¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

Comprar departamentos Financiamiento Inmobiliario
¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

Comprar un departamento de estreno es un gran paso en la vida. Pero hay otro paso importante que debes tomar primero: escoger un crédito hipotecario. Sí, existen varios tipos. Es probable que tu decisión dependa de la tasa de interés, pero también debes tener en cuenta otros factores. Si quieres saber cómo elegir el mejor crédito hipotecario, lee el siguiente artículo.

1. Analiza diferentes opciones

En primer lugar, debes contar con varias opciones de créditos hipotecarios de distintos bancos según tu perfil y necesidades. Tómate tu tiempo y acude o consulta en línea con diferentes entidades financieras. Si no tienes varias opciones, no tendrás de dónde escoger. De esta forma, si no tienes suerte con uno, tendrás un plan B y ahorrarás tiempo.

Es importante señalar que algunas inmobiliarias tienen acuerdos previos con ciertos bancos, a esto se le denomina Banco Sponsor del proyecto. Sin embargo, tú tienes la última palabra para decidir con quién quieres llevar a cabo este compromiso financiero.

2. Compara las tasas de interés

mujer calculadora

Este es uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta; no obstante, no debe ser el único criterio de selección. Al ser consciente de la tasa de interés, podrás saber cuánto te costará el préstamo para adquirir tu departamento de estreno. 

En Perú existen dos términos relacionados con la tasa de interés: la TEA y la TCEA. La TEA (tasa efectiva anual) viene a ser el interés que la entidad financiera te cobrará, y la TCEA (tasa de costo efectivo anual) es el interés (TEA) además de otros gastos extras que tienes que pagar.

Por consiguiente, te aconsejamos comparar la TCEA de cada alternativa de crédito hipotecario. De esta manera, podrás imaginarte cuánto te costará el préstamo, así como los intereses y otros gastos, tales como el seguro de desgravamen y de inmueble.

3. Compara las tasas del seguro de desgravamen y de inmueble

Si vas a solicitar un crédito hipotecario, tendrás que pagar estos seguros. Ten en cuenta que sus valores dependerán de cada institución financiera. Asimismo, la TCEA comprende ambos.

Tip adicional: si ya cuentas con un seguro de vida, tienes la opción de endosarlo a tu crédito hipotecario para no pagar de nuevo por uno. De esta forma, no tendrás que realizar un gasto innecesario. Para endosar una póliza, solo tienes que pagar una vez y el costo dependerá de la entidad bancaria.

4. Establece el plazo de pago

calendario casa

¿Ya pensaste por cuánto tiempo pedirás prestado el crédito hipotecario? Algunos bancos prestan únicamente a corto y mediano plazo, entre 5 a 10 años. Sin embargo, otras entidades financieras otorgan préstamos de 20 años, e incluso hasta 30 años. 

Por ello, analiza si el plazo se adaptará a tu capacidad de pago mensual. Por ejemplo, si tu sueldo te permite cancelar la deuda en veinte años, no te servirá una entidad que te comprometa a pagar en diez. 

Tip adicional: Si eliges un préstamo a un plazo menor, tus cuotas a pagar efectivamente serán más altas. No obstante, al fin y al cabo pagarás menos intereses que en un préstamo de mayor duración. Pero esto tendrás que decidirlo en función de tus ingresos.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario?

5. Considera otros gastos y comisiones

Es posible que algunos bancos te cobren una comisión por cambiar el plazo o la moneda de tu préstamo. De igual forma, como parte del procedimiento para solicitar un crédito hipotecario, debe llevarse a cabo una tasación y un estudio de títulos. 

Por consiguiente, algunas entidades bancarias te cobrarán una comisión por estos estudios. Al igual que estos gastos, cada banco puede tener otros costos adicionales que debes conocer. Es primordial no desconocer todo el proceso que conlleva solicitar un crédito hipotecario.

6. Escucha testimonios de familiares y amigos

Por último, es vital conocer la sencillez con la que te podrás comunicar con la entidad bancaria. Esto lo sabrás ni bien escojas un crédito hipotecario, pero puedes preguntar a familiares y amigos sobre sus experiencias solicitando créditos hipotecarios con las entidades que estás consultando. 

Las opiniones que te den te ayudarán a distinguir qué entidades se esmeran en responder preguntas y brindar asistencia a los clientes de los créditos hipotecarios. No importa cuántas oficinas tiene una entidad, corrobora la facilidad para contactar el área correspondiente por correo electrónico o teléfono, y por supuesto confirma la rapidez con la que suelen responder.

Hasta aquí, te hemos enseñado 6 consejos para elegir el crédito hipotecario más óptimo. Recuerda que no solo debes tener en cuenta la tasa de interés, sino también las tasas del seguro de desgravamen y el seguro del inmueble. Sin duda, los beneficios del crédito hipotecario son infinitos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

Es prioridad de Aurora informar al cliente sobre las facilidades de pago, el financiamiento de la cuota inicial y el crédito hipotecario antes, durante y después de la compra del departamento. Si tienes alguna consulta sobre alguno de nuestros proyectos o procesos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top