Todo lo que tienes que saber sobre la carta fianza

que es una carta fianza
Comprar departamentos
Todo lo que tienes que saber sobre la carta fianza

¿Estás interesado en comprar un apartamento en Miraflores? Si dijiste que sí y piensas realizar este proceso con una entidad financiera distinta al banco que patrocina el proyecto, es necesario que cuentes con una carta fianza hasta el levantamiento de la hipoteca. Pero, ¿sabes qué es una carta fianza? En el siguiente artículo, te explicamos todo acerca de este documento.

¿Qué es una carta fianza?

La carta fianza es un documento bancario que actúa como contrato de garantía de cumplimiento de pago de un tercero. A través de ella, la entidad bancaria se compromete con el acreedor a pagar por el deudor en caso de que este no cumpla con sus obligaciones.

En el contexto inmobiliario, la finalidad de la carta fianza es asegurar que la compraventa del futuro inmueble se complete correctamente cuando el banco que concede el crédito hipotecario no es el mismo que financia la obra.

Cuando solicitas un crédito para comprar un departamento, el banco establece una hipoteca de primer rango sobre el inmueble y respalda el crédito aprobado. Ahora bien, si el banco no es el promotor del proyecto, tendrá que esperar a que se levante la hipoteca matriz para poder inscribir la hipoteca del crédito. 

Aquí, la carta fianza representará el aval del banco con el que trabajas y garantizará el desembolso hasta esa fecha. De esta manera, podrás independizar tu propiedad y registrarla debidamente en la Sunarp.

Te puede interesar: ¿Cómo registrar tu inmueble en la Sunarp?

finalidad de la carta fianza

Características de una carta fianza

Estas son las principales características de una carta fianza:

  • Es un documento que tendrá el valor del monto que el banco desembolsará para el crédito hipotecario.
  • Puede solicitarse en soles o dólares; es decir, la moneda será la indicada en el monto del desembolso en la minuta de compraventa.
  • Tiene una validez de un año, pero puede renovarse por un período superior o igual tras su vencimiento.
  • Es irrevocable y de realización automática. Si el comprador o la inmobiliaria incumplen sus obligaciones, el banco que financia la obra puede ejecutar inmediatamente la garantía.
  • Tiene un costo de emisión por cada año de vigencia, el cual asume el comprador. 
  • El costo de la comisión puede pagarse bimestral o trimestralmente.

Procedimiento de emisión de una carta fianza

El procedimiento para obtener una carta fianza se divide en los siguientes pasos:

  1. La entidad financiera que concede el crédito hipotecario debe tener la minuta de compraventa original, que debe estar firmada y sellada por un abogado. También requiere el comprobante del pago inicial que realizó el comprador.
  2. El banco que brinda la hipoteca debe confirmar que el comprador dispone de la carta de aprobación del crédito y que ha evaluado y aprobado el proyecto inmobiliario.
  3. El proyecto inmobiliario debe contar con el financiamiento de un banco patrocinador.
  4. La inmobiliaria solicitará la carta fianza al banco promotor y este indicará el costo de la comisión por el documento. A continuación, el banco promotor emitirá la fianza a favor de la entidad financiera que otorgará el crédito y le entregará físicamente el documento.
  5. La carta fianza debe permanecer activa mientras la entidad financiera que concede el crédito tenga el documento en su poder.

Te puede interesar: Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario

procedimiento obtener carta fianza

¿Cuál es el costo de una carta fianza?

El costo de una carta fianza puede representar entre el 3% y el 6% del valor del crédito hipotecario por cada año de vigencia. El banco patrocinador define el valor de esta comisión cada vez que emite el documento.

Si la tasa de interés que te ofrece tu banco de confianza es conveniente para cubrir el valor de la carta fianza, te recomendamos que elijas esta opción; de lo contrario, considera solicitar la evaluación del crédito hipotecario con el banco patrocinador para evitar tener que pagar por este documento de garantía.

¿Cómo se cancela la carta fianza una vez levantada la hipoteca?

