8 actividades que puedes hacer en casa y en familia

actividades hacer casa familia
Estilo de vida
8 actividades que puedes hacer en casa y en familia

Comprar un departamento es una gran inversión que brinda la oportunidad de crear un hogar acogedor para toda la familia. Tras la mudanza, es fundamental buscar actividades para hacer en casa que refuercen los lazos familiares y ayuden a los más pequeños a acostumbrarse a este gran cambio.

Por eso, con el fin de ayudarte en este proceso, en el siguiente artículo te mostramos algunos juegos creativos y entretenidos que puedes hacer sin salir de tu departamento.

actividades hacer casa

1. Hagan un campamento en casa

De niño, seguro que soñabas con acampar. Pues bien, ¡Ahora es el momento de cumplir tu sueño en compañía de los que más quieres! Busca mantas, almohadas o carpas para acampar y anima a tus hijos a hacer un campamento en casa.

Te aseguramos que esta actividad será muy divertida, ya que con la gran imaginación de los pequeños podrán crear historias y vivirán grandes momentos de aventura. Cabe mencionar que este tipo de juegos para hacer en casa se pueden compartir con toda la familia para fomentar la imaginación de todos, es decir, incluso tus hijos mayores pueden participar.

No te olvides de preparar algunos aperitivos como malvaviscos o chocolate caliente para que le puedas dar a la velada un toque más realista.

2. Cocinen juntos

A veces, la prisa de ir a nuestro lugar de trabajo nos lleva a comer de forma poco saludable; no obstante, pasar más tiempo en casa te permite dar el primer paso para solucionar este problema. Es por ese mismo motivo que una de las cosas que puedes hacer durante este tiempo es cocinar con tu familia y gozar juntos de un delicioso almuerzo o cena.

Busquen recetas de postres, platos salados, ensaladas o atrévanse a preparar juntos una comida completamente nueva. Verás que experimentar en la cocina no solo fomentará la creatividad y el trabajo en equipo, sino que también es una oportunidad para promover hábitos alimenticios más saludables para todos, ¡así que aprovéchala!

Para que esta actividad sea más divertida, reparte diferentes responsabilidades entre tus pequeños ayudantes. Asegúrate de asignarles tareas basadas en sus intereses para que se sientan orgullosos de haber ayudado haciendo algo en lo que son buenos. A lo mejor a uno de tus hijos le gusta medir los ingredientes, mientras que a otro le gusta mezclarlos.

juegos hacer casa

3. Ejercítense sin salir de casa

En ocasiones, debido a los apretados horarios de trabajo de los padres, resulta muy difícil salir de casa para entrenar o jugar con los hijos; sin embargo, hoy en día no hace falta ir a un gimnasio o a un centro deportivo para hacerlo.

Si no tienes un patio grande para jugar fútbol o voleibol, puedes buscar videos en internet que te ayuden a mantenerte en forma con tus hijos mayores. Ya sea bailando o haciendo yoga, todos pueden mantenerse activos sin moverse de casa. 

También hay otras actividades divertidas para hacer en familia y ayudar a los más pequeños a quemar un poco de energía. Por ejemplo, puedes colocar una cuerda en el suelo y hacer que los niños caminen sobre ella con distintos accesorios en la cabeza, como un peluche o un libro.

Te puede interesar: Descubre los mejores ejercicios para hacer en casa sin ir al gimnasio

4. Lean un libro

La lectura es un buen pasatiempo que marca e influye en nuestra forma de ser. Leer permitirá a tus hijos viajar a cualquier parte sin moverse o convertirse por un momento en su personaje favorito, después de todo, los libros abren las puertas del conocimiento y dan alas a nuestra inspiración e imaginación.

Obras clásicas como El principito, Los diarios de Cereza o Don Quijote de la Mancha son algunos de los mejores libros que te recomendamos leer en familia. ¡Es hora de fomentar este buen hábito!

Si quieres llevar este pasatiempo al siguiente nivel, cuando les cuentes historias a tus pequeños y llegues a un punto crítico, rétales a tomar las riendas de la historia y añadirle su propio giro, esto les ayudará a desarrollar su pensamiento creativo desde una edad temprana.

5. Saquen al artista que llevan dentro

Consigue lápices de colores, pintura, papel y deja que fluya la creatividad de todos. Recuerda que es fundamental dar a tus hijos la oportunidad de desarrollar su lado artístico. ¿Quién sabe? Quizás sus sencillos proyectos artísticos se conviertan en las primeras obras de un futuro artista.

Anímalos a dibujar sus juguetes favoritos, un momento familiar especial o un retrato. Si dibujar no les parece divertido, también pueden hacer un sencillo proyecto de bricolaje con objetos que tengan a la mano, como marionetas con materiales reciclados. ¡Este divertido juego familiar te permitirá ver las habilidades de tus pequeños!

juego familiar

Te puede interesar: ¿Cómo tener ordenados los juguetes de los niños?

6. Hagan experimentos científicos

Muchas personas consideran que enseñar ciencias a sus hijos es complicado; sin embargo, hay una gran variedad de proyectos divertidos, fáciles y prácticos que todos pueden hacer juntos para comprender y aprender algunos principios básicos del mundo natural.

¿Sabías que con un huevo cocido o crudo, una taza y un poco de vinagre, puedes hacer un huevo que se pela solo? Suena sencillo e instructivo, ¿verdad? Sin lugar a dudas, todos los miembros de tu familia se divertirán mucho haciendo esta actividad. 

Tómate tu tiempo para buscar más ideas en internet y descubrir la ciencia que hay detrás de este y otros experimentos, ¡no hay nada mejor que aprender en familia!

7. Bailen y canten

Bailar es una estupenda manera de pasar tiempo en familia en casa. No importa si eres un experto o no, la idea es disfrutar y moverse al ritmo de la música. Puedes organizar sesiones de baile, donde cada persona elige su canción favorita y muestra una coreografía original.

Más allá de ser divertido, el baile fomenta los lazos afectivos, la creatividad, la confianza y la expresión emocional, además, es una actividad que va de la mano con el canto. Pueden hacer un concierto improvisado o incluso un simple karaoke para divertirse juntos.

Cantar y bailar es una buena forma de liberar estrés y mantenerse activo, por lo que sería bueno hacerlo todos los fines de semana. De este modo, podrás soltar parte de la energía que acumulaste a lo largo de la semana con unas melodías pegadizas. Esto también les ayudará a ejercitarse mientras pasan un rato agradable.

8. Jueguen juegos de mesa

Para que tu familia descanse de los dispositivos electrónicos, reúnelos en el salón o el comedor y jueguen a un juego de mesa clásico. Tanto si se trata de hacer estrategias en una partida de ajedrez como de comprar propiedades inmobiliarias en Monopoly, estos juegos son una magnífica forma de divertirse en casa con tus seres queridos.

Los juegos de cartas también están ganando mucha atención, sobre todo entre los jóvenes. Una simple baraja de cartas puede dar lugar a horas de entretenimiento para todos. Enseña a jugar a tus hijos o pídeles que te sugieran un juego de cartas que les gustaría probar. Quizá los juegos famosos como Uno o solitario capten su atención.

lista actividades hacer casa

¡Hasta aquí llegamos con nuestra lista de actividades para hacer en casa y en familia! Intenta aprovechar los momentos en los que estén todos juntos para participar en alguno de estos juegos y crear recuerdos duraderos, ya sea cocinando, bailando o leyendo. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top