¿Preventa o entrega inmediata?

Financiamiento Inmobiliario
¿Preventa o entrega inmediata?

Comprar un departamento es una tarea que requiere paciencia y tranquilidad, sobre todo al momento de decidir si optas por un proyecto que todavía se encuentra en planificación o un inmueble ya terminado, pues adquirir un departamento por preventa o entrega inmediata tiene beneficios y desventajas que deberás analizar en base a tu perfil.

Con el fin de que puedas tomar la mejor decisión, en Aurora Grupo Inmobiliario te brindamos todo lo que necesitas saber para adquirir un inmueble. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.

¿Qué necesitas saber para comprar en preventa?

  • Depósito: Cada vendedor de bienes raíces tendrá su propia estructura de depósito y monto requerido. Por lo general, se requiere del 5 al 10 % al redactar el contrato y se requerirán depósitos incrementales de hasta el 20 % (se puede esperar que los compradores extranjeros paguen hasta el 30 %). El depósito se destina a su pago inicial al cierre. El saldo de los fondos vence al finalizar.
  • GST: Se requiere un impuesto sobre la nueva construcción y se pagará en el momento de la finalización. Si corresponde, el abogado o notario de los compradores presentará el reembolso del GST en nombre de los compradores. En algunos casos, el agente cobrará el monto del reembolso en el GST. Hay reembolsos de GST disponibles para viviendas que se alquilarán como incentivo para aumentar el grupo de alquiler. 

Las compras de preventa no son para todos. Requiere paciencia durante el período de construcción, que podría durar de 2 a 3 años. También requiere fe en comprar un plano de planta, no una casa terminada. Hay un nivel de gestión de riesgos ya que el mercado puede fluctuar o un cambio en la política de vivienda del gobierno.

¿Cómo se compra un departamento en preventa?

Los departamentos en preventa son llevados al mercado por un desarrollador antes de que se construyan los inmuebles. Los compradores pueden optar por poner dinero en uno de los departamentos y poseer los derechos de este mismo. Eventualmente pagan el precio total, pero hasta que la propiedad esté completa, no se necesita un préstamo hipotecario, brindando a los compradores la oportunidad de aprovechar su inversión inicial, en caso de que los costos del mercado inmobiliario aumente  mientras se realice la construcción. 

Cuando un proyecto aún no inicia la construcción se considera como departamento en preventa. Durante este periodo es posible adquirir el inmueble hasta 20% más barato de lo que te costaría terminarlo. 

El proceso es sencillo: separar la casa con un monto mínimo y firmas un contrato de compra-venta donde te comprometes a cubrir el enganche de manera diferida durante los meses que tarde la construcción. Pero, antes de emocionarte y adquirir tu departamento bajo este método, es importante que sepas que podrían pasar de 12 a 18 meses desde el primer pago hasta la fecha final de entrega del inmueble.

¿Cuáles son los beneficios de comprar en preventa?

beneficios comprar preventa

  • Puedes elegir entre una selección de departamentos disponibles. Trabajar con un agente inmobiliario conectado puede brindar acceso anticipado a un nuevo lanzamiento de construcción que brinda una selección adicional de departamentos y precios preferenciales.
  • Retraso de la hipoteca hasta la finalización del edificio. Esto permite tener más tiempo para ahorrar para el pago inicial y los costos de cierre. Todavía existe la posibilidad de retener la tasa de un prestamista asociado con el desarrollo. Si las tasas suben, se aplicaría la retención de tasas. Si las tasas bajan, la cantidad menor sería la tasa para el plazo de la hipoteca.
  • Retorno de inversión. A medida que los precios de la vivienda aumentan durante el período de construcción, el contrato de la vivienda también aumenta de valor. Antes de completar su casa, existe la posibilidad de ver ganancias. El retorno de la inversión es la razón por la que las preventas son tan populares entre los inversores.
  • Protección de garantía . Las casas en preventa vienen con garantías de 2, 5 o 10 años, lo que permite un costo mínimo como nuevo propietario al mudarse.

