¿Qué debes saber cuando busques comprar o alquilar un departamento?

Comprar departamentos
¿Qué debes saber cuando busques comprar o alquilar un departamento?

Al comprar un departamento o alquilar, existen algunas recomendaciones que debes seguir. Esto con el fin de que puedas gozar de una adecuada calidad de vida. Por ejemplo, algunas personas prestan especial atención a la seguridad del edificio, así como a sus características, estructura y diseño. Otras, por el contrario, se centran en las áreas comunes. 

No es fácil saber exactamente qué buscar en un nuevo hogar. Para poder solucionar toda clase de inconvenientes, en Aurora Grupo Inmobiliario te proporcionamos una lista de pendientes que debes tomar en cuenta cuando busques comprar o alquilar un departamento

La seguridad del edificio

Al averiguar por la seguridad del edificio en que planeas vivir, es necesario que te plantees las siguientes preguntas:

  • ¿El edificio cuenta con vigilancia las 24 horas?
  • ¿Hay cámaras de seguridad en áreas comunes?
  • ¿Es segura la cerradura de la puerta principal?
  • ¿Las ventanas cuentan con cerrojo? 

Asimismo, revisa que el edificio cuente con extintor y un sistema contra incendio. Es indispensable que existan todas las medidas de seguridad.

Te puede interesar: Consejos para elegir tu próximo departamento

La condición de las áreas comunes

Asegúrate de que la fachada y las áreas comunes se encuentren en buen estado. Eso te dará una idea sobre la organización que existe para la limpieza y mantenimiento del edificio. Consulta si el edificio cuenta con una empresa administradora contratada para gestionar no solo la consejería y vigilancia, sino también los mantenimientos del ascensor y cisternas de agua.

areas comunes

En caso de que seas dueño de una mascota, averigua si el edificio cuenta con alguna restricción para la tenencia de mascotas, de manera que evites incumplir alguna norma de convivencia ya establecida.

Si eres una persona que disfruta mucho de andar en bicicleta, no olvides de consultar si el edificio cuenta con estacionamiento para bicicletas y en caso de que seas una persona muy familiar o sociable que goza de reuniones en casa, pregunta si existen estacionamientos para las visitas.

Conoce el sistema de pago

En caso de que hayas pensado en alquilar en vez de comprar un departamento, es muy importante que tengas claro cuánto será el importe de adelanto y de garantía que deberás cancelar al inicio. Usualmente los arrendadores solicitan a su arrendatario el importe correspondiente a 2 meses de renta como garantía (en caso exista algún daño no reconocido al inmueble) y el pago de 1 mes de renta de adelanto. Estos 2 pagos se realizan previos a la mudanza del inquilino.

Asimismo, averigua cuál será la forma de pago mensual de la renta (transferencia a la cuenta del arrendador) y qué tipo de comprobante recibirás mensualmente por tus pagos puntuales.

En el caso de que compres un departamento, existen muchas formas de pago que hoy en día manejan las inmobiliarias, pero la más usual es el pago con un financiamiento de una entidad bancaria.

Conoce si existen penalidades por romper en el contrato de alquiler o compra

 Es una buena idea familiarizarse con el proceso que debes seguir en caso requieras rescindir tu contrato de arrendamiento. Si bien ese nunca es el plan, saber de antemano lo que tendrías que hacer te ayuda a prepararte para cualquier cosa. Asegúrate de comprender las sanciones por la terminación anticipada al plazo establecido.

Por otro lado, si estás comprando un departamento, revisa si existe alguna mora o interés por contar con algún retraso en los pagos, dado que es usual que existan cláusulas de ese tipo en las minutas de compraventa.

Te puede interesar: 5 consejos de ahorro para comprar tu siguiente departamento

Ten claro qué gastos son responsabilidad tuya

gastos son responsabilidad tuya

Cuando uno alquila un departamento, lo usual es que el inquilino asuma los gastos de servicios (agua, luz, internet y cable), mantenimiento y arbitrios municipales. El arrendador es el responsable de pagar el impuesto predial del inmueble en la municipalidad. No obstante, hay algunos propietarios que pagan también los arbitrios como una facilidad para sus arrendatarios, por lo que no está demás que preguntes las condiciones.

De igual manera, en el caso de la compra de un departamento, al ser tú el nuevo propietario, a partir de la entrega del inmueble deberás asumir todos los costos de servicios, mantenimiento y tributos municipales, dado que tú mismo gozarás de la propiedad y sus beneficios.

Conoce las políticas de reparación de desperfectos

 En el mercado inmobiliario, las reparaciones de daños en instalaciones sanitarias o eléctricas que sean propias de la edificación son asumidas por el arrendador, que es el dueño del inmueble. Toda remodelación o trabajo de mejoramiento que desee realizar el inquilino deberá ser consultado con el propietario para saber si será posible efectuarse por su cuenta en el departamento.

En el caso de los departamentos de estreno a la venta, cuentan con un plazo de garantía que otorga la inmobiliaria por si existiera algún desperfecto, por lo que el vendedor se encarga de reparar las observaciones que presente el nuevo dueño sobre el departamento. 

Saber qué aspectos debes tomar en cuenta al momento de comprar o alquilar un departamento te permitirá vivir mucho más tranquilo, así como tener un control más exacto de tu presupuesto. Recuerda que la calidad de vida que poseas debe ser una de tus mayores prioridades.

Asimismo, en caso de que estés buscando un departamento nuevo, te comentamos que en Aurora Grupo Inmobiliario contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias. 

En caso de que tengas alguna duda o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. 


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top