¿Por qué suben las tasas de interés de los créditos hipotecarios?

Inversión Inmobiliaria
¿Por qué suben las tasas de interés de los créditos hipotecarios?

Las tasas de interés son una de las principales preocupaciones a la hora de comprar un departamento, una casa o cualquier otro bien inmueble. Un tipo de tasa más bajo reduce los pagos de la hipoteca, mientras que un tipo más alto puede dificultar la búsqueda de una cuota mensual que se ajuste a tu presupuesto.

Sabemos que el alza de las tasas hipotecarias está inquietando a muchos prestatarios y compradores en la actualidad. Por ello, ¡en el siguiente artículo te explicamos a qué se debe este cambio y qué puedes hacer al respecto!

¿Qué es la tasa de interés de un crédito hipotecario?

La tasa de interés de un crédito hipotecario es la tarifa que se cobra por la misma hipoteca. Estos valores los determina el prestamista o la entidad de crédito con la que trabajes. Pueden ser fijos, lo que significa que se mantienen iguales durante el plazo de la hipoteca, o variables, que fluctúan en un determinado tiempo con un tipo de interés de referencia.

Las tasas pueden variar en función del perfil crediticio del prestatario, del monto del préstamo solicitado y del plazo. Asimismo, los rangos de % en el mercado suben y bajan debido a numerosos factores. 

Te puede interesar: 5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

¿Por qué suben o bajan las tasas hipotecarias?

En términos generales, podemos decir que las tasas hipotecarias bajan cuando:

  • La inflación disminuye.
  • Existe una mayor competencia entre las entidades financieras.
  • La bolsa de valores es sólida.
  • Hay caídas o imprevistos en los mercados extranjeros.
  • El desempleo es bajo y se incrementan los puestos de trabajo.

Por otro lado, su valor aumenta cuando:

  • La inflación aumenta.
  • El Banco Central de Reserva eleva la tasa de referencia.
  • Los mercados extranjeros son fuertes y estables.
  • La bolsa de valores es inestable.

bolsa valores razones cambios tasas hipotecarias

Hay que tener en cuenta que los bancos reciben una ficha diaria en la que se indican los tipos de interés vigentes ese día para los diferentes tipos de productos que manejan, como tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios. 

Ahora bien, esto no significa que las tasas cambien a diario, pero es posible que lo hagan. De hecho, pueden cambiar varias veces al día. Así que, si estás interesado en conseguir un mejor tipo de interés, procura hablar con tu prestamista para asegurarte de obtener el tipo más bajo antes de que suba.

Factores que influyen en la subida de las tasas hipotecarias

Mientras que la salud financiera de los prestatarios afecta al tipo de interés que se les ofrecerá en un préstamo, los factores económicos y la política monetaria de cada país afectan a toda clase de préstamos. En realidad, cada uno de estos aspectos refleja las reglas básicas de la oferta y la demanda de un modo u otro.

En Perú, los cuatro factores principales que determinan este valor son:

  • La inflación
  • El índice de crecimiento económico
  • La política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú
  • El mercado de bonos

¿Cómo gestionar la subida de los tipos de interés hipotecarios?

Como comprador, la subida de las tasas de interés puede ser perjudicial. Por lo tanto, con el fin de ayudarte, te damos tres consejos que te ayudarán a afrontar este problema:

1. Averigua qué tasa de interés tienes aprobada

En caso ya hayas desembolsado tu préstamo hipotecario, revisa cuál es el % que tienes en tu cronograma de pagos o tu contrato de crédito. Si la tasa es mayor a lo que se tiene en el mercado, ponte en contacto con tu banco y otras entidades financieras para solicitar una compra de deuda, esto te permitirá bajar los monto de la cuota mensual.

En caso aún no hayas desembolsado tu préstamo, te recomendamos hacerlo cuanto antes para que establezcas cuál es el límite máximo que pagarás de cuota mensual, y de preferencia que sea una tasa fija. De esta forma, no importa si las tasas en el mercado suben, porque la tuya se mantendrá basándonos en las condiciones del día de desembolso.

2. El monto del préstamo debe ser el más alto posible

Usualmente, a mayor monto de préstamo, menor tasa de interés brinda el banco. En caso tengas una mayor cuota inicial, puedes ahorrarla y pagar solo lo necesario para contar con la aprobación del crédito, de manera que el % de tu tasa del crédito sea la menor posible. 

Luego de haber desembolsado el préstamo puedes prepagar o hacer amortizaciones, pero ya contando con una tasa favorable, la cual se encuentra establecida en el contrato de tu préstamo.

3. Solicita propuestas de varios bancos

Pide a diferentes entidades financieras que te evalúen para un crédito hipotecario del mismo monto, con el mismo tipo de cuotas (simples o dobles), por el mismo plazo y compara las propuestas de los bancos. De esta forma, podrás conocer si cuentas con la posibilidad de negociar una disminución de tu tasa con tu sectorista.

mejor oferta contrato hipoteca

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

¡Ahora sabes por qué están subiendo las tasas de interés y cómo esto puede afectar tu crédito hipotecario! Si bien hay factores que no puedes controlar, como las condiciones del mercado, siempre es posible mejorar tu puntaje crediticio y tu comportamiento comercial para obtener el mejor plan de financiamiento inmobiliario. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias.

Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top