Conoce todo acerca de la certificación EDGE

Comprar departamentos Estilo de vida
Conoce todo acerca de la certificación EDGE

¿Alguna vez has oído hablar de la certificación EDGE? Aunque no lo sepas, este es un factor importante que debes considerar al comprar un departamento que sea sostenible. Por esta razón, en Aurora Grupo Inmobiliario hablaremos de todo lo que debes saber sobre la certificación EDGE

¿Qué es la certificación EDGE?

que es certificacion edge

La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es un sistema de certificación de construcciones ecológicas centrado en conseguir que los nuevos edificios residenciales y comerciales sean más eficientes en el uso de sus recursos. Este sistema fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial.

Pensado en poner en marcha la construcción ecológica de forma rápida, sencilla y asequible, EDGE utiliza una plataforma de última generación que cuenta con un conjunto sofisticado de datos climáticos y de costos, patrones de consumo y algoritmos de la ciudad para calcular el costo de la ecología y los ahorros en servicios públicos y así, predecir los resultados de rendimiento más precisos..

En otras palabras, la certificación EDGE permite que los equipos de diseño y los desarrolladores de proyectos evalúen formas más rentables de incorporar opciones de ahorro de energía y agua en viviendas, hoteles, hospitales, oficinas y espacios comerciales.

¿Cómo funciona la certificación EDGE?

EDGE ofrece una interfaz sencilla e intuitiva que soporta datos como las condiciones climáticas, los patrones de uso, las tecnologías y las prácticas típicas en más de 140 países. Con unas cuantas entradas, EDGE puede evaluar el impacto económico y medioambiental de los diseños de edificios y calcular la eficiencia energética e hídrica del proyecto.

Luego de esta evaluación, EDGE calcula los costes incrementales y operativos, en términos de eficiencia energética y del agua, relacionados con cualquier mejora de diseño prevista. El costo de esta certificación dependerá del monto que las organizaciones autorizadas en tu país manejen según el metro cuadrado.

Proceso de la certificación EDGE

Green Business Certification Inc. (GBCI) y el consorcio SGS-Thinkstep son las organizaciones principales que administran la certificación EDGE a nivel global. Dependiendo de dónde se encuentre un proyecto, otras organizaciones pueden estar autorizadas a administrar la certificación EDGE a nivel local.

El proceso de certificación EDGE para edificios se compone de la participación de tres integrantes principales:

  • El estudio de arquitectura o equipo de diseño de la inmobiliaria, quien identificará las medidas para conseguir las reducciones de consumo de energía, agua y energía incorporada. Además, se recomienda contar con la ayuda de un experto EDGE, mas no es obligatorio.
  • Un organismo de certificación autorizado, como GBCI, SGS u otra organización con aprobación local.
  • Un auditor EDGE, quien se encargará de revisar las medidas propuestas y servirá de mediador entre el propietario del proyecto y el organismo de certificación.

Independientemente de quién entregue esta certificación, se debe realizar un pago inicial. A continuación y mediante la aplicación EDGE, la empresa interesada creará un proyecto y recibirá una cotización acorde a este. Si este cumple con los requisitos, se le entregará la certificación para promocionar el proyecto como una construcción sostenible.

Niveles de certificación EDGE

Existen 3 niveles de certificación EDGE  para los edificios residenciales y comerciales. Esto se determina según el grado de reducción del impacto ambiental. A continuación, te mostramos los requisitos que debe cumplir un proyecto para que se considere sostenible.

1. Certificación EDGE básico:

Para conseguir esta certificación, el proyecto debe mostrar una reducción del 20% del consumo de energía, agua y de la energía incorporada a los materiales.

2. Certificación EDGE avanzado:

Esta es parecida a la anterior; sin embargo, se muestra una reducción mínima del 40% en el consumo de energía.

3. Zero Carbon:

Esta certificación se diferencia de las otras, ya que el edificio debe convertirse completamente neutro con respecto a las emisiones de carbono mediante el uso de energía 100% renovable y compensaciones de carbono.

¿Por qué la certificación EDGE es importante?

malecon la paz

En los próximos años, la rápida urbanización cambiará la economía y el estilo de vida de muchos habitantes de los países en desarrollo alrededor del mundo. Esto puede poner en peligro las infraestructuras y provocar escasez de energía y agua, acumulación de residuos, crisis de calidad del aire y otros graves problemas medioambientales.

Todos estos problemas relacionados a la urbanización pueden resolverse mediante la construcción de edificios ecológicos y de alto rendimiento, llevándonos hacia un futuro más sostenible para todos.

¡Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda! Ahora sabes qué es la certificación EDGE y por qué es tan importante. Anímate a ser parte del cambio, apostando por comprar o invertir en departamentos que ayuden a reducir la contaminación y el impacto medioambiental. 

En Aurora Grupo Inmobiliario nos preocupamos por el medioambiente y tu comodidad. Por este motivo, te presentamos nuestro proyecto Malecón La Paz, el cual no solo cuenta con la implementación de elementos sostenibles y certificación EDGE, sino también está ubicado en una de las mejores zonas de Lima. ¡Anímate y visítanos!

En caso de que tengas alguna duda o inquietud sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top