¿Cómo prepararte para comprar tu primer departamento?

Comprar departamentos
¿Cómo prepararte para comprar tu primer departamento?

Para millones de personas, comprar un departamento es un gran logro. No obstante, para realizar esta inversión de manera inteligente y sin contratiempos, es recomendable conocer todo acerca de este proceso. Al fin y al cabo, un comprador preparado tiene más probabilidades de conseguir el inmueble que tanto desea.

Si eres nuevo en el mundo de los bienes raíces, no te preocupes, ¡aquí estamos para ayudarte! En el siguiente artículo, te mostramos cómo prepararte para comprar tu primer departamento.

1. Ahorra para el pago inicial

Independientemente de si adquieres un inmueble con o sin ayuda financiera, debes efectuar un pago inicial mínimo del 10% del costo total de la vivienda. No obstante, si tienes la posibilidad de destinar más dinero a este gasto, no dudes en hacerlo. De esta forma, obtendrás tipos de interés más bajos y pagarás menos dinero en cada cuota.

Determina cuánto capital debes ahorrar para el pago inicial de tu departamento y otros gastos relacionados con la compra, como los costos de cierre y de mudanza. También es importante que cuentes con un fondo de emergencias para costear reparaciones y otros imprevistos.

En caso no cuentes con el capital necesario para la compra de tu dpto, averigua con la inmobiliaria del proyecto de tu interés si tiene facilidades de pago o financiamiento para el pago de la cuota inicial, de manera que no tengas que posponer tu ansiada adquisición.

monedero de cerdo

Te puede interesar: ¿Qué debes considerar al pagar la cuota inicial de un departamento de estreno?

2. Revisa tu puntuación e historial crediticio

Si planeas adquirir tu inmueble con la ayuda de un crédito hipotecario. Las entidades financieras se basarán en tu puntuación crediticia para determinar si eres un buen candidato para el préstamo. Además, esto influirá en el tipo de interés que te ofrezcan, pues cuanto más alta sea tu puntuación, más baja será tu tasa.

Para ello, puedes solicitar al banco donde manejas tus cuentas que te indique si cuentas con un buen “score” y que te envíe el reporte de tus deudas. Por otro lado, también existe una aplicación que te ayuda a saber tu score, en caso no cuentes con un sectorista bancario, el app se llama Kalifika.

En el caso de que seas una persona que no acostumbra bancarizar sus ingresos, te recomendamos abrir una cuenta bancaria en donde puedas demostrar que recibes ingresos mensuales y un buen tip es sacar una tarjeta de crédito con una línea pequeña con la que puedas realizar consumos mensuales y evidenciar que puedes ser sujeto a crédito.

En caso cuentes con una puntuación no favorable o varias deudas en tu historial, puedes consultar con la entidad financiera con la que quieres solicitar el crédito hipotecario de qué forma puedes mejorar tu puntuación, usualmente te pedirán que realices un ahorro mensual de 3 a 6 meses.

3. Reduce tu relación entre deudas e ingresos 

Los bancos utilizan esta relación para determinar qué porcentaje de tus ingresos brutos mensuales puedes destinar al financiamiento del inmueble. Por lo general, las deudas mensuales de una persona no deben superar el 40% o máximo 50% de su ingreso mensual.  Esto incluye créditos vehiculares, préstamos estudiantiles, compras en tarjetas de créditos, entre otros.

Si cuentas con muchas tarjetas de crédito que tienen montos muy elevados de línea significa que en cualquier momento puedes cargar en esas tarjetas el monto máximo y hacer una deuda total grandísima. Te recomendamos eliminar todas las tarjetas de crédito que no utilices y en lo posible, contar con solo una tarjeta que tenga una línea de crédito baja.

Si bien una puntuación crediticia alta puede ayudar bastante, lo mejor es pagar todas tus deudas a tiempo y de forma responsable, o en la medida de lo posible, prepagar todas las deudas adicionales que tengas para mejorar la relación deudas-ingresos. Recuerda que no es obligatorio estar libre de deudas para comprar tu primera propiedad, pero reducir las mismas aumentará tu poder adquisitivo.

4. Maneja tus finanzas de forma inteligente

Analiza tus ingresos y haz una lista de tus gastos mensuales para identificar en qué inviertes tu dinero. Te sorprenderá notar lo mucho que despilfarras en comida a domicilio, gasolina, salidas recurrentes al cine y compras innecesarias.

Intenta reducir estos “gastos hormiga” y prioriza el pago de tus necesidades básicas y los servicios públicos, como el agua y la luz. Establecer un presupuesto realista para todos estos aspectos de tu vida diaria te ayudará a mantener tus finanzas en orden antes de buscar un departamento.

5. Considera conseguir la preaprobación de una hipoteca

El mercado inmobiliario actual es bastante competitivo; a menos que formalices la oferta de compra con el vendedor, aquella propiedad que te llamó la atención puede pasar a manos de otra persona si no tomas una decisión a tiempo y haces la reserva del inmueble de tu interés. Por ello, muchos optan por conseguir la preaprobación de un crédito hipotecario antes de iniciar este proceso.

Este trámite garantizará al vendedor que estás comprometido con la compra y que tienes los medios necesarios para llevarla a cabo sin problemas. Asimismo, esto te permitirá tener una idea del tipo de vivienda que puedes financiar en función del crédito que obtendrás. Así, será más fácil encontrar una propiedad dentro de tu presupuesto.arquitecta en apartamento

Te puede interesar: 5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

¡Sigue estos consejos para comprar tu primer departamento de forma exitosa! Como ves, esta es una gran inversión, así que tómate el tiempo necesario para gestionar tus finanzas, analizar diferentes ofertas y escoger el plan de financiamiento que mejor te convenga. Sé paciente y mantén la mente abierta. ¡El inmueble de tus sueños te está esperando!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top