Qué hacer durante un sismo

Estilo de vida
Qué hacer durante un sismo

Al vivir en una zona altamente sísmica, lo recomendable es que tomes las medidas de seguridad adecuadas para poder prevenir cualquier tipo de accidente durante un sismo. Si estás pensando en comprar un departamento, debes tener en cuenta que esté construido cumpliendo con todas las normas de edificación vigentes. 

Asimismo, es importante que sepas qué hacer durante un sismo en caso te encuentres en tu departamento. Por este motivo, en el siguiente artículo te ofrecemos una serie de consejos que debes tomar para este tipo de situación.

1. Prevén y organízate

Al vivir en un edificio, lo más recomendable es establecer una ruta de evacuación y medidas de seguridad que cada vecino podrá seguir en caso de que un sismo ocurra, como por ejemplo, especificar que el uso del ascensor se encuentra prohibido durante un sismo.

 Además de ello, determinen las zonas de seguridad y asegúrense de comunicarlas a todos los residentes. De esta manera, todos estarán protegidos en caso de inconvenientes mayores.

Quizás te interese: Las 10 mejores plantas para tu departamento

2. Asegura los estantes pesados a la pared

La caída de objetos desde puntos altos es una de las principales causas de lesiones durante los sismos. En caso cuentes con repisas llenas de libros, ubicadas en las paredes, estos representan un gran riesgo para ti y tus seres queridos. 

Es necesario asegurar todos los estantes y muebles altos, de modo que estén firmemente adheridos a las paredes. A pesar de que es una actividad que demanda tiempo, es mejor prevenir que lamentar. 

3. Evita colgar objetos pesados en lugares transcurridos 

lampara sala

A pesar de que los accesorios de iluminación, como las lámparas de arañas, puedan verse muy bonitos y elegantes en un departamento, también podrían poner en riesgo la seguridad de tu familia durante un sismo.

 No obstante, esto no significa que no debas usarlos. Por el contrario, la solución es ubicarlos en el sitio adecuado. Asegúrate de no colocarlos en lugares transcurridos o donde las personas suelen pasar mucho tiempo. Por ejemplo, evita ubicarlos sobre la cama y los sillones. 

4. Cuenta con un kit de emergencias

En caso de que las escaleras queden bloqueadas y no puedas salir, es importante contar con un kit de emergencias. Este debe contar con artículos de primeros auxilios, agua embotellada, zapatos resistentes y los números de teléfono de la policía, bomberos y hospitales cercanos. 

Asimismo, agrega alimentos enlatados, productos alimenticios especiales para niños pequeños o diabéticos y medicamentos en caso alguna persona de tu familia requiera de un tratamiento especial. 

Por último, añade una radio portátil, mantas, dinero, linternas y baterías. Ten en consideración renovar todos estos ítems periódicamente según su fecha de vencimiento. En caso hayan sido usados en algún accidente anterior, recuerda reponerlos lo más pronto posible.

Quizás te interese: ¿Por qué deberías comprar un departamento en el primer piso?

5. Evita correr

departamento caminar

En el momento en el que se presente un sismo, evita correr. Esto podría ser perjudicial, ya que es posible que caigas y tengas un accidente. En su lugar, camina tranquilamente, teniendo cuidado por dónde pisas, hasta que llegues a una zona segura.

6. Encuentra un punto seguro en tu departamento

Así como ubicaste las zonas seguras en el edificio, es importante que hagas lo mismo en tu departamento. Solicita a la inmobiliaria el plano de estructuras de tu departamento y ubica las columnas para que identifiques las zonas seguras. 

Evita pararte al lado de las ventanas. Estos objetos podrían quebrarse, debido a la intensidad del movimiento telúrico, y generar lesiones. Para saber dónde ubicarte correctamente, es necesario que cuentes con un plan de acción. Esto te ayudará a afrontar las situaciones más difíciles.

7. Prepárate para las réplicas

En algunas ocasiones, los sismos suelen estar acompañados de réplicas de menor intensidad. Por lo tanto, no es recomendable que dejes el lugar seguro una vez sientas que el movimiento cesó. Por el contrario, debes quedarte un tiempo prudencial. Recuerda cuidar de ti y de tus seres queridos. 

8. Camina con cuidado por el edificio

En cuanto verifiques que ya es seguro abandonar el punto seguro y salir del departamento, asegúrate de caminar con cuidado por el edificio. Es posible que encuentres objetos caídos, por lo que usa zapatos y revisa cada paso que des.

 De igual manera, en caso haya algún herido, ayúdalo haciendo uso del kit de emergencia. Si la lesión o herida es demasiado profunda, lo mejor será que llames a un hospital cercano. Nunca intentes curarla tú solo, esto solo será perjudicial para la persona afectada.

En Aurora nos preocupamos por tu seguridad. Por lo tanto, contamos con proyectos de departamentos completamente diseñados para que puedas gozar de una calidad de vida adecuada. 

En caso de que tengas alguna duda o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top