5 cosas que debes evitar al solicitar un préstamo hipotecario

Financiamiento Inmobiliario
5 cosas que debes evitar al solicitar un préstamo hipotecario

Comprar un departamento es una de las inversiones más inteligentes y rentables que puedes hacer. No obstante, una vez que solicitas una hipoteca, existen algunos aspectos que debes tener en cuenta hasta el cierre de la misma. 

Si necesitas ayuda para llevar a cabo este proceso sin problemas y libre de estrés, ¡llegaste al lugar correcto! En el siguiente artículo, analizamos en detalle 5 cosas que debes evitar antes de obtener un préstamo hipotecario

1. Evita solicitar nuevas tarjetas de crédito

Solicitar una nueva tarjeta puede afectar tu puntaje crediticio y, como resultado, disminuir tus posibilidades de obtener otro préstamo en el futuro. Además, si bien una nueva línea de crédito no te impedirá acceder a una hipoteca en sí, es probable que influya en la cantidad de dinero que puedas pedir prestada o la tasa de interés.

Cabe aclarar que la situación financiera de cada persona es diferente. En otras palabras, si tienes una reputación crediticia ejemplar, quizás esta solicitud no afecte tu elegibilidad. Sin embargo, muchos expertos del sector recomiendan no correr el riesgo y abstenerse de solicitar nuevas líneas de crédito en lo posible.

Te puede interesar: 5 consejos para obtener la aprobación de un crédito hipotecario

2. No deposites dinero extra a tu cuenta bancaria

Luego de solicitar un préstamo hipotecario, hacer un gran depósito extra puede ser bastante desfavorable. Esto se debe a que los prestamistas necesitan poder verificar tus ingresos bancarizados y activos. Si no logran determinar el origen de tus fondos, tampoco sabrán si obtuviste el dinero de forma legal o si alguien te lo prestó.

Incluso cuando tu depósito sea legítimo, tendrás que demostrar de dónde procede el dinero si planeas pagar tus deudas con él. Hoy en día, los prestamistas están aún más atentos a los activos del prestatario para evitar actividades hipotecarias fraudulentas, como tergiversación o falsificación de la situación laboral y el uso de dinero prestado para inflar sus ingresos.

Asimismo, este tipo de depósitos también afecta tu elegibilidad para la hipoteca, ya que los prestamistas deben calcular con precisión la relación entre tus deudas y tus ingresos. Si pides un préstamo personal y los fondos se depositan en tu cuenta bancaria, tendrás un problema, pues estos créditos se clasifican como deuda.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer en estas situaciones es discutir tus intenciones con la entidad bancaria con la que estés trabajando, de preferencia antes de realizar cualquier actividad de naturaleza financiera. 

prestamo hipotecario

3. No avales los préstamos de terceros

Avalar los préstamos de tus amigos o familiares también pondrá en riesgo tu puntaje e historial crediticio. Después de todo, cumplir la función de aval requiere mucha responsabilidad y compromiso por parte de las personas involucradas. 

Si bien la deuda no es tuya, en el peor de los casos, tendrás que hacerte cargo de la cantidad de dinero que no pagó el prestatario. Para evitar conflictos, malentendidos y toda clase de problemas con el avalado, procura no prestar este servicio hasta que termines de pagar tu crédito hipotecario

4. Evita hacer grandes compras

Tras obtener la aprobación de un préstamo hipotecario, es crucial evitar hacer compras grandes o importantes hasta que termines de pagar tu deuda. En otras palabras, adquirir un auto o un centro de entretenimiento nuevo puede afectar tu puntaje crediticio. Por lo tanto, se recomienda no realizar este tipo de adquisiciones durante la vigencia del crédito.

Pagar con dinero en efectivo es otra alternativa para hacer estas operaciones. Por otro lado, si no cuentas con el capital necesario, sé paciente y prioriza mantener tu crédito y tus finanzas estables.

hacer credito casa

5. No cambies de cuenta bancaria

Cuando deseas financiar una vivienda con un préstamo hipotecario, es fundamental mantener tus cuentas bancarias actuales. Recuerda que los bancos tienen que hacer un seguimiento constante de tus activos. Al cambiar de cuenta, lo más probable es que debas presentar un extracto bancario de los últimos meses para que el banco o acreedor verifique la fuente de tus activos. 

Te puede interesar: Cómo financiar un departamento con el banco

¡No cometas estos errores al solicitar un préstamo hipotecario! Sigue los puntos que mencionamos en este artículo y maneja tus finanzas de forma responsable. Sé honesto con tu prestamista y comparte con tu asesor cualquier duda que tengas respecto al crédito. Al fin y al cabo, ellos están capacitados para guiarte a lo largo de este proceso. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top