8 consejos para la iluminación de tu departamento

Estilo de vida
8 consejos para la iluminación de tu departamento

Al comprar un departamento, es necesario pensar en la manera de iluminar cada una de las habitaciones. Al pensar en el ambiente y atmósfera en tu hogar, la iluminación puede ser uno de los elementos más fundamentales para lograr una armonía perfecta. Por ejemplo, en caso de que busques una manera de mantenerte despierto, las luces brillantes pueden ser una gran elección para ti.

Por el contrario, si deseas sentirte relajado y calmado, las luces más tenues y suaves pueden ayudarte a conciliar el sueño de mejor manera. Para saber cómo elegir el tipo de iluminación para tu departamento, sigue leyendo el siguiente artículo.

1. Haz un plan de iluminación

Si estás comenzando desde cero o redecorando una habitación, crea un mini resumen o un plan de iluminación que aborde lo esencial. Piensa en las actividades que se llevan a cabo en cada área, las características claves que desearías resaltar y los límites arquitectónicos que presentan y que, obviamente, debes tomar en cuenta.

Considera el estilo, la escala, la salida e incluso la temperatura de color de las luces antes de apresurarte a tomar decisiones de diseño. La planificación temprana reduce cualquier tipo de inconveniente a futuro. 

Quizás te interese: 5 áreas comunes que debes tener en tu próximo departamento

2. Considera optar por diferentes fuentes de luz

Puedes adoptar un enfoque en capas para la iluminación, usando diferentes fuentes de luz en diversos niveles para crear un ambiente más ameno e interesante. Recuerda utilizar la iluminación para aprovechar al máximo el tamaño y la forma de una habitación.

Por ejemplo, al usar luces superiores, harás que el área se sienta más grande. Contrariamente, los colgantes bajos crearán una ilusión de altura y los grupos de iluminación harán que las habitaciones grandes parezcan más acogedoras.

3. Asegúrate de que la iluminación sea la correcta

cocina

Considera qué tareas puede realizar en cada habitación donde la iluminación puede afectarte o ayudarte. Cocinar requiere una iluminación concentrada, por lo tanto, es útil una combinación de luces descendentes brillantes e iluminación empotrada en los gabinetes y encima de las estufas. Para la lectura, es mejor la iluminación flexible y direccional. Los tocadores requieren una combinación de luces laterales y  descendentes.

Ten en cuenta todos estos factores para que puedas contar con la iluminación correcta para cada área de tu departamento

4. Elige los focos cuidadosamente

Los focos que elijas deberían ser más que una elección al azar. Es necesario que te formules las siguientes preguntas antes de elegir el adecuado:

5. Utiliza la luz para resaltar elementos en un habitación

Usa la iluminación para resaltar una obra de arte sobre una pared, por ejemplo. O el acabado de un sofá de cuero. En caso desees darle un aspecto elegante al área designada, logrando que las personas se enfoquen en ciertos factores, las luces montadas simétricamente a ambos lados de un espejo agregarán calidez, sofisticación y elegancia a una habitación.

6. Ilumina los caminos en la noche

Las pausas para ir al baño a medianoche empeoran con la iluminación intensa que causa ceguera temporal al presionar un interruptor. Invierte en una luz direccional que se centre específicamente en el suelo, escaleras y el área del baño para crear una calidez sutil y una guía. 

7. Mantén una similitud entre los componentes del departamento y la luz

Departamento

Mantén una similitud entre la luz, los esquemas de color y los acabados de materiales en todo el departmento, especialmente cuando se trata de iluminación. Demasiados estilos diferentes en un área pueden ser confusos a la vista y causarán malestar e incomodidad.

Los tonos neutros y más claros abrirán un espacio y lo harán parecer más grande, los llamativos estallidos de color agregarán interés, mientras que los tonos más oscuros agregarán un toque de lujo y comodidad. Define qué es lo que buscas y mantén un estilo sin demasiadas variaciones. 

8. Haz que las personas se sientan bienvenida

Además de enfocarte en lo que tú deseas, piensa en cómo se sentirá una persona al visitarte por primera vez. Las primeras impresiones son importantes, por lo que debes asegurarte de que la iluminación en tu hogar proporcione un ambiente agradable y cómodo, donde la conversación fluya sin el menor inconveniente.

Ahora que conoces los ocho consejos para la iluminación de tu departamento, estamos completamente seguros de que podrás encontrar el juego de luces que mejor favorece a cada área, tomando en cuenta los acabados y su composición. 

En Aurora, contamos con proyectos de departamentos familiares exclusivamente de estreno que satisfacen tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top