¿Qué debes considerar al pagar la cuota inicial de un departamento de estreno?

Comprar departamentos
¿Qué debes considerar al pagar la cuota inicial de un departamento de estreno?

¿Estás interesado en comprar un departamento de estreno? ¡Felicidades, esta es una decisión muy importante en tu vida! Pero, ¿ya estás al tanto de todos los pagos que debes realizar? ¿Sabes que todo futuro propietario debe cancelar una cuota inicial para adquirir el hogar de sus sueños? 

Si tu respuesta fue negativa, ¡no te preocupes! En el siguiente artículo, te enseñamos qué debes considerar al pagar la cuota inicial de un departamento nuevo y te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a conseguir este monto requerido.

¿Qué es la cuota inicial?

banco personas cuota pago

La cuota inicial es una cantidad del valor de un departamento o casa que debe pagar el comprador. En la actualidad, el monto mínimo requerido para llevar a cabo un negocio de compraventa vendría a ser el 10% del costo de la vivienda. 

Sin embargo, esto dependerá del acuerdo que se lleve a cabo entre la inmobiliaria, el comprador y la entidad bancaria que financiará el bien. Por ejemplo, hay bancos que ya están aceptando 5% para dependientes. ¡Tú podrías beneficiarte con ese porcentaje de cuota inicial!

¿Por qué debes pagar una cuota inicial?

Una persona debe pagar una cuota inicial porque de esta forma deja en evidencia que tiene un patrimonio propio, capacidad y voluntad de ahorro. Asimismo, hará todo lo posible por cancelar el crédito hipotecario y mantener adecuadamente el inmueble, ya que su capital es el que está en juego. Además, la entidad bancaria no le prestará el 100% del valor del inmueble.

10 consejos para ahorrar la cuota inicial de tu departamento

pareja departamento

Adquirir un departamento de estreno es la meta de muchas personas que tienen el objetivo de independizarse. Sin embargo, conseguir ese porcentaje de dinero a veces no es tan sencillo. No obstante, puedes seguir algunos consejos para ahorrar la inicial de tu depa:

1. Registra todos los gastos que realizas mensualmente 

Cuando descubras en qué gastas el dinero, puedes constatar qué cosas son necesarias y qué gastos puedes evitar. Pequeños gustos pueden llegar a sumar un monto considerable al final del año, que podrías haber ahorrado con un poco de planificación. Controlar tus egresos es fundamental para solicitar un préstamo grande como es la compra de un departamento nuevo.

2. Investiga los precios

Para calcular cuánto ahorrar, debes tener una idea de cuánto cuesta tu departamento ideal. No importa si planeas mudarte a una nueva zona o quedarte en el distrito donde vives actualmente, investiga los precios para tener una noción del precio promedio.

3. Define la cantidad inicial para adquirir un departamento 

Si estás pensando en solicitar un crédito hipotecario, la mayoría de especialistas recomiendan ahorrar el 20 % del precio total del inmueble para emplearlo en el pago inicial del departamento. Cuanto más cuota inicial ahorres, menos intereses pagarás al banco.

4. Establece un plazo de ahorro

No solo es importante tener una meta, sino también la fecha en la que lo lograrás para que puedas llevar un buen cumplimiento de tus ahorros. 

5. Apertura una cuenta de ahorros 

Si deseas ahorrar todos los meses para el pago inicial de un departamento de estreno, los expertos en la materia aconsejan que la mejor manera de hacerlo es a través de una cuenta que uses exclusivamente para ahorrar y de preferencia que genere intereses mensuales para rentabilizar al máximo tus ahorros. 

6. Ahorra los ingresos extras

Nos referimos a las gratificaciones, utilidades o bonos; mínimo debe ser el 50 %. También puedes hacer el compromiso de ahorrar el doble o triple de lo que ahorras mensualmente en los meses de julio y diciembre.

7. Establece un plazo de ahorro

No solo es importante tener una meta sino también la fecha en la que lo lograrás para que puedas llevar un buen cumplimiento de tus ahorros. 

