Consejos para elegir tu próximo departamento

Comprar departamentos
Consejos para elegir tu próximo departamento

Comprar un departamento es una tarea que requiere de concentración, tiempo y dedicación. Escoger el correcto depende de diversos factores, tanto como la ubicación, el diseño y tus propias necesidades.

Buscar y recopilar la información necesaria para reducir la elección a unas pocas opciones puede resultar agotador. No obstante, el proceso resulta beneficioso si consideras que es una oportunidad para poder mejorar tu calidad de vida.

Con el fin de ayudarte, te presentamos consejos para elegir tu próximo departamento. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más sobre el tema.

1. Escoge una ubicación adecuada

Un buen primer paso es elegir una zona o ubicación en la que desees vivir. Determinar el lugar en el deseas establecerte te permitirá tener un mejor control de búsqueda. Lo recomendable es que consideres un área específica, por ejemplo, un distrito y de preferencia, una urbanización. De tener más opciones, tendrás que clasificarlas dependiendo de factores como el transporte y la cercanía al centro de trabajo, etc.

Quizás te interese: Conoce los beneficios del crédito hipotecario

2. Determina qué tipo de departamento quieres

pareja laptop departamento

Es importante saber qué estilo de departamento quieres y cuál es la cantidad de ambientes que requieres, ya que esto te ayudará a reducir las opciones de búsqueda. Para saber cómo será tu nuevo hogar, es necesario que analices cuáles son tus necesidades. ¿Prefieres un departamento flat o dúplex, en los pisos más altos o, por el contrario, en los bajos? ¿Tienes un auto y necesitas estacionamiento? ¿Cuántas personas viven contigo?

Una vez tengas esto establecido, sabrás qué tipo de departamento y con cuántos dormitorios necesitas. Considera también los servicios públicos ubicados alrededor del edificio, como tiendas, parques, escuelas, restaurantes, etc. Incluye también las áreas comunes.

3. No olvides tus intereses personales

Para poder gozar de un estilo de vida adecuado, es necesario que anotes tus pasatiempos e intereses cuando elabores una lista de factores importantes que te ayudarán con la selección de tu próximo departamento.

Por ejemplo, en caso tengas la costumbre de ejercitarte regularmente, podrías escoger una vivienda que se ubique cerca del malecón o de áreas verdes. Si, por el contrario, tus intereses se centran en la repostería, busca un departamento con una cocina completamente equipada.

Asimismo, el primer punto se relaciona estrechamente con tus pasatiempos. Si eres amante del arte o la cultura, elige una vivienda ubicada cerca de museos o galerías.

4. Determina por cuánto tiempo te quedarás

Es necesario determinar por cuánto tiempo planeas quedarte en el departamento. ¿Planeas vivir en ese lugar de por vida o, por el contrario, tienes pensado mudarte en algún momento? Esto te permitirá definir mejor tu estadía y planificar qué departamento elegir.

Si tu estancia será corta, deberás buscar algo más pequeño. Por el contrario, de ser larga, entonces es prudente que busques un espacio más grande y con mayores comodidades.

 Quizás te interese: ¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

5. Piensa en tu presupuesto

pareja calculadora presupuesto

Antes de intentar comprar un departamento, es importante saber si el costo se relaciona con tu presupuesto. Para esto, lo más importante es que analices no sólo el dinero que vas a pagar por la vivienda, también otros factores. Entre estos está la comida, el transporte, los servicios públicos y el teléfono.

Una vez que tengas todo establecido, elabora una lista donde ubiques los departamentos de mayor a menor costo. Considera el gasto mayor como la base de todo tu presupuesto. Este es el límite, no puedes comprar una vivienda que cueste más.

6. Solicita una visita antes de comprar un departamento 

Cuando finalmente elijas un departamento, solicita una visita al departamento o a la sala de ventas del proyecto antes de firmar el contrato de compraventa. Esta será tu oportunidad de conocer la zona. Asimismo, te permitirá sentir concretamente cómo será vivir en dicho lugar.

Es importante que elabores una lista con todas las dudas y preguntas que planeas hacer. De esta manera, no tendrás inquietudes ni inconvenientes al momento de establecerte en tu nuevo departamento.

7. Lee detenidamente el contrato de compraventa

Asegúrate de leer detenidamente el contrato de compraventa antes de firmarlo. Esto te permitirá verificar que los servicios proporcionados se cumplan adecuadamente.

Si bien la tarea de elegir un departamento puede parecer abrumadora al inicio, si priorizas este paso te será mucho más sencillo. Una vez te hayas asegurado que todo está perfectamente detallado, puedes firmar el contrato. El siguiente paso sólo consiste en esperar a la entrega y estar listo para mudarte a tu nueva vivienda.

Ahora que conoces estos consejos para elegir tu próximo departamento, estamos seguros de que encontrarás uno que se adapte a tu estilo de vida, personalidad, necesidades y gustos.

En Aurora, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que satisfacen tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top