Conoce 8 ideas de separación de ambientes para tu departamento

Estilo de vida
Conoce 8 ideas de separación de ambientes para tu departamento

Hoy en día, muchas personas se están animando a comprar departamentos de concepto abierto con el fin de crear espacios polivalentes. Ahora bien, algunos consideran que esta tarea es complicada, sobre todo si no cuentan con la ayuda de un profesional.

No obstante, ¡no hace falta ser un diseñador de interiores para delimitar las zonas de tu vivienda! En el siguiente artículo, te damos 8 estupendas ideas de separación de ambientes para tu departamento.

1. Usa muebles abiertos

Una de las mejores formas de separar habitaciones es usar muebles abiertos, es decir, muebles que no tengan puertas, como estanterías con repisas o muebles bajos, para crear diferentes zonas, sin cortar la luz ni hacer que el espacio parezca cerrado. Aprovecha estos enseres para colocar libros, difusores y velas aromáticas, o suculentas y otras plantas para mejorar la calidad del aire de la estancia.

formas separar habitaciones

Recuerda considerar con cuidado el mobiliario y sus colores para cerciorarte de que complementen el diseño del cuarto. Un contraste demasiado marcado entre las distintas zonas parecerá irregular, así que elige una paleta que abarque ambos lados del área con reflejos sutiles que indiquen el cambio de ambiente.

2. Coloca cortinas

¿Quieres dividir una estancia al instante? Entonces, te aconsejamos colocar un par de cortinas. Fija una barra al techo y utiliza aros o ganchos para sujetar los paneles de las cortinas. Puedes optar por una tela opaca o un tul traslúcido para un estilo sencillo que combina con todo. Cuando quieras un poco de privacidad, puedes cerrar las cortinas y volver a abrirlas cuando necesites más espacio.

Lo mejor de usar este elemento decorativo para crear separaciones entre ambientes es que no afecta el ingreso de la luz natural y permite conservar la fluidez de los espacios. Por esta razón, muchas personas recurren a esta técnica.

Por si fuera poco, dado que se integran fácilmente en las estancias, las cortinas también pueden convertirse en un bello punto focal dentro de la habitación.

cortinas dividir espacios casa

3. Utiliza plantas

Las plantas son el elemento perfecto para separar un área y conseguir más privacidad. Con la ayuda de una estantería, puedes situar macetas con plantas como un jardín vertical entre la sala de estar y el comedor. Este es el lugar ideal para exhibir tus plantas y cuadros decorativos.

Por otro lado, puedes ubicar un macetero longitudinal a lo largo de la estancia con unas plantas decorativas altas que sirvan para separar los ambientes con naturalidad. Puedes utilizar plantas de sombra, como los helechos y las calateas, o plantas artificiales para que esta área verde siempre luzca cuidada.

Te puede interesar: Las 10 mejores plantas para tu departamento

plantas decorar departamento

 

4. Instala puertas corredizas o plegables

Las puertas corredizas son más sólidas que un biombo y dejan pasar menos sonido. En otras palabras, gracias a ellas ya no tendrás que comprometerte a construir una pared fija, que supondría un mayor gasto, y gozarás de unos beneficios similares.

Este tipo de puertas, con un acabado diferente en cada lado o con un material traslúcido, funcionan a la perfección para dividir dormitorios grandes y crear un vestidor que refleje la estética de la estancia.

Hay varias formas de dividir un espacio con puertas interiores. Si se trata de un ambiente pequeño, lo ideal es considerar puertas corredizas, y si el tamaño no es un problema, puedes instalar unas puertas plegables que abarcan un poco de más de espacio al abrirse pero permiten que se integre el ambiente al 100%.

instalar puertas corredizas plegables

5. Añade alfombras

Otra idea fácil para separar habitaciones es dividir un área con alfombras. ¡Esta es una gran opción para las personas que viven en minidepartamentos! Este tipo de tejido se puede meter debajo de los muebles y no ocupará un espacio valioso, pero ayudará a dividir una zona abierta.

Por ejemplo, puedes colocar una alfombra en el comedor y otra en la sala de estar para delimitar cada estancia. Asegúrate de usar colores, dibujos y texturas diferentes, pero busca tejidos que combinen con el mobiliario para mantener la estética del lugar.

Cabe mencionar que es importante prestar atención al tamaño de la alfombra. Decide dónde quieres que esté el límite de cada zona y procura que el tapete no se extienda más de 30 centímetros. Ten en cuenta también el mobiliario. En los espacios abiertos, querrás que todas las patas de los muebles estén sobre cada alfombra.

En el comedor, la alfombra debe ser lo suficientemente grande como para que las sillas puedan colocarse sobre ella incluso cuando estén desplegadas.

dividir areas hogar alfombras

6. Instala una celosía decorativa

Las celosías decorativas son elementos verticales calados que pueden estar hechos de diferentes materiales, incluyendo la madera y las varillas metálicas. También existe un diseño especial hecho de PVC.

Estos elementos permiten el paso de la luz de una forma medida, por lo que existen muchas posibilidades de acuerdo a la decoración interior de tu departamento. Incluso podrías considerar un diseño con sogas, cadenas o cualquier tipo de material que combine con el estilo que deseas que tenga tu inmueble.

Además de tener una práctica función divisoria, las celosías añaden un toque elegante a tu hogar. Puedes utilizarlas para separar la sala del comedor o para crear una zona de lectura en tu dormitorio.

Te puede interesar: Principales ventajas e ideas de decoración de una cocina abierta

instalar celosia decorativa

 

7. Coloca un par de libreros

Si eres un amante de la lectura y lees libros en tu tiempo libre, te encantará esta técnica para separar ambientes. Verás, colocar un par de libreros es una manera elegante, práctica y eficaz de dividir un espacio y separar distintas habitaciones o zonas.

Lo mejor de este mueble es que no solo te permite guardar tus libros favoritos, sino que también es el sitio perfecto para exhibir bonitas piezas decorativas o recuerdos de viajes. Además de darle un toque personal a tu departamento, ¡será un gran tema de conversación!

8. Aprovecha los muebles que tienes

No siempre es necesario comprar nuevos separadores de ambientes para dividir un espacio. De hecho, cuando tienes un presupuesto limitado, los decoradores de interiores sugieren aprovechar los muebles que ya tienes en tu vivienda para ahorrar dinero. 

La mayoría de los jóvenes que viven en departamentos de concepto abierto optan por colocar los muebles estratégicamente para que la zona de estudio y la sala de estar parezcan áreas independientes. ¡Tú también podrías usar este truco!

¡Ahora ya sabes cómo separar ambientes en un departamento! Anímate a poner en práctica las ideas que mencionamos en este artículo y aprovecha cada espacio de tu vivienda. No olvides que puedes recurrir a más de una de estas soluciones. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top