Descubre si te conviene alquilar o comprar un departamento

Comprar departamentos
Descubre si te conviene alquilar o comprar un departamento

En ocasiones, es probable que muchas personas no sepan exactamente si es más conveniente comprar un departamento o alquilarlo. Estas dudas no suelen responderse fácilmente. A menudo, es necesario contar con la información necesaria para poder resolverlas. 

Asimismo, existen diversos factores que influyen en este tipo de decisiones. Con el fin de que descubras qué opción se adapta mejor a tu estilo de vida y necesidades, sigue leyendo el siguiente artículo. 

¿Qué información debes considerar antes de decidir si comprar o alquilar un departamento?

Para tomar una decisión es recomendable que revises los precios que se encuentran en el mercado para ambos; alquiler y compra de departamentos. Asimismo, ten en cuenta los gastos relacionados para cada tipo.

pareja mirandose hechados

1. Costos del alquiler de una casa

En el caso que consideres alquilar tu vivienda, puedes revisar en portales inmobiliarios cuál es el monto mensual de arrendamiento que existe en el mercado para la zona en la que deseas vivir. 

Aparte de ello, ten en cuenta que el dueño del inmueble te pedirá que pagues 2 meses de adelanto y el valor de 1 mes como garantía. Estos pagos deberán realizarse previamente a tu mudanza por lo que sí o sí debes considerar el monto total que requerirás para el inicio del contrato de alquiler.

Por otro lado, es usual que el arrendador pague los impuestos prediales del inmueble y el inquilino los gastos de arbitrios municipales, debido a que estos son asumidos por la persona que tiene la posesión de la propiedad. Ten en cuenta en tu análisis que probablemente asumirás estos costos mensuales.    

2. Costos de la compra de un departamento

En el caso que consideres comprar la vivienda, puedes revisar los precios de los dptos. en la zona que te interesa solicitando cotizaciones a las inmobiliarias que tengan proyectos en esa ubicación.

Los costos para la compra consistirán en la cuota inicial que deberás cancelar como parte del precio del departamento. Las cuotas iniciales usualmente consisten en el 10% del valor del inmueble. El 90% podrá ser financiado por un banco.

Por otro lado, para registrar a tu nombre el Inmueble adquirido deberás asumir los gastos notariales y registrales por una única vez; y cuando recibas tu vivienda comenzarás a pagar los impuestos prediales y arbitrios.

Te puede interesar:  5 consejos de ahorro para comprar tu siguiente departamento

¿Qué otras consideraciones debes seguir?

manos tarjeta casa dinero

Si bien, realizando sumas y restas, la opción de alquiler es más económica que la compra en principio. Es importante considerar que todos los pagos invertidos en un arrendamiento solo terminan acumulando el patrimonio del dueño del inmueble, mientras que, en el caso de una compra, toda la inversión realizada conlleva a la adquisición de un bien propio que se revalorizará aún más con el tiempo. 

El dinero invertido en una renta jamás podrá ser retornado en el tiempo dado que solo consiste en la posesión actual del inmueble, por lo que definitivamente la compra siempre será una alternativa mucho más ventajosa desde todo punto de vista. 

En caso no se encuentre dentro de tus posibilidades actuales realizar la compra, evalúa dentro de tu decisión el alquiler de un inmueble que te permita ahorrar para más adelante realizar la inversión que no solo será tu vivienda sino tu propio bien.

A su vez, es importante que tomes en cuenta factores como tus objetivos a largo plazo. ¿Planeas vivir toda tu vida en dicho departamento o, por el contrario, deseas mudarte a otro lugar en algún momento? Recuerda que si pagaste un inmueble, este te ayudará no solo a ti, también a toda tu familia. En este sentido, es un bien de por vida.

Siendo así, en caso de que no desees mantenerlo, lo mejor es alquilarlo. Esta opción es más viable si, por ejemplo, estás soltero, no posees planes inmediatos de tener una familia o eres un estudiante que busca independizarse. 

Piensa en la sensación de logro personal que conlleva tener tu propio espacio. Si has pensado en comprar un departamento a través de un crédito hipotecario, debes saber que el banco no variará la cuota mensual durante el tiempo que dure el crédito. Esta clase de cosas no ocurren si alquilas, pues la renta puede subir cada año y eso podría generar estrés.

Cabe mencionar que, en caso de que estés buscando un departamento de estreno, te comentamos que en Aurora Grupo Inmobiliario contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias. 

En caso de que tengas alguna duda o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top