Consejos para elegir el crédito hipotecario adecuado

Financiamiento Inmobiliario
Consejos para elegir el crédito hipotecario adecuado

Comprar un departamento ya no tiene por qué ser solo un sueño. Especialmente gracias a los diversos créditos hipotecarios disponibles en el mercado. No obstante, antes de embarcarte en uno, es necesario tomar en cuenta algunos factores que te ayudarán a optar por el préstamo más adecuado para tu perfil.

De esta manera, evitarás complicaciones a futuro. Por lo tanto, en Aurora Grupo Inmobiliario te brindamos una serie de consejos para elegir el crédito hipotecario adecuado. Sigue leyendo el siguiente artículo para conocer más del tema. 

1. Conoce la importancia del ahorro

Lo primero a tomar en cuenta es la importancia del ahorro. Acceder a un crédito hipotecario es una tarea casi imposible si no se tiene capital ahorrado que garantice a la entidad financiera tu solvencia económica.  Además, lo ahorrado te permitirá cubrir la cuota inicial de tu nuevo departamento.

Asimismo, también es una buena opción utilizar el 25% de tus ahorros en tu AFP para comprar tu primer inmueble, el cual suele ser de 10 a 20%, dependiendo de lo estipulado por cada banco. Toma en cuenta que mientras más dinero puedas aportar como parte de tu cuota inicial, menor será el monto que deberás pedir prestar. A su vez, esto reducirá la cantidad de intereses a pagar.

Te puede interesar: Conoce los beneficios del crédito hipotecario

2. Acércate a diferentes entidades y compara diversas opciones

Es importante que te acerques a diferentes entidades y compares opciones. Para ello, algunos aspectos claves a considerar son:

  • Las facilidades que el banco te ofrece con el proyecto que vas a comprar
  • La posibilidad de pagar anticipadamente tu crédito sin penalidades.
  • Cuotas dobles en los meses que recibes más dinero, con la gratificación de julio y diciembre.
  • Periodos de gracia, en los que puedes pagar solo después de un plazo. Por ejemplo, 6 meses.
  • Intereses bajos
  • Precios bajos de seguros de desgravamen, de vivienda u otros aportes.

3. Analiza tus finanzas a largo plazo

Otro consejo a seguir es analizar cuidadosamente tus finanzas a largo plazo para determinar la cuota mensual y el periodo de pago. Si bien es cierto que un crédito a mayor plazo reducirá el importe de la cuota mensual, también terminarás pagando mayores intereses por el capital prestado.

Por otro lado, un préstamo en un plazo menor significa cuotas más altas que podrían generar problemas en tu economía. Revisa meticulosamente tus ingresos, ahorros y gastos para encontrar el equilibrio perfecto entre el plazo de pago y la cuota mensual.

4. Recuerda que el plazo depende de tus ingresos

Pedir un crédito hipotecario a menos tiempo implica menos costos. En otras palabras, existirán menos intereses por menos meses. No obstante, esto también significa que tendrás que pagar más de una cuota mensual. Como resultado, dicha operación puede afectar significativamente a tus finanzas personales, como se mencionó anteriormente. 

Como consejo, te recomendamos verificar que la cuota mensual sea, como máximo, el 30% del valor de tu sueldo. De esta manera, podrás cubrir tus otros costos de vida. 

5. Considera el fondo MiVivienda

También puedes considerar si tienes la capacidad de acceder al fondo MiVivienda. En resumen, este programa te ofrece la oportunidad de contar con el monto de 1.2500 soles solo si eres puntual al momento de efectuar tus pagos.

En términos más simples, si no te atrasas en tus pagos, el fondo MiVivienda te brinda el dinero mencionado anteriormente. Esto abarata el costo del crédito hipotecario. 

6. Entiende cómo operan los prestamistas

pareja-analizando-credito-hipotecario

Tu puntaje de crédito, en el que los prestamistas basan gran parte de su decisión sobre los montos y las tasas de tu préstamo, es un reflejo de su confianza en tu capacidad para pagarlos. En pocas palabras, cuanto mayor sea tu puntaje de crédito, más fácil será obtener la cantidad y la tasa que deseas.

7. Decide cómo financiarás el crédito hipotecario

Una vez que investigue los tipos de financiamiento disponibles, determina cuál es mejor para tu situación financiera al comprar una vivienda. Si estás buscando seguridad y una garantía de que los pagos no aumentarán, una hipoteca de tasa fija podría ser el camino a seguir. 

