¿Cómo comprar un departamento en cuotas?

Financiamiento Inmobiliario
¿Cómo comprar un departamento en cuotas?

Cada día hay más personas que quieren comprar un departamento, pero no tienen suficiente dinero para costearlo. Por fortuna, existe una opción de financiamiento que te permite tener tu propia vivienda en poco tiempo y de forma económica. ¿Quieres saber cómo comprar un departamento en cuotas? ¡Sigue los pasos que mencionamos en el siguiente artículo! 

Pasos para comprar un departamento en cuotas

1. Investiga el mercado inmobiliario

Antes de empezar a invertir en propiedades, debes realizar una investigación del sector. Empieza echando un vistazo al mercado inmobiliario local y al precio promedio del tipo de inmueble que te gustaría adquirir. Es importante tener una idea del costo de las propiedades en distintas zonas te será de gran ayuda. 

Ten en cuenta que, en la actualidad, encontrarás muchos proyectos inmobiliarios con planes de pago bastante atractivos. Debido a este factor, tendrás que tomarte el tiempo necesario para conocer las condiciones de estos planes y escoger el que mejor te convenga.

En el mercado, es usual que las inmobiliarias acepten que sus compradores realicen los pagos del precio de compra dentro del plazo de la construcción del edificio. En el caso de los inmuebles de segunda, dado que ya se encuentran terminados y listos para entrega, el plazo de pago debe ser el más corto posible. Una vez cancelado el inmueble directamente al vendedor, recién se podrá realizar la entrega en cualquiera de los 2 casos. 

Te puede interesar: ¿Qué debo saber antes de invertir en un departamento de estreno?

2. Establece un presupuesto

Adquirir un departamento es una gran inversión, por lo que es importante que establezcas un presupuesto lo antes posible. De esta manera, podrás crear un plan de ahorro que te permitirá fraccionar tus ingresos y destinarlos tanto a tus necesidades básicas como al pago de tu futuro inmueble.

Ahora que ya sabes que el tiempo para el pago directo al vendedor es corto, probablemente la mejor alternativa será que solicites la evaluación de un crédito hipotecario para que puedas conocer hasta qué monto lograrás calificar y el costo mensual de las cuotas.

Los inversionistas y expertos del sector inmobiliario recomiendan que inviertas menos del 35% de tu sueldo en los pagos mensuales de tu propiedad. Además, debes tener un fondo de emergencia por si no puedes cubrir una cuota en algún momento dentro del plazo.

Si bien financiar un departamento en cuotas es el método de compra más sencillo, no debes olvidarte de planificar tus gastos para evitar inconvenientes que podrían poner en riesgo tu estabilidad financiera y, en consecuencia, la adquisición de tu inmueble.

3. Obtén un crédito hipotecario

Obtener un crédito hipotecario es la mejor opción de financiamiento para aquellas personas que no cuentan con el dinero suficiente para pagar un inmueble. Como en todo préstamo, las entidades financieras que ofrecen esta ayuda económica exigen que los solicitantes cumplan ciertos requisitos. 

Asimismo, debemos recordar que estas condiciones varían según el banco con el que trabajes. De cualquier manera, los requisitos generales para obtener un crédito hipotecario son:

  • Ser mayor de edad: En Perú, solo las personas mayores de 18 años pueden acceder a un crédito hipotecario.
  • Tener una antigüedad laboral de 1 año como mínimo: Si un solicitante tiene un trabajo estable, el prestamista reconocerá que cuenta con los medios necesarios para pagar la deuda responsablemente.
  • Tener un buen historial crediticio: Basándose en tu puntuación e historial crediticio, los bancos determinarán si eres o no un buen candidato para el préstamo.
  • Percibir ingresos mensuales fijos: Dependiendo de la financiera que te otorgue el préstamo, debes percibir ingresos mensuales fijos superiores a S/ 800, S/ 1,500 o incluso S/ 2,000. 
  • credito hipotecario

Te puede interesar: 5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

4. Ten a la mano la documentación necesaria

Una vez que recibas la aprobación del préstamo, debes asegurarte de tener a la mano los documentos necesarios para adquirir un departamento en cuotas, tales como:

  • Documento nacional de identidad (DNI).
  • Copia de recibos de servicios básicos (agua, luz o teléfono).
  • Boletas de pago u otro documento que demuestre tus ingresos.
  • Documentación del inmueble. 
  • RUC, para trabajadores independientes.
  • Declaración jurada de renta de cuarta categoría de los últimos 2 años, para trabajadores independientes profesionales.

5. Separa cierta cantidad de dinero para las primeras cuotas

Ahorrar el dinero suficiente para pagar no solo la cuota inicial de tu departamento, sino también la segunda y la tercera, demostrará que estás comprometido a realizar esta inversión. De igual manera, no tendrás que preocuparte por este gasto durante los primeros meses y podrás seguir ahorrando para las siguientes cuotas. 

Pagar las primeras cuotas también aumentará tus posibilidades de recibir mejores ofertas en el futuro, lo cual es ideal si planeas invertir en departamentos para alquilar. Las financieras verán que tienes capacidad de ahorro y sabrán que eres un cliente responsable.

dinero cantidad ahorro

Beneficios de comprar un departamento en cuotas

  • Cubre la insuficiencia financiera del comprador.
  • Proporciona una vivienda a corto plazo.
  • Asegura los ahorros del cliente.
  • Previene la inversión de todo el dinero en una sola propiedad.
  • Facilita la programación de los pagos.

¡Esperamos que, luego de leer este artículo, te animes a adquirir tu propio inmueble! Como ves, no necesitas tener una gran cantidad de dinero para conseguir el depa de tus sueños; solo debes comprometerte a ahorrar y realizar los pagos a tiempo. ¡Disfruta de los beneficios de comprar un departamento en cuotas e invierte en un patrimonio para ti y tu familia! 

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. 


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top