Son muchos los compradores que desconfían de esta opción debido al temor de adquirir un inmueble que aún no ha sido construido, pero en realidad se trata de una excelente oportunidad para quienes no tienen apuro de mudarse, pueden seguir pagando el alquiler de su actual vivienda o buscan invertir en propiedades inmuebles para su futura venta o alquiler.

Te puede interesar: Consejos para elegir tu próximo departamento

Los departamentos de entrega inmediata corresponden a proyectos completamente terminados, con acabados finalizados y listos para que uno se mude al instante. A diferencia de la preventa, con esta opción podrás ver directamente aquello por lo que estás pagando.

Hay muchas ventajas en la compra de un departamento de entrega inmediata. Aquí te compartimos algunas de ellas:

  • El proceso de venta es más rápido: Al comprar un departamento de entrega inmediata, el beneficio principal para los posibles propietarios es que pueden comprar una casa nueva sin esperar meses entre el cierre y la mudanza debido a la construcción, porque la construcción está en marcha o ya está terminada.
  • Incentivos especiales para un valor aún mejor: Además de su rápido tiempo de entrega, los departamentos de entrega inmediata son aún más atractivos que nunca para los posibles compradores, porque incluyen una amplia variedad de atractivos beneficios e incentivos especiales.
  • Todavía son completamente nuevos: Si bien la construcción ya está en marcha (si no se ha completado), en el caso de muchos de los departamentos de entrega inmediata, estos inmuebles aún son completamente nuevos.
  • Ver para creer: Algunos posibles propietarios tienen dificultades para tomar decisiones importantes relacionadas con la compra de una nueva casa, como qué modelo de casa es el mejor para su estilo de vida, qué características opcionales y mejoras elegir y la lista sigue y sigue. Sin embargo, debido a que los departamentos de entrega inmediata ya están construidos, los posibles compradores pueden recorrer el inmueble que están comprando.
  • Están disponibles ahora:  Otros de los beneficios de una entrega inmediata es que están disponibles para mudarse de inmediato sin esperar mucho tiempo.

¿Qué pasos son importantes para comprar un departamento?

pasos comprar departamento

1. Prepara tus finanzas

Uno de los consejos más importantes para comprar una casa es que debes preparar tus finanzas. Tu nuevo hogar es una inversión, pero un préstamo hipotecario también es una inversión para el banco.

2. Determina tu presupuesto

Tu presupuesto dependerá de varios factores, incluido el monto del pago inicial y los programas hipotecarios que utilizarás. Por lo general, los bancos querrán que mantengas una relación deuda-ingreso inferior al 36 % para asegurarse de que podrás pagar tu préstamo. También es importante determinar cuánto puedes pagar en función de tus ingresos.

3. No compre únicamente en función del mercado

El mercado inmobiliario siempre está fluctuando. A veces habrá más inmuebles en venta que compradores interesados. Esto da como resultado un mercado de compradores. Las propiedades se venderán rápidamente y las situaciones de ofertas múltiples pueden volverse más comunes en otros momentos.

Medir el tiempo del mercado es el acto de tratar de predecir el mejor momento para comprar y esperar. Esto podría significar que ahorrará algo de dinero o enfrentará a su competencia, pero intentar cronometrar el mercado es algo que debes evitar . Esperar a que cambie el mercado puede tener más de un inconveniente, incluido gastar más dinero en el alquiler o arriesgarse al aumento continuo de los precios de las viviendas.

La manera más óptima de saber si comprar un departamento en preventa o de entrega inmediata es la mejor opción para ti, es sopesar los pros y los contras con su especialista en hipotecas y el profesional de bienes raíces.

En Aurora Grupo Inmobiliario contamos con proyectos en preventa y departamentos para entrega inmediata, de manera que puedas elegir lo que mejor se adecúe a tus necesidades. Conoce más de nuestros proyectos en venta escribiéndonos a informes@grupoaurora.pe o llamándonos al 480-0050.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top