Principales ventajas e ideas de decoración de una cocina abierta

Estilo de vida
Principales ventajas e ideas de decoración de una cocina abierta

Luego de comprar un departamento de estreno, sueles buscar inspiración para decorarlo. Algunos tienen una idea clara de lo que quieren, mientras que otros recurren a fuentes de inspiración, como revistas, blogs o Pinterest. Y mientras realizan su investigación, es posible que descubran variados estilos de decoración para cocinas abiertas. 

¿Habías escuchado antes este término? ¿Sabes qué tendencias de decoración en cocinas abiertas existen o cuáles son las ventajas de optar por este concepto? Si tus respuestas fueron negativas, ¡no te preocupes! A continuación, te enseñamos todo lo que debes saber sobre este tipo de cocina que añadirá la funcionalidad esperada en tu departamento.

¿Qué es una cocina de concepto abierto?

departamento cocina abierta

En lugar de ser un espacio oculto relegado a un extremo del hogar, una cocina abierta se combina con el diseño interior de la sala de estar o el comedor. Tiene el objetivo de mostrar los mismos elementos de estilo y diseño, similar al resto de la casa. Una cocina abierta también puede diseñarse en sincronía con las áreas al aire libre de una vivienda para dar lugar al entretenimiento.

En general, la idea detrás de una cocina abierta es mostrar con orgullo el diseño o la ingeniería moderna de tu cocina para incluir a la familia o los invitados en la preparación de los alimentos. Además, sirve para crear más espacio al eliminar varias divisiones estructurales bajo un mismo techo.

Te puede interesar: 5 consejos para decorar tu primer departamento

Beneficios de una cocina abierta

Los comedores formales son cosa del pasado, y muchas personas hoy en día casi nunca los usan. No obstante, las cocinas abiertas pueden ayudar a cambiar esto, transformando un comedor y cocina formal independiente en un diseño abierto. Recuerda, no siempre es necesario contar con una mesa tradicional, hay una serie de opciones de asientos de cocina.

Estos son los beneficios de una cocina de concepto abierto:

  • Te permite cocinar y socializar con la familia o los invitados al mismo tiempo.
  • Hace que los ambientes se vean más grandes.
  • Abre un hogar y crea un mejor flujo de tráfico.
  • Puede convertir una cocina tenue en una habitación luminosa, espaciosa y más ventilada.
  • Hace que tu cocina sea más versátil y funcional tanto para las actividades cotidianas como para el entretenimiento.
  • Crea un diseño más eficiente, uno donde no te sentirás apretado y limitado.

Y lo más importante: puede darte más diversión. Después de todo, el verdadero valor de una decoración de cocina es la felicidad del propietario. Si un diseño de concepto abierto satisfará mejor sus necesidades de cocina y preferencias estéticas, ¡es hora de optar por él!

Ideas de decoración

Ahora que ya conoces su significado y ventajas, descubre cómo decorar una cocina abierta a continuación:

1. Color

Es una buena idea utilizar dos o tres colores base para unificar las diferentes zonas en tu cocina de concepto abierto, luego añadir toques de color contrastante para agregar profundidad y carácter. Por ejemplo, elige blancos y grises como colores base. Posteriormente, destaca la cocina con toques de amarillo o naranja claro en la parte superior de una pared de acento.

Los colores complementarios, como el rosa y el verde, separan el espacio muy bien y crean un encanto cohesivo. Considera pintar una isla de cocina de color verde oscuro. Si deseas un ambiente contemporáneo, el bloqueo de color es una tendencia de diseño que enfatiza diferentes zonas a través de paredes decorativas o muebles que actúan como divisores.

2. Piso

Los cambios de piso marcan una división de ambientes. Por ejemplo, lo usual es usar pisos de madera para los dormitorios y pisos de porcelanato en los baños. Los cambios de piso se ven delimitados en el suelo por un tapajuntas. 

Si tienes una cocina de concepto abierto, el diseño del piso de la sala-comedor puede ser el mismo en la cocina, de manera que la cocina se integre aún más. La nueva tendencia es instalar en todo tu departamento un piso que sea resistente al agua de manera que el diseño del piso sea homogéneo en todos los ambientes y haga que todo se vea más espacioso y no subdividido.

3. Mobiliario

Para el almacenamiento, los estantes altos y abiertos son una excelente manera de crear zonas sin perder la sensación de apertura. La clave es mantenerlos ordenados y decorativos, con contenedores de almacenamiento para ocultar otros artículos. 

En una cocina de planta abierta, es una buena opción contar con una barra de desayuno con sillas altas para disfrutar comidas casuales y promover un ambiente más formal alrededor de la mesa del comedor.

4. Accesorios

departamento cocina abierta

Decora cada zona con accesorios para obtener toques de color, carácter y textura. Por ejemplo, las plantas en toda la habitación traen el exterior dentro de tu departamento de estreno y unifican el diseño. Elegir la luminaria también es un paso fundamental para darle esa armonía esperada a tu cocina con estilo abierto.

A lo largo del proceso de diseño, no olvides dar un paso atrás para ver el aspecto general, la sensación y la practicidad del espacio. Ten cuidado de no llenarlo con demasiadas cosas que simplemente desvirtúen la parte «abierta» de este diseño. Sigue experimentando con la ubicación de los muebles para que tu espacio multifuncional se sienta perfecto para ti y tu familia. 

Hasta este punto, te hemos brindado algunas ideas para decorar tu cocina de concepto abierto y te hemos explicado las ventajas de recurrir a este tipo de cocina. Con estos consejos, crearás un lugar para cocinar, relajarte y disfrutar del tiempo junto a tu familia y amigos. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

En Aurora, contamos con departamentos exclusivamente de estreno que tienen cocinas de concepto abierto diseñadas para satisfacer todas tus necesidades. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top