¿Cómo organizar los reposteros de la cocina de tu departamento?

como organizar gabinetes cocina departamento
Estilo de vida
¿Cómo organizar los reposteros de la cocina de tu departamento?

La cocina es una de las estancias que más se utilizan en el hogar, sobre todo si eres un entusiasta de la comida casera o de la gastronomía. Por eso, muchas personas prestan especial atención a este espacio a la hora de comprar un departamento.

Sin embargo, debido a su uso, este lugar tiende a desordenarse con rapidez, lo que puede complicar la preparación de las comidas. Afortunadamente, hay varias formas de solucionar este problema. Es por ello que, en el siguiente artículo, te mostramos una lista de tareas que debes realizar para organizar los reposteros de tu cocina.

1. Despeja los gabinetes

El primer paso para ordenar los muebles altos y bajos de tu cocina es despejarlos. De hecho, es recomendable que lo hagas incluso antes de comprar soluciones de almacenamiento o intentar reorganizar tus pertenencias.

Asegúrate de tener cerca un basurero para desechar lo que no necesites y una caja para guardar los objetos que vayas a donar o vender. A continuación, saca todo de los armarios, revisa cada artículo y determina qué es imprescindible y qué no. Aprovecha esta oportunidad para deshacerte de lo que ya no te sirve.

ordenar limpiar gabinetes cocina

Te puede interesar: Mantén organizada tu cocina pequeña

2. Clasifica los artículos de cocina

Ahora es el momento de organizar los artículos de cocina que guardas en tus armarios. El objetivo es clasificar tus pertenencias de forma que tengan sentido para el uso que tú o tu familia hacen de este ambiente. 

La mayoría de las personas prefieren separar los alimentos de los utensilios de cocina, así que puedes guiarte por esta técnica y dividir tus artículos en dos grupos. Después, puedes subdividir cada grupo. Por ejemplo, los comestibles pueden agruparse en bebidas, ingredientes de repostería, aperitivos y conservas.

organizar articulos cocina guardar armarios

Por otro lado, los utensilios de cocina se pueden subdividir en ollas y sartenes, tablas de cortar, cucharones y espátulas, platos y tazones, vasos y tazas, y más. Ten en cuenta que, aunque esta organización dependerá de ti, lo esencial es mantener cada subcategoría junta una vez que coloques todo en los armarios.

3. Piensa en la funcionalidad de tu cocina

Antes de guardarlo todo, es esencial dar un paso atrás y evaluar cómo utilizas tu cocina. ¡No dudes en cambiar el lugar en el que guardabas algunos objetos! Al fin y al cabo, querrás tener todos tus utensilios lo más cerca posible de donde los usas más a menudo para garantizar la funcionalidad de este espacio.

Sé cuidadoso al planificar la nueva distribución y piensa en tu estilo de vida al hacerlo. Si bebes café todos los días y una copa de vino solo una vez al mes, no es necesario que coloques ambos tipos de vasos en la parte delantera del armario. Puedes mover las copas de vino a la parte trasera para que las de café sean más fáciles de alcanzar.

funcionalidad gabinete cocina uso diario

Haz lo mismo con la vajilla y los utensilios que usas a diario, frente a los que solo utilizas en ocasiones especiales. Asimismo, recuerda que no tienes por qué guardar todo en los reposteros. Puede que te resulte más práctico guardar algunos objetos sobre el tablero de granito o en otro lugar para liberar espacio en los armarios.

4. Considera qué guardarás en los reposteros superiores

Los gabinetes superiores de la cocina son un poco más estrechos que los bajos por lo que son un buen lugar para almacenar objetos no tan pesados y que usas día a día como:

  • Vasos y platos: Dado que los vasos y los platos se usan todos los días, te convendrá guardarlos en los gabinetes situados encima del lavadero o del escurridor para facilitar su almacenamiento.
  • Libros de cocina: Coloca los libros de cocina en el armario más alejado, pues es probable que no los necesites tan a menudo como otros artículos.
  • Abarrotes: En caso de que no tengas una despensa, puedes colocar los abarrotes justo en el gabinete que se encuentra encima de la encimera donde sueles preparar la comida. De este modo, podrás acceder a ellos fácilmente mientras cocinas.
  • Contenedores y táperes para alimentos: Sitúa los contenedores, táperes y otros tipos de recipientes para alimentos en los armarios que hay sobre las encimeras para utilizarlos cuando los necesites.
gabinetes superiores cocina vasos platos

Te puede interesar: ¿Cómo mantener un departamento organizado?

5. Analiza qué almacenarás en los reposteros inferiores

Los gabinetes bajos de la cocina cuentan con mayor profundidad por lo que puedes guardar los siguientes artículos:

  • Electrodomésticos: Pon los electrodomésticos en los armarios inferiores, debajo de la zona donde cocinas, para facilitar el acceso durante la preparación de los alimentos. Si hay electrodomésticos que usas a diario, considera la posibilidad de trasladarlos a la encimera.
  • Ollas y sartenes: Coloca las ollas y sartenes juntas para ahorrar espacio o compra un estante que quepa en el armario inferior para almacenarlas en vertical.
  • Fuentes y bandejas: Un buen chef cuenta con el menaje necesario para presentar la comida en fuentes de vidrio, asaderas de cerámica o bandejas para servir una mesa majestuosa. Dado que estos elementos son usualmente pesados, lo recomendable es ubicarlos en los reposteros bajos.  
  • Productos de limpieza: Almacena los productos de limpieza en un gabinete inferior, de preferencia debajo del lavadero. Y si vives con niños pequeños o mascotas, puedes comprar una cerradura a prueba de niños para asegurar las puertas y evitar accidentes.
organizar gabinetes inferiores cocina

Ahora que lograste organizar los muebles altos y bajos de la cocina de tu departamento, lo único que queda por hacer es asegurarte de que se mantengan ordenados. Para ello, tendrás que hablar con los miembros de tu familia o con tus roommates para que sepan dónde deben ir determinados objetos. De esta manera, todos podrán contribuir a esta tarea. ¡Esperamos haberte ayudado!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más atractivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top