Conoce cómo usar tu AFP para comprar un departamento

Comprar departamentos
Conoce cómo usar tu AFP para comprar un departamento

¿Puedo usar mi AFP para comprar un departamento? ¡Claro que sí! Estar afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) no solo implica ahorrar para la jubilación. También, te brinda la oportunidad de adquirir tu primera vivienda a través de un crédito hipotecario. Si deseas conocer el procedimiento para comprar un departamento con tu AFP, continúa leyendo.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que tienen como único fin la administración de los fondos de pensiones bajo la modalidad de cuentas personales. Otorgan pensiones de jubilación, invalidez, sobrevivencia y proporcionan gastos de sepelio. 

Si estás afiliado a una AFP, puedes retirar hasta el 25% de tu fondo para pagar la cuota inicial o el crédito hipotecario de tu primera propiedad. Desde su aprobación en junio de 2016, esta facilidad ha permitido que muchísimos aportantes cumplan el sueño de tener la casa propia.

¿Cuáles son las ventajas de retirar el fondo AFP para comprar una vivienda?

  • No importa tu edad ni el tamaño de tu fondo: no tienes que esperar hasta los 65 años, ni contar con un fondo acumulado determinado.
  • Beneficia a ti y a tu pareja: ambos cónyuges pueden juntar sus aportes retirados si ninguno tiene una propiedad a su nombre.
  • Es fácil y sencillo: disfrutar del beneficio solo requiere de unos cuantos pasos, los cuales detallaremos más adelante.

¿Cuáles son los requisitos para retirar tu fondo AFP?

Con tu AFP puedes pagar parte o la totalidad de la cuota inicial para la adquisición de tu primer departamento o, en caso ya hayas adquirido tu primera vivienda, puedes amortizar parte de tu crédito hipotecario para reducir el monto de la deuda. A continuación, te presentamos los requisitos:

  • El retiro del 25% debe ser para tu primera vivienda.
  • No debes haber empleado previamente el 25% de tu AFP en un crédito hipotecario.

Pasos para comprar un departamento con el fondo AFP

Enseguida, te presentamos los pasos para adquirir un departamento con el fondo de pensiones:

1. Solicita tu último estado de cuenta de fondos de la AFP

Recuerda que esta información está disponible tanto en la plataforma virtual de tu AFP como en sus oficinas.

2. Elige tu nuevo departamento

Revisa las opciones de departamentos que consideres más convenientes para ti. Toma en cuenta el distrito donde te gustaría vivir, el número de habitaciones, las áreas comunes, etc. Puedes iniciar el proceso consultando por internet para ir decantando entre las alternativas disponibles. Posteriormente, visita el proyecto inmobiliario para conocer las instalaciones.

Te puede interesar: 5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

3. Solicita el documento de preconformidad

Luego de seleccionar una vivienda, debes dirigirte a la entidad financiera a la que solicitarás el crédito hipotecario para la compra de tu nuevo departamento y manifestar tu intención de usar tu AFP como parte de pago para la cuota inicial. Allí debes presentar:

  • Solicitud de crédito, indicando la disposición de usar hasta el 25% de tu AFP en el mismo. Te facilitarán el formato de dicha solicitud en la oficina de la institución financiera.
  • Copia de tu DNI y el de tu cónyuge
  • Reporte de la SUNARP

Una vez que cumplas con los requisitos, la entidad financiera te entregará el documento de preconformidad.

¿Qué debe tener el documento de preconformidad?

El documento de preconformidad deberá contar con, por lo menos, la siguiente información:

  • Datos personales del afiliado
  • Anotación de si el crédito hipotecario es para cuota inicial o amortización de crédito hipotecario de compra de primer inmueble
  • Monto total de la deuda
  • Monto en soles o porcentaje respecto del uso de hasta el 25% de la CIC (Cuenta Individual de Capitalización), independientemente de la moneda en que se otorgue el crédito hipotecario
  • Determinación de los pagos periódicos, de ser el caso
  • Número de cuenta de la entidad financiera donde se desembolsará el retiro de la CIC
  • Lugar y fecha de emisión del documento

4. Solicita tus fondos a la AFP

La entidad financiera se encargará de solicitar el monto correspondiente a tu AFP, presentando el respectivo documento de preconformidad. Las administradoras de AFP suelen tardar máximo 10 días hábiles en procesar tu solicitud y dar una respuesta. 

En caso de que tu solicitud no proceda o requiera de información adicional, la AFP emitirá por escrito la correspondiente exposición de motivos. En caso de que sí proceda, la administradora de tu AFP transferirá los fondos a la entidad financiera donde solicitaste el crédito.

Hasta aquí, te hemos explicado cómo usar tu AFP para comprar un departamento, así como las ventajas y los requisitos para retirarlo. Sigue todos los pasos que te hemos indicado para cumplir el sueño de tener tu primera vivienda, empleando parte de tu fondo de AFP. ¡Esperamos que esta información te haya servido de utilidad!

En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que están diseñados en función de tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos o procesos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top