles blancos, puesto que puede resultar un poco aburrido. Utiliza una variedad de colores y texturas suaves para recrear puntos de interés y conseguir esa deseada sensación de ligereza.
Por otra parte, te recomendamos que elijas muebles y accesorios con acabados suaves y sinuosos. Los bordes redondeados y las formas curvas generan un efecto de fluidez y liviandad, evitando la percepción de espacios estrechos. Puedes optar por mesas de centro con líneas discretas, sillas con tapicerías delicadas o incluso lámparas con formas orgánicas.
Las texturas naturales también juegan un papel importante. La madera clara, el mimbre o el bambú son materiales que aportan calidez y suavidad al ambiente. Puedes usarlos en revestimientos, suelos o muebles para aumentar la armonía y la tranquilidad del lugar.
5. Sácales el máximo partido a los muebles multifuncionales
Si quieres aprovechar cada metro cuadrado de tu apartamento o de un espacio con una configuración compacta, es imprescindible que pienses tanto en la función como en la forma de las habitaciones que lo componen y de los muebles que hay en ellas, en otras palabras, tienes que sacarle el máximo partido al mobiliario para mantener las cosas ordenadas y compensar la falta de espacio.
Para la sala de estar, por ejemplo, te conviene elegir enseres que no solo tengan buen aspecto, sino que también cumplan más de una función, como un mueble de televisión con pantalla giratoria y un útil espacio de almacenamiento debajo. Un taburete o una mesa de centro que se levante para revelar un amplio compartimento de almacenamiento en su interior también es una gran alternativa.
Si te gusta leer libros o dibujar mientras contemplas el exterior, quizá te interese situar un banco o asiento bajo la ventana para sentarte y guardar tus lápices, pinceles y libros favoritos. Colocar un par de otomanas o divanes con cabecero en tu dormitorio es igual de útil, pues te permite añadir estilo a la estancia sin renunciar a la funcionalidad.
Otra recomendación para ampliar visualmente tu departamento es colocar una mesa extensible en el comedor. Estas mesas pueden ajustarse en función del número de comensales, lo que significa que ocupan menos espacio cuando no se usan a su máxima capacidad. Su flexibilidad y adaptabilidad crearán la ilusión de un espacio más grande y bien organizado.
¡Ahora ya sabes cómo hacer que tu departamento parezca más grande! Pon en práctica estos consejos y transforma tu vivienda en un lugar espacioso y acogedor. No olvides prestar atención a los colores, la iluminación y los accesorios para obtener los mejores resultados. ¡Esperamos haberte ayudado!
¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.