¿Por qué deberías hacer inspecciones de viviendas antes de comprar un departamento?

inspecciones viviendas antes comprar departamento
Comprar departamentos
¿Por qué deberías hacer inspecciones de viviendas antes de comprar un departamento?

Inspeccionar el estado físico de una propiedad es una parte crucial del proceso de compra. De esta manera, puedes averiguar si estás pagando el precio justo por el inmueble y qué reparaciones tendrás que hacer antes o después de mudarte. Pero, ¿por qué otras razones deberías hacer inspecciones de viviendas antes de comprar un departamento? ¡Aquí te contamos todo al respecto!

Importancia de las inspecciones de viviendas

Imagina que te estás mudando a tu nuevo departamento, pero descubres que hay problemas con las tuberías, el cableado o la estructura general del mismo. Los costos de reparación podrían ser elevados y salirse de tu presupuesto, lo que perjudicaría tu estabilidad financiera.

Aquí es donde radica la importancia de las inspecciones de viviendas. Gracias a ellas, es posible comprobar el estado de un inmueble antes de comprarlo para evitar grandes gastos imprevistos a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, te ahorrarás la molestia de retrasar la mudanza por las obras de reparación.

Verás, independientemente de lo bien que se vea la propiedad que quieres comprar o de lo fiable que parezca tu agente inmobiliario, siempre es recomendable comprobar y buscar defectos que podrían pasar desapercibidos a simple vista. Incluso si el vendedor te facilita un informe de inspección, es mejor no fiarse únicamente de él.

Para asegurarse de no pasar por alto ningún detalle, muchas personas optan por contratar a un inspector para que revise la estructura y los sistemas del edificio, como el sistema eléctrico y de calefacción o aire acondicionado, las superficies, las ventanas, las puertas y los cimientos.

Estos profesionales también detectan infestaciones de plagas o podredumbre seca y daños similares. Además, examinan el terreno que rodea el inmueble para descartar problemas de nivelación y drenaje que puedan afectar el departamento.

En caso de que no consideres necesario contratar a un profesional, puedes realizar tú mismo la inspección de un departamento. No obstante, para ello deberás tener sólidos conocimientos de sistemas de construcción, fontanería, electricidad y otros aspectos relacionados con la vivienda. De lo contrario, corres el riesgo de ignorar algunos problemas graves.

importancia inspecciones vivienda

Te puede interesar: ¿Qué debo saber antes de invertir en un departamento de estreno?

Beneficios de inspeccionar un departamento antes de comprarlo

Entre los principales beneficios de inspeccionar un departamento antes de comprarlo se encuentran los siguientes:

1. Conocerás bien el inmueble que comprarás

La compra de un inmueble es un paso importante en la vida de muchas personas y requiere una profunda reflexión, ya que implica invertir grandes cantidades de dinero. Por lo tanto, para asegurarte de que tu inversión valga la pena, es imprescindible inspeccionar la propiedad que te interesa adquirir.

Como mencionamos en el punto anterior, una de las mayores ventajas de las inspecciones de viviendas es que te permiten obtener un mayor conocimiento sobre la propiedad y te ayudan a evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Recuerda que se trata de una decisión de compra de gran importancia, de modo que te conviene conocer todo sobre el inmueble para no dejarte llevar por su estética.

2. Vivirás más seguro

Omitir la inspección de un inmueble es arriesgado y puede tener graves consecuencias. Por ejemplo, si pasas por alto un sistema eléctrico defectuoso, en poco tiempo puede convertirse en un peligro de incendio.

En este sentido, tanto si se trata de una vivienda antigua como de una de nueva construcción, querrás inspeccionarla a fondo en compañía de un experto. De este modo, podrás identificar cualquier problema que pueda suponer una amenaza para tu seguridad.

inspeccion inmueble

3. Tendrás la opción de negociar el precio final

Otra ventaja de esta práctica es el poder que te da para negociar un precio más bajo. Si el inmueble que te interesa se sale un poco de tu presupuesto, la información que obtengas durante la inspección podría serte útil para conseguir una mejor oferta.

4. Ahorrarás dinero en reparaciones

Además de negociar un precio más bajo, muchos compradores incluyen cláusulas en sus contratos que exigen al vendedor realizar las reparaciones necesarias antes de entregar el inmueble. Ahora bien, si el vendedor no está dispuesto a encargarse de las reparaciones, puedes calcular el costo y pedirle que descuente esa cantidad del total.

Unos datos sólidos sobre la calidad y el estado de la vivienda pueden darte un valioso poder de negociación.

Te puede interesar: ¿Qué hacer si hay fisuras o grietas en las paredes de tu departamento?

5. Podrás cancelar la transacción en caso de defectos

Por último, una buena razón para realizar una inspección de vivienda es que te facilita añadir una cláusula de venta condicional a la inspección previa a la compra. Así, tendrás la posibilidad de rescindir el trato en caso de que se detecten problemas serios con los que prefieras no lidiar.

razon realizar inspeccion vivienda

Hasta aquí hemos visto por qué debes hacer una inspección de vivienda antes de adquirir un inmueble. Ten en cuenta los puntos que abordamos en este artículo y no pierdas la oportunidad de revisar minuciosamente cada habitación de tu próximo departamento, ya que solo así evitarás problemas en el futuro. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top