Todo lo que debes saber sobre el impuesto de alcabala

Financiamiento Inmobiliario
Todo lo que debes saber sobre el impuesto de alcabala

¿Qué es el impuesto de alcabala? ¿Alguna vez escuchaste este término? Si no sabes de qué trata, no te preocupes. En esta ocasión, Aurora Grupo Inmobiliario, empresa dedicada a la venta de departamentos, te explica todo lo que tienes que saber sobre uno de los impuestos más comunes que se aplican a las transacciones inmobiliarias en el Perú.

¿Qué es el alcabala?

El impuesto de alcabala es el impuesto que debe pagar la persona, ya sea natural o jurídica, que adquiere un inmueble. Toda persona, así sea a título gratuito u oneroso, que adquiere el dominio de un inmueble tiene que pagar este impuesto. No obstante, existen algunos casos donde no es necesario pagarlo, tales como:

  • La primera venta del inmueble: si vas a comprar un departamento de estreno a una inmobiliaria o constructora.
  • Anticipo de legítima (adelanto de herencia): cuando se transfiere un inmueble por la repartición de una herencia.
  • El proceso de venta no supera las 10 UIT (unidad impositiva tributaria).
  • Las transferencias que se produzcan por causa de muerte.

¿Quiénes se encuentran inafectos al impuesto de alcabala?

  • Compra y venta del Gobierno central, Gobierno regional, municipalidades, universidades, colegios, cuerpo de bomberos, gobiernos extranjeros, iglesias y asociaciones internacionales 
  • Personas naturales: herederos

¿Cómo se calcula?

como calcular impuesto alcabala

El impuesto de alcabala no tiene un costo fijo, sino que varía según el valor del inmueble que adquieres. A continuación, te presentamos la fórmula que se aplica para calcularlo: 

Impuesto de alcabala = valor de adquisición del inmueble – 10 UIT x 3%

*1 UIT equivale a 4,300 soles al presente año 2020.

Como observas, calcular el valor no es una tarea complicada. Pero, ¿qué pasa si recibes un inmueble como parte de una donación, es decir, a título gratuito? Igual se tiene que pagar el impuesto en función del valor del autovalúo. A este se le resta 10 UIT, al resultado se le saca el 3% y así obtienes el valor del impuesto de alcabala que tienes que pagar. 

Muchos compradores, a veces, no saben de este impuesto, ni tampoco reciben información, por lo que les resulta una sorpresa a la hora de comprar su vivienda. 

¿Cuándo se paga?

El comprador o adquiriente del inmueble puede realizar el pago del impuesto hasta el último día hábil del mes siguiente de efectuada la transferencia. De no ser así, se aplicarán los intereses moratorios correspondientes. Es importante señalar que el pago siempre debe efectuarse al contado, sin importa el mecanismo que se emplee. 

¿Dónde se paga?

donde se paga el alcabala

Lima

Si adquieres un inmueble ubicado en cualquier distrito de la provincia de Lima, te corresponderá efectuar la liquidación o el pago del Impuesto de alcabala en el SAT (Servicio de administración tributaria). 

Los notarios y registradores públicos te solicitarán la liquidación y el pago del impuesto de alcabala o, en su defecto, la constancia de no obligación al pago como requisito para formalizar la transferencia.

Provincias

En caso te encuentres o vivas en alguna provincia del Perú, este trámite lo debes hacer a través de tu municipalidad distrital, por lo que deberás contactarte con ella para conocer las condiciones en tu caso. Para comunicarte con la municipalidad donde desees realizar este proceso, llama, acude o revisa su página web.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Para realizar la liquidación del impuesto de alcabala, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Exhibir el documento de identidad de la persona que realiza el pago. Este es un requisito indispensable en la mayoría de pagos de impuestos.
  • Presentar copia simple del documento en el que consta la transferencia de propiedad.
  • Presentar copia simple del autovalúo del año en que se produjo la transferencia (en caso de que el predio no se ubique en el Cercado ni esté inscrito en el SAT).
  • Recuerda que de no pagar este impuesto, no se podrá formalizar la transferencia mediante escritura pública.

Recomendaciones

  • El notario/abogado tiene la función de velar por el correcto desarrollo de la figura de la compraventa o donación.
  • Es importante cumplir con todos los impuestos obligatorios, los cuales deben presentarse ante la notaría para poder elaborar la escritura pública, incluso para registrarlo formalmente.
  • El pago es responsabilidad del comprador de la propiedad y deberá ser al contado sin que esto altere la forma de pago que ha sido pactada para la propiedad.

Ahora, ya sabes qué es y cómo se calcula el impuesto de alcabala. ¡No te sorprendas! Recuerda que si vas a adquirir un inmueble de segunda, tienes que pagar este valor. Asimismo, tómalo en cuenta en tus cálculos a la hora de asumir una propiedad para que veas si está dentro de tu presupuesto. ¡Esperamos que esta información te haya resultado muy útil!

En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con proyectos de departamentos exclusivamente de estreno que están diseñados en función de tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos o procesos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
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