Si, por el contrario, crees que las tasas hipotecarias aún podrían fluctuar y deseas más flexibilidad, considera una hipoteca de tasa ajustable.

Te puede interesar: 7 consejos de ahorro para la inicial de tu departamento

8. Consulta las penalizaciones por prepago

Otra cosa a tener en cuenta al encontrar el crédito hipotecario perfecto es si será penalizado o no por pagar la hipoteca antes de tiempo. Algunos propietarios duplican los pagos para llegar al final de su plazo antes, periódicamente o cuando experimentan una ganancia inesperada en efectivo. ¡Comprueba y asegúrate de que no se te reproche por llegar a tu objetivo antes!

9. Adopta un enfoque específico para las solicitudes de crédito hipotecario

Realizar solicitudes de crédito hipotecario en un corto periodo de tiempo puede llegar a ser contraproducente. Recuerda que toda consulta realizada a un prestamista aparecerá en tu historial crediticio y podría reducir tus posibilidades de optar con el préstamo esperado. Como resultado, te podría resultar en una tasa más baja de la que estabas esperando.

10. Recuerda que, incluso si no puedes comprar la vivienda de tu elección, no significa que no tendrás esa posibilidad en un futuro

Contar con la vivienda soñada no es una opción realista para todos en este momento, a pesar de las diferentes opciones de créditos hipotecarios existentes. Si caes en esta categoría, no te desesperes.

Tus circunstancias financieras podrían cambiar, la economía todavía está en constante cambio. Cuando se trata de una compra importante como una vivienda, el tiempo es fundamental.

¿Qué otros requisitos debes tomar en cuenta al momento de elegir el crédito hipotecario adecuado?

mujer-prestamista-credito-hipotecario

Existen otro tipo de factores que debes tomar en cuenta al momento de elegir el crédito hipotecario que mejor se adapte a tus necesidades. Para que puedas tener de gozar con el préstamo que deseas, lo recomendable es que sigas los siguientes pasos:

  •  Ser mayor de edad, pero no pasar de los 75 años.
  • Contar con, al menos, un año de antigüedad o continuidad laboral.
  • Tener un adecuado historial crediticio. Esto significa que no debes contar con deudas sin pagar.
  • Entregar documentación verídica ligada a tu nivel de ingresos, como boletas de pago, recibos por honorarios o contratos de locación de servicios. 
  • De tener una pareja, debes adjuntar sus ingresos en caso de que decidan realizar una compra conjunta. Recuerda que se evalúa el historial crediticio de ambos. 
  • Presentar los documentos señalados por cada banco o financiera. 

Asimismo, debes recordar que los prestamistas consideran diversos factores cuando de solicitar un crédito hipotecario se trata. De manera específica, estos analizarán tus ingresos, historial laboral, puntaje crediticio, relación deuda-ingresos, activos y demás. Esto quiere decir que de ti depende proporcionar todo tipo de documentación que certifique la viabilidad que posees para calificar a un préstamo. 

En caso de que temas que no puedas acceder al crédito hipotecario que necesites, puedes solicitar una aprobación previa. Al obtenerla, podrás tener una buena idea del capital del préstamo que puedes recibir. De esta manera, podrás comprar una vivienda que se adapte mejor a tu presupuesto.

Es necesario recalcar que la aprobación está sujeta a los documentos que proporciones. De brindar los necesarios, esta demorará menos de lo previsto. Asegúrate de contar con todo a la mano antes de solicitarla. Si el prestamista te considera apto para recibir el préstamo, y en caso de que aún tengas dudas,  puedes solicitar ayuda de un agente de bienes raíces.

Ten en cuenta de que la aprobación final del prestamista determina el contrato de compra-venta. Una vez aprobado, lo siguiente que debes hacer es asistir a una reunión de cierre de trato, firmar los documentos establecidos y pagar el costo acordado previamente.

Elegir un crédito hipotecario puede proporcionar miles de beneficios. Por eso,  en Aurora Grupo Inmobiliario te asesoramos para encontrar el crédito hipotecario ideal que te permita adquirir la vivienda de tus sueños.  En caso de que tengas alguna duda o inquietud, no dudes en comunicarte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top