9 ideas para decorar un dormitorio al estilo francés

ideas para decorar dormitorio frances
Estilo de vida
9 ideas para decorar un dormitorio al estilo francés

Lo mejor de comprar un departamento es adornarlo como a ti te gusta. Desde la sala de estar hasta la cocina, eres libre de elegir el estilo de decoración que mejor represente tu personalidad.

Ahora bien, cuando se trata de estancias más privadas, como el dormitorio, lo ideal es optar por un estilo más sutil y elegante. Teniendo esto en cuenta, quizá te interese decorar una habitación al estilo francés. ¡Sigue leyendo y descubre cómo conseguirlo con estas fabulosas ideas!

1. Usa colores neutros en las paredes

Una característica distintiva de los dormitorios de estilo francés son las paredes en colores neutros. La paleta ideal para este tipo de habitación incluiría una mezcla de tonos pastel pálidos y blancos cremosos con acentos de colores vibrantes.

No importa cómo los combines, estos colores no son demasiado estridentes o brillantes, ¡así que dale rienda suelta a tu creatividad! Siguiendo este consejo, crearás un ambiente sereno y elegante que invita a la relajación y el descanso.

2. Añade muebles y artículos vintage

En la cultura francesa, las reliquias familiares y las antigüedades se consideran tesoros preciados que añaden autenticidad a la decoración de una estancia; por lo tanto, no puedes tener un dormitorio de estilo francés sin incorporar al menos una pieza decorativa vintage.

Anímate a instalar una lámpara de araña, consigue una refinada mesita de noche o adquiere algo tan sencillo como un tocador retro. Elijas el elemento que elijas, seguro que aportará estilo al espacio, transportándote a la atmósfera clásica y encantadora del Viejo Continente.

Te puede interesar: Descubre cómo decorar tu dormitorio con un estilo vintage

3. Elige las telas de forma inteligente

Cuando hablamos de decoración francesa, es bastante común pensar en telas lujosas y elegantes. Para conseguir una sensación auténtica que refleje el encanto atemporal de este estilo, debes elegir tus telas de forma inteligente. Las telas ligeras y sedosas, como el lino, el satén o el terciopelo, harán que la habitación se sienta acogedora y confortable.

No te limites a la ropa de cama, las telas también pueden utilizarse en otros elementos decorativos, como cortinas o muebles. Un valioso consejo de los interioristas para aprovechar estos recursos es dejar caer largas cortinas desde el techo hasta el suelo, de modo que la estancia se amplíe visualmente.

En cuanto al mobiliario, puedes adquirir sillones tapizados en terciopelo y complementarlos con cojines a juego para recrear las vibras románticas de Francia en tu propio hogar.

4. Incorpora objetos dorados o plateados

decoracion francesa dormitorio

El dorado y el plateado son tonos que infunden un aire de sofisticación al estilo francés. Puedes introducir estos matices en la decoración de tu dormitorio a través de detalles sutiles como lámparas, marcos de espejos, perillas de muebles o accesorios decorativos.

Una tendencia que muchas personas adoptan es colocar estratégicamente un gran espejo con marco dorado en las paredes de un cuarto, de modo que no solo refleje la luz y cree la ilusión de un espacio más amplio, sino que también añada elegancia y opulencia a la estancia.

Si eres un amante del arte, no dudes en comprar cuadros enmarcados con detalles ornamentales para exponer tus pinturas favoritas. Este tipo de marcos realzarán la belleza de tus obras de arte y se adaptarán perfectamente a tu dormitorio de estética francesa.

5. Aprovecha la belleza de las flores

dormitorios estetica francesa

Las flores desempeñan un papel esencial en la decoración francesa, sobre todo cuando se trata de adornar un espacio destinado al reposo. Aportan una belleza innegable a cualquier estancia y su presencia emana la paz que necesitas para descansar después de un largo día.

Las rosas, peonías, lavandas y amapolas son algunas de las flores que más encontraremos en este estilo de decoración, puesto que su delicadeza y sutil fragancia llenan la estancia de frescura y romanticismo. Por si fuera poco, tienen propiedades aromáticas que te ayudarán a relajarte y conciliar el sueño de una forma más profunda y placentera.

En caso de que no tengas experiencia en jardinería o no dispongas del tiempo necesario para cuidar flores naturales, no te preocupes, pues siempre puedes recurrir a las flores artificiales de alta calidad que imitan a la perfección la belleza de las flores frescas. Estas opciones de bajo mantenimiento le darán a tu cuarto ese toque francés tan deseado.

6. Apuesta por la simetría en la decoración

La simetría es otra gran característica de los cuartos de estilo francés. Para lograr un efecto equilibrado, considera combinar cuidadosamente tus muebles y accesorios. Una técnica que nunca falla es colocar mesitas de noche idénticas a ambos lados de la cama y complementarlas con lámparas del mismo modelo.

Gracias a la simetría, conseguirás un armonioso equilibrio visual y generarás una sensación de orden y elegancia en la habitación. No tengas miedo de seguir este patrón en la disposición de los cuadros en la pared o en la elección de los muebles complementarios ya que el objetivo es que cada elemento tenga su homólogo para lograr una estética cohesionada.

Te puede interesar: 8 maneras brillantes de decorar un dormitorio principal

7. Crea una zona de estar íntima

No importa si tienes un dormitorio pequeño y solo dispones de un rincón estrecho, es posible crear una bonita zona para sentarte a tomar un café por la mañana, ver una serie por la tarde o descansar un rato mientras tus hijos duermen la siesta.

Decora este espacio como mejor te parezca. Puedes empezar consiguiendo una cómoda butaca de terciopelo o comprando una silla de estilo francés y colocando una mesa pequeña a su lado. Añade una lámpara, algunos libros, un jarrón con flores y listo. ¡Verás que tener un lugar cómodo, acogedor y atractivo para relajarte nunca ha sido tan fácil!

cama estilo frances decoracion

8. Utiliza ropa de cama lujosa

La elección de la ropa de cama es esencial para establecer la atmósfera deseada en el dormitorio. Te recomendamos elegir sábanas de alta calidad en tonos neutros o con sutiles estampados florales. Asimismo, las colchas y los edredones son una excelente opción para aportar textura y sofisticación al espacio.

Para completar esta cama de estilo francés, no te olvides de agregar almohadas con volantes de texturas suaves. Si prefieres las fundas de almohada básicas, también puedes usarlas, pero lo ideal es añadir un poco más de detalle con los cojines. De esta manera, tendrás el equilibrio perfecto de texturas en la cama de tu cuarto.

9. Consigue alfombras y tapices únicos

Las alfombras y los tapices son dos elementos que no pueden faltar en la decoración de estilo francés, ya que son clave para crear un ambiente cálido y refinado. Estos textiles añadirán un toque extra de confort a la habitación y aportarán una dimensión visual y estética que realzará la belleza de la estancia.

Las alfombras, en particular, te ayudarán a delimitar áreas específicas dentro del dormitorio, como la zona de la cama o el rincón de lectura. Si no sabes qué modelo escoger, te sugerimos que elijas alfombras de estilo persa o Aubusson, cuyos intrincados diseños se adaptarán sin problemas a la clásica paleta de colores de este estilo.

¡Ahora ya sabes cómo incorporar el encanto francés en tu dormitorio! Mezclar y combinar algunas de estas ideas te permitirá conseguir ese aspecto relajado y elegante que tanto deseas. Sigue los consejos que te proporcionamos a lo largo de este artículo para que el proceso de decoración sea mucho más sencillo. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top