Una vez que el banco patrocinador levanta la hipoteca matriz del terreno, la entidad financiera que concedió el crédito puede registrar la hipoteca a su favor en primer rango a través de la notaría que realizó la escritura pública en el desembolso.

Tan pronto como se registra la hipoteca, el comprador puede solicitar al banco que le devuelva la carta fianza. Este documento se entrega físicamente al banco promotor para que pueda cancelar los cobros de la comisión.

¡Elige tu entidad financiera sin costo adicional!

Si quieres comprar un departamento, te alegrará saber que en Aurora Grupo Inmobiliario contamos con la promoción “Elige tu entidad financiera sin costo adicional”. Bajo este beneficio, nos comprometemos a asumir los gastos de la carta fianza durante el primer año, lo que te da la oportunidad de trabajar con el banco de tu elección para negociar las condiciones de tu crédito hipotecario.

Este beneficio aplica para los siguientes proyectos en Miraflores:

1. La Paz 742

Nuestro proyecto La Paz 742 está estratégicamente ubicado en el corazón del distrito de Miraflores, a pocos pasos del parque John F. Kennedy, el Malecón de Miraflores y el centro comercial Larcomar.

Se trata de un exclusivo proyecto con departamentos de 2 y 3 dormitorios, bajo una elegante y vanguardista propuesta arquitectónica que apuesta por un diseño con materiales como el concreto y acabados en madera. Al vivir aquí, tendrás acceso a las principales vías y ciclovías de la ciudad, así como a diferentes lugares de entretenimiento y cultura.

la paz aurora 742

2. Sucre 220

El proyecto Sucre 220 está situado en el cruce de las calles Mariscal Sucre y Lord Nelson, en una de las zonas más exclusivas de Miraflores, rodeado de amplias áreas verdes y hermosos parques.

Más allá de su atractiva ubicación, su fachada tiene un diseño inigualable que expresa el encuentro de formas curvas con líneas rectas y materiales que no requieren mucho mantenimiento. Sin duda, es una propuesta única que combina el lujo con la funcionalidad.

Sucre 220 Aurora Inmobiliaria

3. Malecón La Paz

A un paso del Malecón Armendáriz y del parque Melitón Porras se encuentra Malecón La Paz, un exclusivo proyecto que se diseñó pensando en las personas que disfrutan de la ciudad, pero que aprecian la tranquilidad de vivir cerca de áreas verdes.

Esta propuesta arquitectónica de Atelier Reusche + Reyna apuesta por la elegancia y la calidez, con un diseño que reúne los mejores materiales y revestimientos. Desde flats hasta penthouses, ¡aquí encontrarás todo lo que necesitas para vivir con comodidad!

Malecon La Paz Aurora Inmobiliaria

4. Malecón Acacias

Acacias Aurora Inmobiliaria

¿Te gustaría vivir en un apartamento con un diseño ecológico? Entonces, ¡el proyecto Malecón Acacias es para ti! Este edificio está ubicado cerca del Malecón Armendáriz, el Malecón de Miraflores y el centro comercial Larcomar.

Además de tener una distribución y acabados de lujo, cuenta con la certificación EDGE, es decir, su diseño incorpora el uso de tecnologías que optimizan el consumo de energía y agua para reducir las emisiones de carbono y contribuir a un estilo de vida más sostenible.

5. Parque Blume

Parque Blume Aurora Inmobiliaria

Nuestro proyecto Parque Blume está situado en una zona exclusiva de Miraflores y tiene acceso directo a un parque privado. Los departamentos que conforman este edificio se diseñaron especialmente para quienes desean vivir en un entorno tranquilo y rodeado de áreas verdes.

Esta propuesta es perfecta para las familias, ya que busca transmitir calidez y confort en sus espacios. Cuenta con estacionamiento para bicicletas y una hermosa terraza donde podrás pasar un buen rato con tus seres queridos.

Hasta aquí hemos visto en qué consiste una carta fianza y cómo puedes solicitarla en caso de que quieras comprar un departamento con un banco diferente al promotor. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top