¿Cómo hacer un presupuesto personal y ahorrar para el primer departamento?

Financiamiento Inmobiliario
¿Cómo hacer un presupuesto personal y ahorrar para el primer departamento?

Para algunas personas, ahorrar se ha convertido en una tarea sumamente complicada: entre gastos del hogar, cuotas de estudio, comidas fuera de casa y cumpleaños familiares, los egresos siguen creciendo y la casa del depa propio continúa alejándose. Pero, aunque no lo parezca, comenzar a ahorrar es una tarea sencilla que requiere, sobre todo, de planificación.

Comencemos con una idea clave: si no conoces los gastos que realizarás ni cómo los priorizarás, es muy probable que llegues a fin de mes sin dinero. Es entonces cuando comienzan los problemas, porque podrías terminar abusando de las tarjetas de crédito, optando por préstamos poco adecuados o usando el dinero de tus ahorros.

Por ello, para mantener tus finanzas organizadas es importante que realices un presupuesto personal, el cual logrará ser mucho más efectivo si tienes una meta establecida como, por ejemplo, pagar la inicial de tu primer departamento. Pero, antes de realizar tu presupuesto, debes seguir estos pasos:

  1. Ten claros tus ingresos

Comienza escribiendo cuáles son tus ingresos fijos durante cada mes. Estos pueden ser salarios, ingresos por rentas o alquileres, entre otros. En caso de tratarse de un presupuesto familiar, incluye también los ingresos de tu pareja.

  1. Determina tus gastos fijos

Son los gastos de los que no debes prescindir: vivienda, alimentación, transporte, colegio de los hijos, entre otros. Elabora una lista señalando el monto y concepto.

  1. Analiza tus gastos variables

Estos son los que, como su nombre lo dice, pueden cambiar de un mes a otro, al punto que pueden eliminarse si tienes que recortar gastos porque estás ahorrando o porque hubo un imprevisto. En los gastos variables están la compra de ropa, las comidas en restaurantes, diferentes opciones de entretenimiento, entre otras. Como con los gastos fijos, haz un listado.

Ahora que ya conoces tus ingresos y egresos puedes comenzar a preparar tu presupuesto. Crea un archivo Excel o descarga de internet un formato general de presupuesto personal. En este podrás incluir mes a mes todos los ingresos y egresos para que lleves un mejor control de tus gastos.

En base a tu análisis previo puedes establecer topes de gastos y metas de ahorro a corto y largo plazo, además de prepararte para hacer los ajustes necesarios. Por ejemplo, si ves que durante el mes pasado gastaste S/ 500 en entretenimiento, podrías proponerte bajar esa cifra a la mitad para este mes. Pero esto solo será posible si antes has establecido una meta de ahorro en base a un objetivo: completar la inicial para tu primer depa. Determina un monto fijo y un plazo de inicio y fin para este objetivo, de manera que mes a mes puedas estar seguro que estás acercándote a tu meta.

Prepara con anticipación el presupuesto del mes siguiente para que sepas en qué podrás gastar, qué medidas debes tomar para estar tranquilo financieramente y para que tengas un panorama general de tus finanzas personales.

En Aurora Grupo Inmobiliario tenemos diversos proyectos inmobiliarios ideales quienes buscan su primer departamento.  Contacta con nosotros escribiéndonos a informes@grupoaurora.pe o llamándonos al 480-0050 y conoce además las oportunidades de financiamiento que ofrecemos.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top