¿Qué es un contrato de compraventa?

Comprar departamentos
¿Qué es un contrato de compraventa?

Comprar un departamento va mucho más allá de escoger una zona agradable y asequible. A lo largo de este proceso, tienes que firmar una serie de documentos que avalen cada aspecto de tu adquisición para garantizar que sea legal, segura y transparente. 

Uno de los pasos más importantes de este trámite es la firma del contrato de compraventa, que demuestra el compromiso del comprador y el vendedor. ¿Te gustaría aprender más sobre el tema? ¡Lee el siguiente artículo y conoce todo lo que debes saber sobre este acuerdo! 

¿Qué es un contrato de compraventa?

Un contrato de compraventa es un documento de carácter jurídico que vincula al comprador y al vendedor de un bien, comúnmente es llamado “Minuta”. En él se incluyen los detalles de la transacción, las condiciones de venta, descripciones claras del producto o servicio y mucho más. Un buen acuerdo de compraventa debe aclarar los derechos y las obligaciones de las partes involucradas durante la transacción.

Antes de firmar cualquier escrito, es recomendable buscar asesoramiento legal especializado en el mismo rubro, sobre todo si planeas adquirir un bien inmueble al contado. En caso estés adquiriendo la propiedad mediante un financiamiento bancario, la entidad financiera realizará un estudio legal antes de desembolsar el crédito por lo que el banco se encarga de hacer la revisión legal por ti. 

Te puede interesar: ¿Qué debes saber cuando busques comprar o alquilar un departamento?

Ventajas de usar un contrato de compraventa

En la actualidad, existen varias razones por las que se debe recurrir a este documento. Entre ellas tenemos:

1. Minimiza los riesgos de pérdida y demanda

Es necesario contar con este tipo de escrito durante el proceso de adquisición, ya que reduce los riesgos de pérdida y avala que las personas involucradas cumplirán con lo prometido. Por ello, se deben mencionar con precisión las condiciones del acuerdo y conseguir la firma de todas las partes importantes. De este modo, se podrán emprender acciones legales en caso de que no se cumpla lo pactado.

2. Proporciona claridad sobre la adquisición

Además de reducir los riesgos de pérdida y demanda por incumplimiento, otro de los beneficios del contrato de compraventa es que son útiles para proporcionar claridad tanto al vendedor como al comprador.

apreton de manos

Este acuerdo contiene todos los detalles relevantes relacionados con la operación y las expectativas de cada parte durante el proceso. De esta manera, los involucrados se verán obligados a mantenerse fieles a lo que acordaron al redactar el escrito.

3. Previene malentendidos

Cuando se negocian los términos de un acuerdo fuera de un contrato, las cosas pueden complicarse de un momento a otro. Como sucede a menudo en los acuerdos verbales, suele ser difícil determinar lo que se pactó entre las partes, sobre todo cuando hubo mala comunicación, lo cual puede dar lugar a malentendidos.

Por fortuna, esta escritura asegura que todos los detalles de la adquisición de la propiedad u otro producto queden registrados y acordados en un documento al cual podrán recurrir en cualquier momento. Esto le da a las partes la oportunidad de señalar los aspectos que no comprenden antes de firmar.

Te puede interesar: ¿Qué debo saber antes de invertir en un departamento de estreno?

¿Cuándo debes usar un contrato de compraventa?

Ahora que conoces más sobre este acuerdo de adquisición, probablemente te estés preguntando cuándo debes usar un contrato de compraventa. La respuesta es sencilla: al realizar cualquier tipo de transacción comercial importante. 

Por otro lado, cuando hablamos de un contrato de compraventa de bienes inmuebles, este es el documento más valioso del trámite. Esto se debe a que, además de establecer los términos y condiciones de la transacción, este acuerdo garantiza que una propiedad está lista para venderse.

mujer firmando documento

Aquí se describen las normas, los plazos y las contingencias que se aplican a la venta de la vivienda, así como información importante sobre el acuerdo, como por ejemplo:

  • Precio de adquisición
  • Condiciones y plazos para la forma de pago
  • Fecha de entrega de los inmuebles
  • Características y plano de los inmuebles

¿Qué debe incluir el contrato de compraventa de un inmueble?

Antes de firmar el acuerdo de compra, asegúrate de revisar los siguientes puntos:

  • Datos personales del comprador y el vendedor
  • Ubicación y descripción legal de la propiedad
  • Precio de compra de la propiedad
  • Áreas de los inmuebles
  • Firmas de todas las partes implicadas en la venta
  • Fecha en la que se suscribe la transacción
  • Fecha en la que el comprador puede tomar posesión de la vivienda
  • Plazo para la Conformidad de obra e Independización.
  • Penalidades en caso de incumplimiento

¡Esperamos que esta información te haya resultado útil! Como ves, gracias a este documento, es posible proceder con un trámite sin preocuparse por las transacciones fraudulentas o sospechosas. Disfruta de las ventajas de usar un contrato de compraventa y consigue el departamento que tanto deseas de forma segura y transparente. ¡El inmueble de tus sueños te está esperando!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias. 

Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. 


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top