Conoce cómo invertir en tus utilidades

Inversión Inmobiliaria
Conoce cómo invertir en tus utilidades

¿Quisieras invertir en un proyecto inmobiliario, adelantar pagos de deudas pendientes o remodelar tu nuevo departamento, pero no cuentas con el dinero ahorrado para realizarlo? Recuerda que puedes hacer uso de tus utilidades para llevar lo que deseas a cabo. 

Es necesario tener en cuenta que esta norma es aplicable a toda organización, excepto aquellas que cuentan con menos de veinte trabajadores. Con el fin de que conozcas más sobre el tema, en Aurora Grupo Inmobiliario te explicamos todo lo que debes saber. 

¿Qué son las utilidades?

Es importante explicar que las utilidades son un porcentaje de la renta neta obtenida por las empresas como resultado de su gestión. Es decir, es un porcentaje de las ganancias. Estas no incluyen inversiones e impuestos. 

Según el Ministerio de trabajo, este beneficio le corresponde a todo empleado que se encuentra en planilla, así como aquellos que trabajan en empresas que generan renta de tercera categoría o poseen más de veinte trabajadores. La única excepción radica en aquellas organizaciones individuales, microempresas, autogestionarias, cooperativas, comunales y sociedades civiles. Así como las empresas sin fines de lucro.

Te puede interesar: 5 consejos para invertir en departamentos como un profesional

¿Cuándo pagan las utilidades este año?

utilidades

Generalmente, las utilidades deben ser pagadas en un plazo máximo de treinta días naturales después de que la empresa presente su declaración jurada anual del impuesto a la renta. El pago será efectuado según lo establecido por el cronograma de la Sunat

Este año, la fecha límite para la presentación de dicha declaración es el 25 de marzo. Por esta razón, a partir del 26 de marzo las organizaciones están obligadas a iniciar el pago de las utilidades. Para este procedimiento, el empleador te brindará una hoja de liquidación con información que muestra cómo se llegó a la cantidad que te corresponde. 

En caso de que la organización se niegue o no cumpla con pagar las utilidades en el plazo determinado, tienes todo el derecho de denunciarla ante Sunafil

¿Cómo se calcula la distribución de utilidades por trabajador?

Las utilidades repartidas dependen de la actividad realizada por el trabajador. En términos específicos, se distribuyen de la siguiente manera:

50% en función de los días trabajados

Si trabajaste 180 y, al día, generas tres soles, tus utilidades equivalen a 540 soles.

50% en función a las remuneraciones percibidas por el empleado

Aquí se divide la cantidad de dinero a repartir entre la suma del sueldo de todos los trabajadores. Posteriormente, el resultado se multiplica por todo lo ganado en el año. Finalmente, el resultado de ambas operaciones se suman.

¿Cómo puedes invertir en tus utilidades?

Puedes invertir en tus utilidades de la siguiente manera:

Adquiere un inmueble

En caso de que tus ingresos te lo permitan, una manera de invertir correctamente en tus utilidades es adquiriendo un inmueble. En caso de que no cuentes con lo necesario para pagar la cuota inicial, no tienes de qué preocuparte. En Aurora Grupo Inmobiliario tienes la posibilidad de comprar un departamento de estreno en Miraflores y recibir una financiación por parte nuestra. 

Este beneficio aplica para los proyectos La Paz 742, Malecón Moore, Sucre 220, Malecón Ferré, Parque Córdova, Alcanfores 1021 y Malecón La Paz.

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

Amortizar créditos

Las utilidades te permiten amortizar créditos vigentes para reducir el pago de intereses futuros. Puedes reducir el tiempo de pago o los intereses relacionados con este, ya que tendrás la opción de indicar que ese adelanto va al capital. 

Pagar deudas pendientes

Al tener el pago de tus utilidades, lo más recomendable es que te organices con el fin de identificar y programar el pago de tus deudas pendientes. Prioriza aquellas que estén relacionadas a compras con tarjetas de crédito. Esto debido a que la tasa de interés y la deuda revolvente pueden ocasionar que pagues más de lo que tenías pensado. 

Invertir en mejoras para el hogar

mejoras para el hogar

Una vez que hayas recibido el pago de tus utilidades, tienes la opción de realizar mejoras en tu hogar, como darle mantenimiento a los acabados o equipos de tu departamento, remodelar o cambiar el color de las paredes, comprar muebles que te permitan organizar mejor tu hogar y demás. Recuerda que tu calidad de vida y la de tus seres queridos es importante, por lo que es necesario que tu vivienda se ajuste a tus necesidades y preferencias. 

Invertir en tus utilidades te permitirá disponer de una mejor vida, además de pagar tus deudas a tiempo y estabilizar tu situación económica y financiera. Ten en cuenta que la empresa donde trabajas está en la obligación de efectuar este pago a todos sus trabajadores.

En Aurora Grupo Inmobiliario nos preocupamos por tu situación financiera. Por este motivo, te presentamos proyectos de departamentos con un sistema de financiamiento sencillo. Así, podrás gozar de una calidad de vida adecuada.  

En caso de que tengas alguna duda o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top