¿Estás a punto de comprar un departamento? ¿Quizá te gustaría vender tu propiedad actual? En cualquier caso, es posible que hayas notado la gran diferencia de precio que existe incluso entre inmuebles similares. Hay muchas variables que influyen en este proceso. Por ello, ¡en el siguiente artículo te mostramos 7 formas de evaluar el precio de un departamento!
1. Identifica el valor por el metraje de la propiedad
En el mercado inmobiliario, los precios se evalúan por metro cuadrado. Es decir, el precio total del inmueble entre su área. Tener en cuenta que el precio por m² de las áreas techadas no es el mismo de los m² de área libre (sin techo), usualmente es el doble.
Calcular el valor de una propiedad basándose en el precio por metro cuadrado facilita el proceso de evaluación. Para ello, hay que investigar bien los datos del mercado inmobiliario en internet. Lo más probable es que encuentres esta información en las páginas web de portales inmobiliarios como Nexo, Urbania o Adondevivir.
Después de identificar el valor absoluto del área de una propiedad, solo tienes que multiplicar este número por el metraje total de la misma. De este modo, sabrás si el precio está dentro de los parámetros del mercado.
2. Descubre el valor de otras propiedades en la zona
¿Conoces bien la zona en la que vives o en la que desearías vivir? De ser así, el siguiente paso es averiguar el precio de los inmuebles en dicha área. Puedes obtener este tipo de información a través de una búsqueda en internet o hablando con otros propietarios del lugar.
Si te enteras de que un vecino de tu edificio se está mudando porque ha vendido su propiedad, puedes consultarle a qué precio lo vendió o en caso tengas un nuevo vecino puedes consultarle a qué valor adquirió su departamento, de manera que te pueda ayudar a conocer precios en el mercado.
También vale la pena ponerse en contacto con inmobiliarias que estén desarrollando nuevos proyectos en la zona. Lo importante es recopilar toda la información posible y, de esta forma, tener una idea clara del precio por metro cuadrado que se maneja en la zona. No olvides realizar esta investigación en función de las características del inmueble que vas a comprar o piensas vender.
3. Ten en cuenta la ubicación
La ubicación definirá en gran medida el precio de un inmueble. La proximidad a cualquiera de estas instalaciones tiende a incrementar el valor de un departamento:
- Malecón de la ciudad
- Parques
- Colegios y universidades
- Centros comerciales
- Transporte público
- Bancos
- Vías de acceso importantes
- Hospitales y clínicas
Estos elementos garantizan una mayor comodidad para los residentes, de modo que los departamentos cercanos a ellos tienden a ser más costosos. Por otro lado, hay zonas de lujo alejadas de los centros comerciales o de las vías de acceso que suelen ser valoradas precisamente por su tranquilidad, pues sus calles silenciosas atraen a los residentes que buscan paz y seguridad.
De todos modos, todas las ciudades tienen localidades donde el metro cuadrado resulta más costoso, ya sea por las facilidades que ofrecen o por la tranquilidad del barrio.
Te puede interesar: Conoce los 2 mejores distritos para comprar un departamento
4. Considera las áreas comunes
Hoy en día, los edificios con un lobby majestuoso, piscinas, salas de uso múltiple y zonas de parrilla son muy valorados, sobre todo cuando los departamentos son pequeños y no tienen mucho espacio de sala comedor o terraza. Las inmobiliarias son conscientes de las necesidades de los usuarios y ofrecen áreas comunes para los niños, los jóvenes y los amantes del deporte o de los animales.
Esta tendencia demuestra que las personas no quieren enfrentarse al tráfico para ir en familia a disfrutar una reunión con BBQ o en la piscina. Por lo tanto, podemos decir que los siguientes elementos aumentan el valor de cualquier departamento:
- Lobby de ingreso con vigilante
- Salas multiusos o family room
- Terraza con zona de parrilla
- Áreas verdes
- Piscina
- Zona de coworking
Te puede interesar: 5 áreas comunes que debes tener en tu próximo departamento
5. Chequea las características de la propiedad
Algunas características, como los acabados, influyen en el valor de venta de un inmueble. Para tener una idea general, es recomendable revisar los suelos y revestimientos utilizados en la cocina y los baños.
Probablemente, encuentres que los departamentos con tableros de granito, cuarzo o mármol en cocina y baños tengan un mayor valor que los departamentos que cuentan con tableros prefabricados de losa o de fórmica. Así como, un departamento con un piso laminado o de madera tiene mayor valor que un piso vinílico, pues es mucho más resistente y duradero.
Incluso el piso en el que se encuentra el departamento y la vista que tiene suelen repercutir en su precio. Lo mismo con la cantidad de dormitorios y ambientes que conformen el departamento como balcón o terraza, sala de estar, cuarto y baño de servicio, etc. Estos espacios son muy valorados.
6. Comprueba el estado del inmueble
Un departamento recién renovado o bien mantenido da más seguridad al comprador. Por otra parte, también hace que su precio sea más elevado que el de otros. En efecto, el comprador no tendrá que preocuparse por las renovaciones y podrá mudarse cuanto antes.
Antes de comprar un inmueble o poner el tuyo a la venta, presta atención a algunos problemas que suelen requerir reparaciones, como:
- Goteras y fugas en las instalaciones sanitarias
- Cableado eléctrico inadecuado
- Puertas y ventanas que no cierren bien
- Papel tapiz en paredes (usualmente se usa para cubrir desperfectos, es preferible contar con los muros pintados)
7. Cuenta con la ayuda de un profesional
Evaluar el precio de una propiedad no siempre es una tarea fácil. Así que no dudes en buscar la ayuda de un profesional. Los peritos conocen muy bien los criterios que definen el valor de un inmueble, por lo que puedes solicitar a una empresa que realice una tasación y ellos te entregarán un informe detallado.
¡Ahora sabes cómo calcular el precio de un departamento! Como ves, son muchos los factores que influirán en esta operación, desde la ubicación hasta el valor del metro cuadrado, pasando por las comodidades y el número de habitaciones. Ten en cuenta estos detalles al vender tu propiedad o adquirir tu próximo inmueble. ¡Esperamos haberte ayudado!
¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias.
Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.
