¿Cómo se levanta la hipoteca de un proyecto inmobiliario?

Comprar departamentos
¿Cómo se levanta la hipoteca de un proyecto inmobiliario?

¿Estás pensando en comprar un departamento? Si dijiste que sí, quizás hayas oído hablar sobre el levantamiento de hipoteca de un proyecto inmobiliario. Si nunca habías escuchado este término, no te preocupes. En el siguiente artículo, te mostramos cómo se levanta una hipoteca de este tipo y lo que involucra el procedimiento.

¿En qué consiste una hipoteca matriz?

En primer lugar, es importante que tengas claro qué es una hipoteca matriz. Como sabes, una hipoteca es una garantía real y tangible respecto a un inmueble, ya sea una casa, un departamento o un proyecto inmobiliario. 

Al momento de construir un proyecto inmobiliario, las inmobiliarias solicitan financiamiento a las entidades bancarias. Como te podrás imaginar, una construcción de un edificio multifamiliar es un proceso muy costoso, por lo que el banco sponsor es la entidad que asegura el flujo de caja durante la etapa de construcción del proyecto.

La entidad bancaria entrega los recursos a medida que avanza la obra. Pero, ¿cómo el banco puede tener la certeza de que la constructora le devolverá el dinero que invirtió? La respuesta es sencilla: la entidad bancaria solicita una garantía. 

Una de ellas es la hipoteca matriz sobre el proyecto, específicamente el lote y los bienes futuros. La inmobiliaria firmará un contrato de financiamiento con el banco estableciendo las condiciones de esta hipoteca matriz y será inscrita en registros públicos sobre la partida electrónica del terreno donde se realizará el proyecto inmobiliario. 

Ahora que ya sabes en qué consiste este concepto, enseguida te enseñamos cómo se levanta una hipoteca.

¿Cómo se levanta una hipoteca?

personas

A continuación, te mostramos los pasos para levantar una hipoteca:

  1. Realizar una minuta de levantamiento en la que se deje claro la voluntad del banco sponsor para dar la instrucción a la notaría del levantamiento de la hipoteca. 
  2. Acudir a la notaría para que un notario incorpore esa minuta en una Escritura Pública. 
  3. Luego de haber firmado la escritura pública, el notario emite un parte notarial y lo presenta a los registros públicos. Por último, se paga la tasa registral para proceder con el levantamiento de la hipoteca. 

Te puede interesar: Descubre cómo independizar un inmueble de estreno

¿Cuándo se debe levantar la hipoteca matriz?

construccion

La entidad bancaria levanta la hipoteca matriz una vez que el proyecto inmobiliario ya cuenta con la independización registral. Es decir, cuando el terreno ya se ha subdividido en la cantidad de partidas electrónicas por cada inmueble (departamentos, estacionamientos y depósitos) que cuente el proyecto.

Asimismo, el banco sponsor exigirá que en caso existan compradores en el proyecto que hayan adquirido un inmueble con crédito hipotecario del mismo banco sponsor, estas compraventas sean inscritas también en registros públicos.

De esta forma, la entidad financiera siempre se asegura que la inmobiliaria no solo haya terminado de construir el proyecto, sino que también haya realizado el trámite de la independización para que todos los compradores puedan tener a su nombre sus inmuebles.

Así como no es requisito para registros públicos que esté completamente vendido el proyecto inmobiliario para realizar la independización, tampoco es requisito para el banco que todos los inmuebles del proyecto estén vendidos para levantar la hipoteca matriz. 

La inmobiliaria simplemente debe haber cumplido con todos los pasos para desarrollar y culminar el proyecto. Puesto que el levantamiento de la hipoteca es el trámite final que cuenta toda inmobiliaria como parte de sus obligaciones.  

Ahora ya sabes cuál es el proceso del levantamiento de hipoteca de un proyecto inmobiliario. Recuerda, las inmobiliarias siempre tienen un banco de respaldo, lo que conlleva a que exista una hipoteca matriz sobre el terreno. Esta se traslada a todas las partidas de cada inmueble del proyecto luego de la independización. ¡Esperamos haberte ayudado!

En Aurora, contamos con proyectos de departamentos familiares exclusivamente de estreno que satisfacen tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top