Descubre cuáles son las ventajas de vivir en un departamento

ventajas vivir departamento
Comprar departamentosLeave a Comment on Descubre cuáles son las ventajas de vivir en un departamento
Descubre cuáles son las ventajas de vivir en un departamento

Comprar un departamento es una decisión importante y emocionante. Este tipo de inmueble es una gran alternativa para aquellas personas que desean independizarse o que simplemente buscan un estilo de vida más práctico, ya que requiere menos mantenimiento y es más fácil de gestionar.

Ahora bien, considerando que esta adquisición implica una gran inversión, también requiere una evaluación concisa y una mentalidad clara. Por ello, si aún no sabes si esta compra te conviene, ¡debes leer este artículo! Aquí te presentamos 9 ventajas de vivir en un departamento.

1. Gozarás de mayor seguridad

Al comprar una casa, es esencial que los propietarios se aseguren de invertir en algún tipo de sistema de seguridad. Esto les permitirá vivir con tranquilidad, pero casi siempre implica grandes gastos adicionales.

Los complejos de departamentos, por su parte, también cuentan con dispositivos de seguridad, pero no requieren una inversión extra. Esto se debe a que la instalación y el cuidado de estos sistemas pueden correr por cuenta del propietario del edificio o incluirse en la cuota de mantenimiento que pagan todos los residentes.

Además de las medidas de seguridad típicas de estos proyectos, la cercanía a los vecinos (a diferencia de estar solo en una casa) demuestra que los edificios multifamiliares son las viviendas más seguras para vivir sin temores.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un presupuesto personal y ahorrar para el primer departamento?

2. Encontrarás opciones de diferentes tamaños

Las proporciones de los departamentos son simples y convenientes. Esta es una característica que tiende a llamar la atención de los jóvenes. Después de todo, la mayoría busca un inmueble con una sala de estar, un dormitorio, un baño y una cocina pequeña.

No es necesario que el espacio sea grande ni lujoso, pues solo debe sentirse seguro y encantador. Esta mentalidad puede replicarse en estudiantes universitarios, mujeres u hombres solteros e, incluso, amigos que deciden vivir como roommates.

Las familias con solo 1 o 2 hijos, que requieren viviendas de 2 o 3 dormitorios como máximo, tienden a tener los mismos requisitos. Estos compradores priorizan espacios de no más de 100 m² que estén dentro de su presupuesto, pero que ofrezcan las mismas comodidades que una casa.

proporciones departamentos habitacion

Como era de esperar, en el mercado inmobiliario actual también hay grandes opciones para familias numerosas. Muchas de ellas dan prioridad a una excelente distribución de dormitorios y baños. Asimismo, exigen que su departamento cuente con una amplia sala de estar, un comedor, una cocina independiente, un área de lavandería, una habitación para el personal de servicio y otras zonas comunes, como una terraza.

Por fortuna, es bastante sencillo satisfacer las necesidades de metros cuadrados de estas familias. Desde penthouses hasta departamentos con 3, 4 o más dormitorios, ¡siempre habrá una opción disponible para cada tipo de comprador!

3. Percibirás un sentido de comunidad

Uno de los mayores beneficios de vivir en un departamento son las implicaciones sociales de la proximidad y las relaciones que uno desarrolla durante su residencia. A pesar de que existe un sentido de comunidad en los vecindarios con casas tradicionales, la cercanía de los departamentos favorece la formación de vínculos que duran toda la vida y crea una comunidad más unida.

Incluso si ya vives cerca de tus vecinos, algunos edificios residenciales llevan la comunidad al siguiente nivel organizando actividades para entablar lazos más fuertes. Gracias a las reuniones para festejar fechas especiales, como Navidad, Año Nuevo y otras festividades, todos tendrán la oportunidad de conocerse mejor.

Esto aumentará tus posibilidades de conocer a personas que compartan tus gustos o que tengan el mismo estilo de vida que tú. Por ejemplo, podrías hacer nuevos amigos en el gimnasio del edificio o mientras paseas a tu mascota por la mañana.

beneficios vivir departamento

Te puede interesar: 7 consejos que debes seguir para establecer una buena relación con tus vecinos

4. Encontrarás varios establecimientos en los alrededores

Otro aspecto positivo de vivir en un complejo de departamentos es la cercanía a todo lo que necesitas. Verás, las ubicaciones de los centros comerciales, hospitales, escuelas y otros establecimientos generalmente se eligen por la demografía general de una comunidad. Por esta razón, es bastante común encontrar malls, clínicas y universidades cerca de estos inmuebles.

