5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

Financiamiento Inmobiliario
5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

El proceso para obtener un crédito hipotecario difiere a cualquier otro crédito, ya sea vehicular, personal u otro. Las personas que desconocen estas diferencias clave suelen sorprenderse cuando tienen retrasos en su solicitud. Si deseas comprar un departamento, pero no sabes cómo obtener un crédito hipotecario, no te preocupes. En este artículo, te presentamos algunos consejos para que te lo aprueben sin complicaciones.

Comprar un departamento puede ser estresante y, si no estás preparado para hacerlo, la ansiedad aumenta. ¿Por qué pasar por esto? Aprende a pensar como los prestamistas e infórmate sobre cómo obtener la aprobación de un crédito hipotecario: 

1. Conoce tu calificación crediticia

Consultar tu informe crediticio te toma tan solo unos minutos. Pero, sorprendentemente, algunos futuros compradores de inmuebles nunca revisan su calificación e historial crediticio antes de presentar una solicitud de crédito hipotecario, pues creen que sus calificaciones son lo suficientemente altas como para calificar.

No obstante, una puntuación de crédito baja y fraude de crédito puede detener una solicitud de hipoteca de manera inmediata. Las calificaciones crediticias y la actividad crediticia tienen un impacto importante en las aprobaciones de hipotecas.

Además de requisitos de calificación crediticia más altos, varios pagos perdidos, retraso frecuente y otra información de crédito despectiva pueden detener las aprobaciones de préstamos hipotecarios. Pagar tus cuentas a tiempo, reducir tus deudas y mantener un historial de crédito limpio es clave para mantener una buena puntuación crediticia. 

Te recomendamos reducir la cantidad de tarjetas de crédito. Esto, también, influye en el récord crediticio a tu favor.

2. Ahorra para tu cuota inicial

Uno de los requisitos para obtener un crédito hipotecario es estar preparado para afrontar una deuda grande. Si acudes a una entidad financiera, esta revisará que presentes ingresos mensuales que sirvan de respaldo para afrontar las cuotas. Siempre cuando aprueban un crédito o préstamo hipotecario, el banco te va a requerir un monto inicial. 

El monto inicial se calcula en base del 10% del valor de la vivienda, únicamente cuando el comprador ya tiene otra propiedad, el banco podría requerir un 20% o 30% de cuota inicial. No obstante, el pago inicial no es lo único que debe de preocuparte. 

Obtener un crédito hipotecario, también, implica asumir costos adicionales como: tasación, búsqueda de títulos, documentación legal, seguro de desgravamen, gastos notariales y registrales, entre otros gastos.

3. Estabilidad laboral

Tener una estabilidad laboral mientras atraviesas el proceso de adquirir un departamento es fundamental. Cualquier cambio en tu trabajo o nivel de ingresos puede detener o retrasar en gran medida el proceso de la aprobación del crédito hipotecario.

El banco aprueba el crédito hipotecario según la información que brindes en tu solicitud. Ocupar un puesto de trabajo no tan bien remunerado o renunciar a tu empleo para trabajar por tu propia cuenta arruina tus planes. Como consecuencia, la entidad financiera deberá reevaluar tus finanzas para ver si aún calificas para el crédito.

Te puede interesar: Descubre cuáles son las ventajas de vivir en un departamento

4. Paga tus deudas y evita nuevas

No necesitas tener un saldo igual a cero en tus tarjetas de crédito para calificar para un crédito hipotecario. Sin embargo, cuanto menos debas a las entidades crediticias, mejor. Tus deudas determinan si puedes obtener un crédito hipotecario, así como cuánto te puede ofrecer el banco.

Asimismo, las entidades financieras evalúan la relación entre la deuda y tus ingresos antes de aprobar el crédito. Si tienes un coeficiente de deuda elevado porque tienes muchas deudas de tarjetas de crédito, el banco puede rechazar tu solicitud u ofrecerte una tasa más baja. 

Esto se debe a que tus pagos mensuales de deuda, incluyendo la hipoteca, no deberían exceder el 50% de tus ingresos brutos mensuales. Pero, si pagas tu deuda de consumo antes de tramitar una solicitud, tu índice de endeudamiento disminuye y podrías adquirir una mejor tasa de interés hipotecaria.

Pero, incluso si te aprobaron una hipoteca con deuda de consumo, es importante evitar nuevas deudas mientras atraviesas el proceso de una hipoteca. El banco vuelve a verificar tu crédito antes de concluir y si tu informe crediticio revela deudas adicionales o nuevas. Esto puede detener el cierre de la hipoteca.

Como regla general, evita realizar compras importantes hasta después de haber cerrado el crédito hipotecario. Esto puede incluir financiar un carro nuevo, comprar electrodomésticos con tu tarjeta de crédito o ser codeudor.

5. Obtén una preaprobación para un crédito hipotecario

Obtener una preaprobación para un crédito hipotecario antes de mirar los departamentos es financieramente responsable. Por un lado, sabes lo que puedes gastar antes de adquirir un inmueble. Por otro lado, evitas enamorarte de un departamento que no puedes pagar. 

El proceso de aprobación previa es muy sencillo. Comunícate con el banco de tu preferencia, envía tu información financiera y personal y espera una respuesta. Las preaprobaciones incluyen todo, desde cuánto puedes pagar hasta la tasa de interés que pagarás por el préstamo. 

Si no reunes los requisitos para obtener un crédito hipotecario, no te desanimes. Al contrario, deja que la motivación mejore tu crédito y tus finanzas. Muchas personas han superado sus problemas de crédito, suspensión de pagos y ejecución hipotecaria con el objetivo de comprar su primer departamento o casa. Solo asegúrate de implementar un plan realista y adherirte a él.

En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que están diseñados en función de tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos o procesos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top