¿Cómo se evalúa el precio de un departamento?

como evaluar precio inmueble
Comprar departamentos
¿Cómo se evalúa el precio de un departamento?

¿Estás pensando en comprar un departamento frente al mar en Miraflores? ¿Quizá te gustaría vender tu propiedad actual? En cualquier caso, una de las preguntas que seguramente surgirán en el proceso es cómo se evalúa el precio de un departamento.

Determinar el valor justo de un inmueble es un paso crucial tanto para los compradores como para los vendedores, ya que puede marcar la diferencia entre una transacción exitosa y una oportunidad perdida.

En Aurora Grupo Inmobiliario queremos lo mejor para ti, por este motivo, en el siguiente artículo te mostramos las 5 mejores formas de realizar esta evaluación. ¡Sigue leyendo y aprende más al respecto!

1. Identifica el valor por el metraje de la propiedad

En el mercado inmobiliario actual, los precios se evalúan por metro cuadrado, es decir, el precio total del inmueble dividido por su área. Ahora bien, hay que tener en cuenta que el precio por metro cuadrado de las áreas techadas no es el mismo que el de las áreas libres, sino que suele ser el doble.

Calcular el valor de una propiedad en función de su precio por metro cuadrado facilitará el proceso de tasación. Para ello, te recomendamos que investigues bien los datos del mercado inmobiliario en internet. Los sitios web de portales inmobiliarios como Nexo, Urbania y Adondevivir disponen de esta información, por lo que sería una buena idea consultarlos.

Después de identificar el valor absoluto del área del inmueble, solo tienes que multiplicar este número por el metraje total de la vivienda. De esta manera, sabrás si el precio está dentro de los parámetros del mercado.

determinar valor de inmueble

2. Descubre el valor de otras propiedades en la zona

¿Conoces bien la zona en la que vives o en la que deseas vivir? Si dijiste que sí, el siguiente paso es averiguar el precio de los inmuebles en dicha localidad. Para obtener este tipo de información, basta con hacer una búsqueda en internet o hablar con otros propietarios del lugar.

Otra técnica que nunca falla es preguntar a un vecino de tu edificio que se vaya a mudar a qué precio vendió su propiedad o si se acaba de instalar en su nuevo apartamento, puedes consultarle por cuánto lo compró. Sin lugar a dudas, el uso de estos sencillos métodos te permitirá conocer mejor los precios que se manejan en el mercado.

También merece la pena ponerte en contacto con empresas inmobiliarias que estén desarrollando nuevos proyectos en la zona en la que vives o a la que te vas a mudar. Lo importante es recopilar toda la información posible para tener una idea clara del precio por metro cuadrado en la localidad que te interesa.

Te puede interesar: Conoce los 2 mejores distritos para comprar un departamento

3. Ten en cuenta la ubicación

Otro factor que influye en el precio de un inmueble es su ubicación, ya que la proximidad a diferentes servicios y lugares de interés tiende a incrementar su valor. Entre las instalaciones más valoradas se encuentran las siguientes:

  • Parques y malecones
  • Colegios y universidades
  • Centros comerciales
  • Transporte público
  • Bancos
  • Vías de acceso importantes
  • Hospitales y clínicas

averiguar precio inmuebles

Estos servicios e instalaciones clave garantizan una mayor comodidad para los residentes, proporcionándoles la conveniencia y calidad de vida que se merecen, por lo que no es de extrañar que los apartamentos cercanos a ellos sean más costosos.

Por otro lado, hay zonas de lujo alejadas de centros comerciales o vías de acceso que suelen valorarse precisamente por su tranquilidad, pues sus calles silenciosas atraen a las personas que buscan paz en su vida cotidiana.

Esto evidencia que todas las ciudades tienen localidades en las que el metro cuadrado es más costoso, ya sea por las facilidades que ofrecen o por la tranquilidad del vecindario, así que presta atención a este detalle a la hora de tasar tu departamento.

4. Considera las áreas comunes

En la actualidad, los edificios que cuentan con un hermoso lobby, salas de usos múltiples y zonas de parrilla son muy valorados, sobre todo cuando los departamentos son pequeños y no disponen de mucho espacio en la sala de estar o la terraza. Para satisfacer las necesidades de los usuarios, las inmobiliarias ofrecen áreas comunes diseñadas para personas de todas las edades, desde jóvenes deportistas hasta adultos amantes de los animales.

La demanda de este tipo de instalaciones demuestra que los compradores prefieren disfrutar de un almuerzo familiar o pasar una tarde divertida con sus amigos en casa; por lo tanto, podemos asegurar que elementos como áreas verdes y piscinas aumentan el valor de cualquier propiedad.

Los estacionamientos para bicicletas y las salas de estudio también son elementos valorados en los proyectos inmobiliarios modernos. Si el apartamento que comprarás o venderás dispone de estos espacios, mayores serán las probabilidades de que tenga un precio elevado.

Te puede interesar: 5 áreas comunes que debes tener en tu próximo departamento

areas comunes departamentos evaluar

5. Revisa las características de la propiedad

Algunas características del inmueble como el acabado de los suelos y los revestimientos utilizados en los baños, influyen en su valor de venta, de modo que es imprescindible hacer una revisión exhaustiva para determinar qué elementos contribuyen significativamente al precio final de la vivienda.

A lo largo de tu investigación, podrás notar que los apartamentos con encimeras de granito tienen un valor más alto que aquellos con encimeras de losas prefabricadas. Un inmueble con un piso laminado o de madera también puede estar mejor valorado que uno con piso vinílico.

Incluso el piso en el que está situado el departamento y las estancias que lo componen como el balcón, la sala de estar y los dormitorios suelen repercutir en su precio. Estos sutiles detalles pueden marcar una gran diferencia en el valor de mercado de un inmueble.

Te puede interesar: ¿Por qué deberías hacer inspecciones de viviendas antes de comprar un departamento?

valor mercado de inmueble

¡Ahora ya sabes cómo calcular el precio de un departamento! Sigue las recomendaciones que te brindamos en este artículo para realizar una tasación precisa e informada. Recuerda que tener en mente la ubicación, el tamaño y otras características clave de la propiedad te ayudará a venderla o comprarla al precio más conveniente. ¡Tómate el tiempo necesario para llevar a cabo este proceso y obtén el mejor resultado posible en tu transacción inmobiliaria!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top