¿Surgió una emergencia y necesitas ir al hospital? ¿Quizá quieres hacer las compras mensuales sin tener que viajar a otra parte de la ciudad? Al comprar un departamento, podrás hacer todo esto sin problemas. Ni la distancia ni el tiempo te impedirán encontrar lo que te hace falta cuando lo precises.

5. Tendrás más oportunidades de ahorrar

Vivir en un departamento también te ofrece la oportunidad de ahorrar para tu futuro. Los gastos de los servicios y el mantenimiento de una casa, por lo general, no permiten ahorrar para los malos tiempos. Sin embargo, cuando te mudas a un depa, tus gastos son menores, por lo que eres capaz de ahorrar más dinero.

Esto abre la puerta a todo un nuevo mundo de posibilidades para ti. Tanto si quieres enviar a tus hijos a la universidad, viajar más a menudo o ahorrar para tu jubilación, esta clase de vivienda te ayudará a cumplir tus objetivos financieros.

6. Ahorrarás tiempo

¡Una de las cosas que sentimos que más nos falta, además del dinero, es el tiempo! Todo lo que puedes hacer para tener más tiempo durante el día vale la pena, y eso es lo que te ofrece vivir en un departamento.

No tienes que preocuparte por mantener el jardín, limpiar la piscina o arreglar las cosas del hogar. Si adquieres un departamento cerca de tu trabajo, acortas tu trayecto de regreso. Todo eso te ofrece tiempo valioso. Tienes los fines de semana libres para pasarlo con la familia o los amigos haciendo las actividades que más disfrutas.

Aunque siempre es posible ganar más dinero, el tiempo no se puede recuperar. Por ende, llevar un estilo de vida que te ofrezca el don del tiempo es preciado.

7. Compartirás los gastos de mantenimiento

Muchas personas optan por mudarse a un edificio residencial porque los gastos de mantenimiento son menores, dado que se trata de una responsabilidad compartida entre todos los residentes. Por esta misma razón, las cuotas suelen ser más bajas y asequibles que las del mantenimiento de una vivienda familiar convencional.

De esta manera, cuando llueva o nieve, no tendrás de qué preocuparte, puesto que el personal de limpieza del edificio se encargará de limpiar todo el inmueble. ¡La tranquilidad asociada con la libertad mental de vivir en un depa es realmente valiosa!

mudarse edificio residencial

8. Dispondrás de distintas áreas comunes

A diferencia de las casas, los edificios multifamiliares modernos cuentan ahora con varias áreas comunes específicas, como las que brinda nuestro proyecto La Paz 742, incluyendo un lobby con sala de espera, un jardín Zen, un Coffee Room & Studio, un estacionamiento de bicicletas, un bar lounge, una BBQ & Pizza Terrace y una Aqua Zone.

Si bien es posible construir estas instalaciones dentro de las casas, los costos pueden estar fuera del alcance de la mayoría de los compradores. Por este motivo, vivir en un departamento puede ser muy conveniente.

Te puede interesar: 5 áreas comunes que debes tener en tu próximo departamento

9. Podrás elegir entre comprar o alquilar

En caso de que no estés preparado para comprar un depa en determinada ciudad, también tienes la opción de alquilar uno para ver cómo es el estilo de vida en esa zona. Esto es algo que no suele ocurrir con las casas.

Los contratos de alquiler de departamentos son estructuras jurídicas bastante flexibles. Puedes elegir un contrato de alquiler a corto plazo para no tener que comprometerte por más de un año, o podrías alquilar un departamento por un período más largo, si lo consideras conveniente.

contrato alquiler departamento

¡Ahora ya sabes por qué deberías vivir en un departamento! Estos inmuebles ofrecen muchas ventajas, desde tener un estilo de vida despreocupado y vivir en una comunidad en la que puedes compartir amistades y áreas comunes, hasta estar cerca de las tiendas y de zonas seguras mientras ahorras dinero. Esperamos que la información brindada en este artículo te anime a mudarte a estos espacios solo, con tus amigos o con tu familia.

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top