Descubre cuánto debes pagar de impuesto predial y cómo calcularlo

cuanto pagar impuesto predial
Financiamiento Inmobiliario
Descubre cuánto debes pagar de impuesto predial y cómo calcularlo

¿Sabías que comprar un departamento no solo genera la obligación del vendedor de transferir el bien y la del comprador de pagar el precio de venta? De hecho, esta adquisición también implica obligaciones tributarias con el Estado para ambas partes.

Una de estas obligaciones es el impuesto predial. ¿Quieres saber más acerca de ello? De ser así, lee el siguiente artículo y descubre cómo saber cuánto pagar de impuesto predial y cómo pagarlo.

¿Qué es el impuesto predial?

Cuando hablamos del impuesto predial, nos referimos al tributo anual que pagan todas aquellas personas que son propietarias de bienes inmuebles, ya sean urbanos o rústicos. Su recaudación, administración y fiscalización le corresponde a la Municipalidad donde se ubican dichos inmuebles.

Esta obligación fiscal grava el valor de las propiedades en función de su autovalúo. Para determinar el autovalúo en Perú, primero tienes que conocer el valor del predio, el cual se obtiene de la suma de los valores de la construcción, las instalaciones complementarias y el terreno.

¿Qué son los predios?

Los predios son todo tipo de propiedad inmobiliaria que no puede moverse de un lugar a otro. Aquí encontramos terrenos y edificaciones como casas, departamentos, oficinas, estacionamientos, depósitos y otros. También se incluyen las instalaciones fijas y permanentes que constituyen partes integrantes del inmueble y no pueden separarse sin alterarlo, deteriorarlo o destruirlo.

Una vez que obtengas tu predio, es importante que te acerques a la Municipalidad de tu distrito, sobre todo a la Gerencia de Administración Tributaria, con el fin de registrarlo y generar su autovalúo para convertirte en contribuyente. En la generación del autovalúo también se aplicarán los aranceles y precios unitarios de construcción que formula y aprueba el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento todos los años.

En caso de que el ciudadano del distrito no presente su declaración jurada dentro de los plazos establecidos, será pasible de una multa tributaria, cuyos montos variarán de acuerdo a cada Municipalidad.

que son predios

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el impuesto de alcabala

¿Qué pasa si no pagas el impuesto predial a tiempo?

Entonces, ¿qué pasa si no pagas el impuesto predial a tiempo? Pues, como mencionamos en el punto anterior, te convertirás en deudor tributario, sujeto a una cobranza precoactiva y luego coactiva sujeto a intereses moratorios.

Además, estarías vulnerando el progreso de tu distrito porque la Municipalidad carecería de fondos para mantener en buen estado la ciudad, tanto en construcción como en mantenimiento. Por ello, es importante que los contribuyentes desarrollen conciencia tributaria y sean responsables con el pago de sus tributos, así como que conozcan los beneficios de cumplir con ellos.

que pasa no pagar impuesto predial

¿Quiénes pagan el impuesto predial?

En calidad de contribuyentes:

  • Las personas naturales o jurídicas (empresas) que sean propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza.

En calidad de responsables:

  • Los poseedores, a cualquier título, de los predios afectos, cuando la existencia del propietario no pudiera ser determinada, por ejemplo, cuando eres propietario de un bien futuro que ya ha sido entregado pero se encuentra en trámite la independización.

¿Sobre qué se calcula el impuesto predial?

El impuesto se calcula sobre el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital. Para determinar el valor total de los predios, se aplicará los valores arancelarios de terrenos y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior y las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación. El valor total de los predios se denomina base imponible.

¿Cómo se calcula el impuesto predial?

Para calcular el impuesto predial se debe considerar el valor total de los predios de un contribuyente ubicados dentro del distrito y aplicar la siguiente escala:

Tramo de autovalúoAlícuotas
Hasta 15 UIT0.2%
Más de 15 UIT y hasta 60 UIT0.6%
Más de 60 UIT1.0%

Las Municipalidades están facultadas para establecer un monto mínimo a pagar por concepto del impuesto equivalente a 0.6% de la UIT vigente al 01 de enero del año al que corresponde el impuesto.

¿Cómo y cuándo se paga el impuesto predial?

Existen dos formas de pagar el impuesto predial:

  1. Al contado: hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.
  2. En forma fraccionada: hasta en cuatro cuotas trimestrales. La primera deberá pagarse hasta el último día hábil del mes de febrero. Las cuotas restantes se pagarán hasta el último día hábil de los meses de mayo, agosto y noviembre.

Para pagar el impuesto predial por internet, tendrás que acceder al sitio web de tu Municipalidad y dirigirte a la sección de pagos en línea. Tras ingresar tu código de usuario y tu clave, podrás visualizar tus cuentas pendientes y seleccionar las que deseas pagar. Si tu predio se encuentra en el Cercado de Lima, también puedes efectuar este trámite a través del SAT.

Ahora bien, si tu distrito aún no cuenta con una plataforma de pagos en línea, deberás realizar el pago de manera presencial. Para ello, necesitarás acercarte a la Municipalidad donde se ubica tu predio, por lo que deberás contactarte con ella previamente para conocer las condiciones en tu caso.

formas pagar impuesto predial

Hasta aquí, te hemos mostrado qué es el impuesto predial, cómo se calcula y cómo pagarlo. Este tributo es de periodicidad anual, el cual grava el valor de los predios urbanos y sobre la base de su autovalúo. Si vas a comprar un inmueble para vivir con tu familia o quieres invertir en departamentos para alquilar, debes tener en cuenta esta información.

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una gran variedad de proyectos inmobiliarios, ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para el confort de sus residentes. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top