Aprende cómo comprar un departamento en Lima con 5 consejos básicos

Comprar departamentos
Aprende cómo comprar un departamento en Lima con 5 consejos básicos

Comprar un departamento, ya sea para vivir con tu familia o para empezar a invertir en bienes raíces, puede ser una buena opción. Pero, ¿tienes idea realmente de cómo comprar un departamento en Lima? No te preocupes, en esta oportunidad, Aurora Grupo Inmobiliario te muestra los pasos de forma detallada para que conozcas el proceso.

1. Identifica el tipo de inmueble que quieres

Existen diferentes tipos de departamentos en Lima que puedes comprar. Por ello, deberías darte el tiempo de analizar e investigar tus preferencias con la persona con quien vivirás o por tu propia cuenta, si vas a vivir solo. 

Por ejemplo, las opciones más comunes que se suelen encontrar en el mercado actualmente son: los departamentos flat, dúplex y penthouse. Las variables más importantes a considerar son la ubicación, el precio, el área, la distribución y la fecha de entrega. Tu elección dependerá de tu presupuesto y del distrito donde escojas vivir.

2. Verifica la titularidad del vendedor

Una vez elegido el inmueble, el segundo paso es verificar quién es el dueño del inmueble que vas a comprar. Puede tratarse de una persona natural o una persona jurídica (empresa inmobiliaria). Puedes obtener esta información solicitando al vendedor la Copia Literal del inmueble, el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) o la partida electrónica del inmueble. 

En caso se trate de un departamento de estreno, el inmueble aún no se encontrará independizado, por lo que el documento que te entregarán será del terreno. En este documento (emitido por registros públicos), se especifica el nombre del propietario o los propietarios del bien inmueble que deseas adquirir.

Vale la pena señalar que si vas a comprar una vivienda de primer uso, este paso es muy importante para garantizar que la empresa inmobiliaria con la cual realizarás la transacción es confiable. Revisa también la trayectoria y solidez de la empresa, cuántos años de experiencia tiene y si cuenta con reclamos o denuncias en Indecopi, Ministerio de Vivienda o Poder Judicial.

3. Evalúa el proyecto inmobiliario

Luego de haber verificado la propiedad y el vendedor, lo siguiente que debes hacer es evaluar el proyecto inmobiliario que te interesa. Este paso es importante, si planeas adquirir un departamento en verde (construcción).

Solicita la Licencia de Edificación para verificar que el proyecto se está desarrollando con la debida aprobación municipal. Si planeas comprar en preventa puedes solicitar la aprobación del Anteproyecto que es una autorización preliminar a la licencia de obra y te garantizará que el proyecto cumple con los parámetros de la zona y con todas las normas vigentes. 

También, puedes solicitar información sobre el estudio de arquitectura o al profesional que haya diseñado el proyecto para conocer más detalles de la construcción.

En caso se trate de un departamento de segundo uso, este ya debe encontrarse terminado e independizado, por lo que recomendamos recaudar el HR y PU de los inmuebles y revisar que el anterior dueño se encuentre al día con los pagos de tributos predial y arbitrios, pagos de servicios y de mantenimiento.

4. Evalúa la forma de pago

El siguiente paso es revisar si pagarás con fondos propios o si deberás solicitar un crédito hipotecario. Este es aquel que concede una entidad financiera para la adquisición de una vivienda, departamento o terreno. 

En caso estés adquiriendo un departamento en preventa, puedes realizar el pago directamente a la inmobiliaria en partes hasta la entrega, con lo cual ahorrarías los intereses bancarios. Por el contrario, si esto no está dentro de tus posibilidades, puedes acceder a un financiamiento obteniendo la aprobación de un crédito hipotecario

5. Formaliza el contrato o la minuta de compraventa

Una vez que cuentes con los pasos anteriores realizados, lo único que falta es formalizar la adquisición. Puedes separar el departamento de tu interés para que este inmueble ya no se siga ofreciendo a terceros. 

En la separación, se fijará un plazo para cancelar la cuota inicial y firmar la minuta de compraventa. En este contrato deberán establecerse correctamente los datos de ambas partes, los inmuebles, el precio y la forma de pago.

En caso estés adquiriendo un bien futuro, es importante mencionar también la fecha de entrega y el plazo para la independización, de manera que sepas cuándo podrás inscribir a tu nombre en registros públicos tu propiedad. 

Hasta este punto, te hemos mostrado los pasos para comprar un departamento en Lima. Como ves, es un proceso que requiere preparación. Por ello, analiza bien tus posibilidades. Comprar un departamento no es una decisión simple. Con todos estos datos, podrás hacer realidad el sueño de tener tu depa propio. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que están diseñados en función de tus necesidades y podemos asesorarte durante todo el proceso de compra. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top