¿Cómo alquilar una habitación de mi departamento?

Inversión Inmobiliaria
¿Cómo alquilar una habitación de mi departamento?

Alquilar una habitación de tu casa puede ser una buena manera de generar ingresos adicionales y ayudar a pagar la hipoteca. Pero, si quieres ser exitoso y evitar problemas, debes prepararte bien. A continuación, Aurora Grupo Inmobiliario, empresa dedicada a la venta de departamentos, te muestra cómo alquilar una habitación de tu propiedad.

1. Emplea un contrato de alquiler

Una comunicación abierta y honesta desde el principio es la clave para una relación exitosa con el arrendatario que alquilará una habitación en tu propiedad. Siempre es recomendable  proporcionar un contrato de alquiler por escrito, esto te brindará la seguridad y confianza al momento del alquiler. 

Los acuerdos verbales pueden ser difíciles de hacer cumplir. Por ello, el contrato de alquiler de una habitación debe indicar claramente lo que esperas de tu inquilino, así como señalar los detalles importantes del arrendamiento, tales como:

  • Monto mensual de la renta
  • Fecha de vencimiento del alquiler
  • Medios de pago de la renta
  • Uso exclusivo de la habitación para vivienda/oficina según lo acordado
  • Pago de servicios: luz y mantenimiento (en caso sea compartido)
  • Política de invitados
  • Uso de la cocina o lavandería (de ser el caso)

2. Establece el precio del alquiler

Muchos factores afectarán el precio del alquiler: el tamaño de la habitación, si está amoblada, los servicios disponibles (por ejemplo, estacionamiento, aire acondicionado, áreas comunes), edad del edificio, tipo de alquiler (corto plazo o largo plazo).

Bien, lo primero que deberás realizar es una comparación de alquileres. Analiza lo que otras personas están cobrando dentro del distrito elegido o en distritos similares para tener una idea. Para hacerlo, revisa anuncios de alquileres por tu zona en los portales inmobiliarios en línea.

De igual forma, manténte al tanto de las noticias económicas y asegúrate de entender el valor de la ubicación de tu departamento. Por ejemplo, una habitación en un departamento en Miraflores tendrá mayor demanda, por lo que puedes elevar el precio del alquiler, a diferencia de otros distritos.

Asimismo, vale la pena conversar con un profesional local de bienes raíces. Nadie es más consciente de los precios de alquiler que los profesionales y son ellos los que identifican constantemente las ofertas de viviendas y la demanda única en el mercado.

3. Escribe un inventario

Si vas a ofrecer la habitación amoblada, escribe un inventario de todo lo que se encuentra en el cuarto y cualquier daño existente, como marcas en las paredes, manijas del armario sueltas, entre otros.

Tanto tú como tu inquilino deben firmarlo al inicio. De este modo, si hay algún daño (como una lámpara rota), podrás mostrar el inventario como evidencia de que no estaba dañada antes de que tu inquilino se mudara.

4. Establece reglas básicas

Desde un inicio, aclara lo que esperas del inquilino. Por ejemplo, hazle saber que no quieres que llegue a la casa a las 3 a. m. en los días laborales o escuche música con el volumen alto en su habitación. Es una buena idea decirle tus expectativas desde el primer momento para evitar futuros conflictos.

Te puede interesar: 5 consejos para decorar tu primer departamento

5. Establece la terminación del contrato

Establece en el contrato de arrendamiento las posibles situaciones para el término de contrato. Puedes ofrecer que el plazo de alquiler sea prorrogable por acuerdo de ambas partes. O, por el contrario, puedes establecer que exista un término anticipado del contrato en caso exista un incumplimiento a las condiciones acordadas. 

Asimismo, se puede consignar una penalidad en caso el inquilino permanezca en la habitación luego del término del contrato sin haberse firmado la renovación del alquiler. 

6. Asegúrate de conseguir a un buen inquilino

Si estás rentando una habitación, es muy importante que consigas a un buen inquilino en tu casa. Los problemas pueden aumentar si compartes tu casa o departamento con un inquilino. Para asegurarte de conseguir a un buen arrendatario que respete tu casa, privacidad y pague la renta completa a tiempo, deberás llevar a cabo un estricto proceso de selección. 

Por ejemplo, tu criterio de selección de inquilinos debe abarcar los siguientes puntos:

  • Sus ingresos mínimos
  • Sus antecedentes policiales
  • Su historial de alquileres
  • Tus políticas sobre fumar y mascotas
  • Tus políticas sobre sus antecedentes de desalojo

Estos criterios también pueden actuar como pruebas para demostrar que no has discriminado a ningún inquilino.

7. Publica tu anuncio

Deberás publicitar el alquiler de tu habitación para conseguir posibles inquilinos. Una manera sencilla de hacerlo es pasándole la voz a tus amigos o familiares. Otra opción común son los portales inmobiliarios online o las redes sociales. 

A continuación, te enseñamos algunos portales inmobiliarios para publicar tu anuncio de alquiler:

  • Urbania
  • Airbnb
  • Doomos
  • OLX
  • Homerisp
  • Adóndevivir
  • Lamudi

Hasta aquí, te hemos brindado algunos tips para alquilar una habitación de tu departamento nuevo. Rentar un cuarto de tu propiedad puede ayudarte a pagar una parte de tu hipoteca y reducir drásticamente tu estrés financiero. No obstante, debes seleccionar muy bien al inquilino correcto y llevar un registro de tus ingresos y gastos. 
En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que están diseñados en función de tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos o procesos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top