8. Usa solo una tarjeta de crédito

Intenta mantener una sola tarjeta de crédito y úsala únicamente para los gastos recurrentes. Puedes reducir la línea de tu tarjeta si es muy extensa. Usar efectivo o tarjetas de débito ayuda a crear la conciencia de cada gasto, dado que ves la reducción del dinero directamente. 

Asimismo, las líneas de las tarjetas de crédito son como préstamos vigentes en tu récord crediticio y se consideran dentro de la calificación al crédito hipotecario. 

9. Revisa los fondos de tu AFP y CTS 

Es importante revisarlos porque existen beneficios que permiten retirar el 25 % de tu AFP para la compra de una primera vivienda y existe un monto permitido de CTS que puedes retirar libremente que sumará al monto de ahorro que estás planeando. 

10. No te endeudes

Recuerda que no debes endeudarte en préstamos personales para realizar el pago de tu cuota inicial porque una vez que compres tu departamento nuevo se juntará el pago de tu crédito hipotecario con el del préstamo personal. 

¿Qué promociones tenemos para ti?

1. Te regalamos el 50% de la cuota inicial

Si decides adquirir algún departamento de nuestro proyecto La Paz 742, te ofrecemos alternativas en caso no hayas ahorrado tu cuota inicial porque invertiste en tus estudios o realizaste viajes. Este beneficio debe ser equivalente máximo al 5% del valor del departamento.

2. Financiamiento de cuota inicial

En caso no cuentes con la cuota inicial ahorrada tienes hasta la fecha de entrega del proyecto para pagar en partes la cuota inicial. Financiamos la cuota inicial de los siguientes proyectos inmobiliarios:

Sucre 220

sucre departamento

¡En construcción! 

Sucre 220 es un proyecto ubicado en el encuentro de las calles Mariscal Sucre y Lord Nelson, en la zona más exclusiva del distrito de Miraflores, límite con San Isidro. Cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios.

Ha sido concebido para el disfrute apacible de este cosmopolita distrito rodeado de áreas verdes, lugares gastronómicos, de entretenimiento y cultura, con acceso a las principales vías y ciclovías de la ciudad.

Malecón Ferré

malecon ferre

¡En construcción! 

Malecón Ferré es un exclusivo proyecto ubicado en la esquina de las calles Colón y Diego Ferré, a un paso del Centro Comercial Larcomar y el Malecón de la Reserva. Diseñado para aquellos que buscan vivir en una de las zonas más residenciales de Miraflores, gozando de los atardeceres de este distrito.

Con solo 26 unidades de departamentos flat y dúplex, Malecón Ferré posee una propuesta arquitectónica vanguardista de Atelier Reusche + Reyna.

3. Compra hoy y paga a la entrega

Bajo este beneficio, Aurora acepta el financiamiento de la cuota inicial del departamento hasta el desembolso del crédito hipotecario que será contemplado hasta un 1 mes antes de la entrega del departamento separado. Este es un beneficio otorgado a nuestros clientes que deseen adquirir un departamento de estreno del proyecto La Paz 742.

La Paz 742

¡En Construcción! 

La Paz 742 es un exclusivo proyecto ubicado en el corazón del distrito de Miraflores a tan solo unos pasos del Parque John F. Kennedy, el Malecón de Miraflores y el CC. Larcomar. Cuenta con Atelier Reusche + Reyna que apuesta por un predominante diseño con materiales como el concreto y acabado tipo madera que buscan transmitir comodidad y estilo.

Hasta este punto, te hemos mostrado qué debes considerar al pagar la cuota inicial de un departamento nuevo. Ahora, ya estás más informado respecto al pago de la primera cuota de tu futuro inmueble. Sigue todos los tips que te hemos brindado anteriormente para que cumplas tu sueño de conseguir tu depa propio. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Aurora, te brindamos una orientación completa antes, durante y después de tu compra para estar informado de los procesos que debes realizar al adquirir un departamento de estreno. Si tienes alguna consulta, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top