¿Qué hacer si hay fisuras o grietas en las paredes de tu departamento?

Comprar departamentos
¿Qué hacer si hay fisuras o grietas en las paredes de tu departamento?

Si después de comprar un departamento notaste que hay rajaduras en los muros, no te preocupes, ¡hay diferentes soluciones para este problema! Siempre que estos daños sean pequeños, puedes repararlos tú mismo. Así que lee el siguiente artículo, descubre cómo reparar las grietas de las paredes de tu depa y ponte manos a la obra.

¿Por qué se producen grietas en las paredes?

Antes de pensar en una solución, es necesario identificar de qué tipo de grieta se trata. Verás, estas fisuras aparecen por una serie de razones, entre las cuales destacan:

  • Mudanzas descuidadas: Estas rajaduras pueden producirse cuando te mudas a un nuevo departamento. Quizá tus muebles chocaron con los muros mientras los trasladabas o tuviste que hacer una reparación de último momento y, ante tanto movimiento, no se curó del todo.
  • Movimientos del edificio: El movimiento de los cimientos o de las estructuras de los edificios es otra de las razones por las que se producen fisuras en los muros. Esto se debe a que las estructuras están preparadas para soportar la carga o el peso que exista sobre cada piso, los eventuales movimientos telúricos o sismos, y (en caso sea una nueva edificación) el asentamiento del edificio sobre un terreno. En este último caso, un edificio nuevo tarda de 3 a 5 años en asentarse, por lo que pueden aparecer fisuras durante todo ese período.
  • Causas naturales: Después de vivir en un lugar durante mucho tiempo, es común que se formen rajaduras por causas naturales, por lo que no hay que preocuparse por tomar medidas inmediatas. No obstante, siempre vale la pena vigilarlas de cerca para detectar cualquier cambio. .

Te puede interesar: ¿Qué debes saber cuando busques comprar o alquilar un departamento?

¿Cómo reparar las fisuras según el material de la pared?

El siguiente paso para reparar fisuras en las paredes es determinar de qué está hecha la pared agrietada. El hecho de que se trate de un muro de ladrillo, de drywall o de concreto influye en la forma en que se debe proceder para reparar el daño.

Por ello, a continuación te explicamos cómo arreglar grietas en paredes de los siguientes materiales:

1. Ladrillo

Los muros de albañilería son los comunes a utilizarse en las edificaciones. Usualmente, estos cuentan con un tarrajeo y empastado antes del acabado final que es la pintura. Cuando aparecen fisuras cosméticas en estos muros se tiene que lijar hasta dejar uniforme la superficie de la pared y evaluar si se requiere nuevamente empastar y pintar o solo aplicar directamente la pintura.

Tener en cuenta que es importante que en caso sea necesario empastar o masillar la zona, deberá dejarse secar el área unos días, de lo contrario la pintura no se aplicará adecuadamente sobre el muro y podrá desprenderse a los pocos días. Por esto es importante considerar que luego de cada paso se seque completamente el muro antes de aplicar el acabado final.

2. Drywall

A fin de rellenar las fisuras en los muros de drywall, debes usar una navaja para ensanchar un poco la rajadura. De este modo, la masilla o el compuesto para juntas tendrá una mayor superficie para adherirse. Después de limpiar el daño con una aspiradora, rellena el agujero con el compuesto, procurando emparejar los bordes más allá de la grieta para conseguir una superficie plana y uniforme. Ahora, déjalo secar.

Al cabo de un par de horas, lija la zona con un papel de lija de grano fino apto para planchas de drywall. Si es necesario, aplica una segunda capa de compuesto, déjala secar y vuelve a lijar. Cuando la superficie esté nivelada con el resto del muro, aplica la imprimación y la pintura.

rellenar fisuras muros drywall

Te puede interesar: ¿Cómo garantizar la conservación de tu inmueble alquilado?

3. Concreto

Por lo general, para reparar paredes de concreto se debe emplear un sistema de inyección de epoxi, que tiene la ventaja de mantener alejados la humedad, los insectos y otras plagas. Ahora bien, antes de aplicar esta solución, es preciso que la fisura esté seca y libre de residuos. Por lo tanto, ¡no dejes pasar este detalle!

En primer lugar, tienes que alinear los puertos de inyección de epoxi. Puedes hacerlo clavando clavos finos en la grieta con una separación de unos 30 centímetros. Acto seguido, coloca un puerto de inyección con una pequeña cantidad de epoxi en la parte posterior del clavo. Cubre la grieta con pasta de sellado para crear un sello que retendrá el epoxi que se inyectará más tarde.

Uno o dos días después, cuando el sellado se haya curado, puedes retirar los clavos. Utiliza una pistola de calafateo para inyectar el epoxi en la grieta, empezando por el orificio de inyección más bajo y cubriéndolo, para luego seguir con el orificio superior. Posteriormente, espera un par de días más para que el epoxi se cure. Por último, usa una sierra para cortar la parte superior de los orificios.

Tener en cuenta que hay fisuras que necesitarán algún trabajo de reparación y otras que requerirán una mayor atención. En caso encuentres rajaduras en los elementos estructurales de tu departamento (vigas o columnas) recomendamos revisarlo con un especialista porque podría tratarse de una afectación a una de las estructuras del edificio.

como reparar paredes concreto

¡Hasta aquí llegamos con nuestra guía para reparar fisuras en las paredes! Asegúrate de determinar de qué material están hechos los muros de tu depa y aplica la solución más adecuada. Recuerda que, si después de seguir este procedimiento las rajaduras vuelven a aparecer o se hacen más grandes, lo mejor es llamar a un especialista. Ellos sabrán qué hacer para solucionar el problema desde la raíz. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias.

Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top