¿Qué es una segunda hipoteca y cómo funciona?

que es segunda hipoteca
Financiamiento Inmobiliario
¿Qué es una segunda hipoteca y cómo funciona?

¿Acabas de comprar un departamento? ¿Quizá llevas tiempo trabajando en el sector inmobiliario? En cualquiera de estos casos, seguramente sabes qué es una segunda hipoteca. Esta opción es atractiva para quienes necesitan dinero para gastos importantes, como pagar deudas o hacer mejoras en sus propiedades. Pero, ¿en qué consiste realmente y cómo funciona? A continuación, ¡te explicamos todo al respecto!

¿Qué es una segunda hipoteca?

Una segunda hipoteca es un tipo de hipoteca subordinada que se realiza mientras la hipoteca original sigue vigente. En caso de impago, esta última recibiría todos los ingresos de la liquidación de la propiedad hasta que se pague en su totalidad.

Dado que la segunda hipoteca solo recibirá los pagos cuando se liquide la primera, su tasa de interés suele ser más alta y la cantidad de dinero prestada será menor.

Te puede interesar: ¿Cómo financiar un departamento con el banco?

¿Cómo funciona una segunda hipoteca?

Para entender cómo funciona una segunda hipoteca, primero debemos comprender por qué muchos recurren a ella. Verás, cuando la mayoría de las personas compran un departamento o una casa, piden un crédito a una entidad financiera, como un banco, que utiliza la propiedad como garantía. Este préstamo se llama hipoteca o, para ser más precisos, primera hipoteca.

como funciona segunda hipoteca

El prestatario debe devolver el crédito en cuotas mensuales que representan una parte de los pagos de capital e intereses. Con el tiempo, a medida que el propietario cumple con sus pagos mensuales, la vivienda también se revaloriza.

La diferencia entre el valor de mercado actual del inmueble y los pagos restantes de la hipoteca se conoce como capital inmobiliario. Un propietario puede decidir pedir un préstamo sobre el valor de su bien para financiar otros proyectos o gastos, como realizar mejoras en la propiedad o saldar alguna deuda.

El préstamo sobre el capital inmobiliario es una segunda hipoteca, puesto que ya existe una primera deuda pendiente. Se trata de un pago único que se hace al prestatario al principio del préstamo. Ahora bien, al igual que las primeras, las segundas hipotecas deben reembolsarse en un plazo determinado a una tasa de interés fija o variable, según lo establecido en el contrato de crédito que se firmó con el prestamista.

Cabe señalar que, antes de que el prestatario pueda contratar otra hipoteca sobre el capital de la propiedad, debe reembolsar el primer préstamo.

Requisitos para obtener una segunda hipoteca

Los requisitos específicos para obtener una segunda hipoteca dependerán de la entidad financiera con la que trabajes. Sin embargo, el requisito más básico es haber acumulado capital en el inmueble. Esto se debe a que es probable que el prestamista solo te permita retirar una parte de este capital en función del valor de la propiedad y del saldo restante del primer préstamo, de modo que aún te quede una cierta cantidad de capital en el bien inmueble.

Para conseguir una aprobación más rápida, deberás tener un buen puntaje e historial de crédito, lo que se correlaciona con mejores tasas de interés. También necesitarás percibir ingresos suficientes para devolver el crédito sin comprometer tu estabilidad financiera.

Beneficios de obtener una segunda hipoteca

Entre los principales beneficios de obtener una segunda hipoteca se encuentran los siguientes:

1. Podrás acceder a un préstamo de mayor importe

Este tipo de financiamiento te permite obtener préstamos con montos elevados en comparación con otras clases de créditos. Dado que tu inmueble avala el préstamo, y suele valer mucho dinero, tienes acceso a más de lo que podrías conseguir si no aprovecharas el capital de tu propiedad.

La cantidad de dinero que puedes pedir prestada dependerá de tu prestamista, pero por lo general puedes obtener un préstamo de hasta el 80% del valor del inmueble.

2. Pagarás tasas de interés potencialmente más bajas

A pesar de que las tasas de interés de una segunda hipoteca son más altas que las de la primera, siguen siendo más bajas que las de otros tipos de deuda. Una vez más, garantizar el préstamo con tu propiedad ayuda a reducir el riesgo para el prestamista.

tasa interes segunda hipoteca

Te puede interesar: Conoce las diferentes tasas de un préstamo hipotecario

¿Deberías solicitar una segunda hipoteca?

Antes de solicitar una segunda hipoteca, te recomendamos tomar en consideración los riesgos para asegurarte de que este tipo de financiamiento se adapte bien a tu situación. La mejor razón para obtener una segunda hipoteca es utilizar el dinero para aumentar el valor de tu inmueble.

De esta manera, podrás mantener el capital que tienes en tu bien. Además, si usas este método para pagar, construir o mejorar sustancialmente la propiedad que utilizas para garantizar el préstamo, los intereses pueden ser deducibles de impuestos.

Si, por otro lado, estás pensando en obtener una segunda hipoteca para comprar un auto o costear unas vacaciones de lujo, sé cauteloso. El capital de tu inmueble es uno de tus activos más importantes, así que piensa dos veces antes de usarlo para este tipo de gastos.

solicitar segunda hipoteca

¡Hasta aquí hemos visto en qué consiste una segunda hipoteca y cómo funciona! Antes de recurrir a esta ayuda financiera, no olvides repasar los puntos que tratamos en este artículo y determinar si esta opción te conviene o no. Así, podrás tomar una decisión inteligente. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Miraflores y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top