Conoce cómo retirar tu AFP y los beneficios de invertirla en un inmueble

Estilo de vida
Conoce cómo retirar tu AFP y los beneficios de invertirla en un inmueble

¿Estás pensando en comprar un departamento? Si dijiste que sí, ¡ahora es un buen momento para cumplir esta meta! Recientemente, el Congreso aprobó la ley que permite el desembolso de hasta S/ 17,600 de los fondos de las AFP. En el siguiente artículo, te contamos cómo retirar la AFP y todo lo relacionado a ella para que lo aproveches en la compra de un inmueble.

¿Qué son las AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son empresas que se encargan de rentabilizar los aportes de los trabajadores. En nuestro país, las compañías responsables de administrar los fondos de pensiones son 4: AFP Prima, AFP Profuturo, AFP Integra y AFP Hábitat. 

¿Cómo se realizarán los retiros?

La entrega de los fondos se realizará de la siguiente manera:

  • El primer desembolso de hasta 1 UIT se hará en un plazo máximo de 30 días calendario, computados a partir de la presentación de la solicitud ante la AFP.
  • El segundo desembolso de hasta 1 UIT se hará en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día en que la AFP efectuó el primer desembolso.
  • El tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT se hará en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día en que la AFP efectuó el segundo desembolso.

Si deseas realizar este trámite, tienes que tener en cuenta el valor de la UIT que se encuentra vigente en el periodo 2021, el cual equivale a S/ 4400.

¿Cuál es el cronograma para solicitar la AFP?

Los afiliados a las AFP deberán seguir el siguiente cronograma:

Último dígito de DNI

Fecha para realizar la solicitud

0

27 mayo / 28 mayo

1

31 mayo / 1 junio

2

2 junio / 3 junio

3

4 junio / 7 junio

4

8 junio / 9 junio

5

10 junio / 11 junio

6

14 de junio – 15 de junio

7

16 de junio – 17 de junio

8

18 de junio – 21 de junio

9

22 de junio – 23 de junio

¿Por qué retirar tu fondo AFP para adquirir un inmueble?

Estos son los beneficios de retirar tu fondo AFP para comprar un inmueble:

  • No tienes que esperar hasta los 65 años para retirarlo ni contar con un monto específico.
  • El proceso para gozar de este beneficio es bien sencillo y fácil.
  • Los fondos que retires de tu AFP puedes destinarlos para lo que requieras. Por ejemplo, para cancelar alguna deuda y acceder a una calificación para un crédito hipotecario.
  • Las parejas pueden juntar sus aportes acumulados para la compra de un departamento de estreno y hacer realidad el sueño del depa propio.
  • Las personas que planean comprar su primer departamento pueden usar sus fondos con este beneficio y acumularlo con el beneficio del retiro de 25% de AFP para la cuota inicial de un crédito hipotecario y así acceder a su primera vivienda.

¿Cuál es el plazo para acceder al retiro de la AFP?

retiro afp

Este beneficio tiene una duración fija, así que no dejes pasar los días. Los afiliados tendrán como máximo 90 días calendarios para presentar la solicitud de retiro ante su AFP. Lo podrán hacer de forma virtual o presencial por única vez, desde el 27 de mayo al 24 de agosto del presente año.

¿Quiénes pueden aplicar al retiro de la AFP?

Según la SBS, todas las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden acceder a este beneficio, excepto los que califican al Régimen de jubilación anticipada por desempleo (REJA). Para determinar si un afiliado califica o no al retiro, la AFP verificará su ingreso desde abril del 2020 hasta marzo del 2021. 

Te puede interesar: Conoce cómo retirar tu CTS e invertirla en un departamento de estreno

¿Buscas un departamento en Lima?

¡A continuación, te mostramos algunos de los diferentes proyectos inmobiliarios que Aurora tiene para ti!

1. Alcanfores 1021

alcanfores

Alcanfores 1021 cuenta con amplios departamentos creados para brindar exclusividad a sus residentes, una vista atractiva y un diseño inigualable en el distrito de Miraflores. El proyecto inmobiliario cuenta con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios.

2. Malecón Francia

departamento cocina abierta

Malecón Francia es un exclusivo proyecto que goza del privilegio de encontrarse a un paso de todo, en el corazón del distrito y en una de las mejores zonas residenciales de Miraflores. El proyecto consta de 7 pisos y 2 amplios frentes hacia ambas vías, así como 45 departamentos. 

3. Malecón Ferré

malecon ferre

Situado en la esquina de las calles Colón y Diego Ferré, se encuentra Malecón Ferré, un proyecto diseñado para aquellos que buscan vivir en una de las zonas más residenciales de Miraflores, gozando de los atardeceres de este distrito. El proyecto cuenta con 26 unidades de departamentos flat y dúplex.

Hasta este punto, te hemos enseñado cómo retirar los fondos de tu AFP para adquirir un departamento nuevo. Sin duda, esta es una excelente oportunidad para que por fin puedas tener el inmueble que siempre deseaste. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!

En Aurora, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno diseñados para satisfacer tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top