8 maneras de refrescar tu departamento en verano

Estilo de vida
8 maneras de refrescar tu departamento en verano

Llegó el verano y con este, las altas temperaturas. Si piensas en comprar un departamento en esta temporada, lo más recomendable es que desees que el ambiente se sienta lo más fresco posible. Para poder ayudarte en este tipo de situaciones, en el siguiente artículo te explicamos cómo refrescar tu departamento para el verano

1. Bloquea el sol durante las horas más calurosas del día

cocina persiana

Cuanta más luz solar entre en tu hogar, más calor podrás sentir. Puedes disminuir el calor en tu departamento manteniendo las persianas cerradas en los momentos en el que la temperatura es más elevada.

Por lo general, la parte más calurosa del día es a media tarde, alrededor de las 3 p.m. Esto se debe a que, aunque el sol ya no está en su pico del mediodía, los materiales están expulsando el calor que absorbieron.

 Cabe mencionar que el uso de cortinas o persianas de colores más claros o neutros ayuda a que el calor disminuya. También puedes invertir en cortinas roller black out, ya que estas ayudan a bloquear el sol dado que son muy opacas.

Te puede interesar: 5 beneficios de tener un departamento con terraza o balcón

2. Usa una película solar para ventanas o mamparas

En el caso de que no desees tener las persianas o ventanas siempre cerradas, existe otra opción para minimizar la temperatura en el ambiente. Las películas solares son una forma inteligente de reducir el calor. Estas funcionan adhiriéndose a las ventanas o mamparas para bloquear el flujo de calor y evitar que este ingrese a través del vidrio. 

Existen diversos tipos, como la de control de temperatura. Esta puede bloquear casi el 80% del calor y hasta el 99% de los rayos ultravioleta.

3. Optimiza el flujo de aire

Independientemente de las elevadas temperaturas, el aire es capaz de fluir con completa normalidad por tu departamento. La clave está en optimizar el flujo para que el ambiente no se sienta tan caluroso. Cuando instalamos aire acondicionado o usamos ventiladores , este asunto resulta bastante sencillo. No obstante, los equipos usualmente consumen mucha energía y hacen ruido.

 Para evitar el uso de equipos de aire acondicionado o ventiladores, puedes crear un flujo natural de aire manteniendo siempre dos vanos abiertos. Los vanos son las ventanas, mamparas o puertas de tu departamento. Para que el viento acelere su velocidad necesita un punto de ingreso y otro de salida, de preferencia si se encuentran ubicados opuestos se generará un flujo constante de aire que se denomina ventilación cruzada. 

4. Utiliza ventiladores portátiles

ventilador portatil

En el caso que no cuentes con muchas ventanas o mamparas, un simple ventilador portátil hará que tu habitación se sienta menos calurosa. Ya sea que funcione con baterías o con electricidad, es una excelente manera de combatir el calor. Para esto, debes tener en cuenta su ubicación.

 Si cuentas con varios ventiladores, colócalos de manera que el aire pueda fluir desde múltiples direcciones. Si bien este no irá directo hacia ti, la habitación se enfriará a medida que el aire caliente salga de tu departamento. 

Para maximizar el efecto, llena un recipiente grande con bolsas de hielo y colócalo frente al ventilador. Una vez que el calor disminuya, cierra la ventana y dirige la brisa del ventilador hacia ti.

Te puede interesar: Conoce qué características debe tener un departamento de soltero

5. Ajusta las hélices de los ventiladores de techo

Otra alternativa es instalar ventiladores sobre las luminarias del techo, asegúrate de que las hélices vayan en la dirección correcta. Durante el verano, estas crean la brisa más fresca si se mueven en sentido antihorario. Esto también te ayudará a ahorrar dinero en tu factura de electricidad.

6. Cambia las bombillas a unas de bajo consumo de energía

Los artefactos de iluminación correctos pueden disminuir el exceso de calor en tu departamento. Las bombillas normales elevan las temperaturas del ambiente, sobre todo si están encendidas. No obstante, las de bajo consumo de energía no. Por esta razón, reemplaza tus bombillas por opciones de mayor eficiencia energética, como bombillas LED. Estas lámparas emiten menor cantidad de watts y por ende menos calor al ambiente.

7. Abre las ventanas durante la noche

Durante el apogeo del verano, es posible que tus noches no sean tan frescas; sin embargo, afortunadamente, existe una solución bastante sencilla para esta situación. Lo único que debes hacer es aprovechar al máximo el flujo de aire natural que disminuye considerablemente sus temperaturas en la noche manteniendo ligeramente abiertas las ventanas durante la noche. 

8. Pinta las paredes en tonos claros

Si te encanta decorar y necesitas un enfoque diferente sobre cómo mantener tu departamento fresco, repintar es una excelente opción. Si vives en un lugar donde los veranos suelen ser sofocantes, vale la pena dar este paso adicional para hacer que el ambiente no se sienta tan caluroso.

Las pinturas más claras, como el blanco o los colores neutros fríos, tienen menos pigmentos, por lo que no absorben el calor de la misma forma que las más oscuras. Además, te da la oportunidad de darle a tu espacio un nuevo estilo.

Evita que las temperaturas elevadas te impidan disfrutar el verano. Mantén tu departamento en condiciones frescas y disminuye las temperaturas elevadas. Recuerda que tu bienestar es lo más importante. 

De igual manera, en caso de que estés buscando un departamento nuevo, te comentamos que en Aurora Grupo Inmobiliario contamos con varios proyectos inmobiliarios diseñados por un estudio de arquitectura especializado en brindar a los usuarios el confort y estilo de vida que se merecen.

En caso de que tengas alguna duda o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top