¿Cómo realizar el financiamiento de un proyecto inmobiliario con un banco?

Financiamiento Inmobiliario
¿Cómo realizar el financiamiento de un proyecto inmobiliario con un banco?

La compra y venta de departamentos es un negocio bastante rentable no solo en Perú, sino en todo el mundo. Por esta razón, muchas personas interesadas en invertir en bienes raíces buscan diferentes opciones para costear sus propias obras.

En la actualidad, podemos decir que una de las formas más sencillas de lograrlo es con la ayuda de una entidad financiera. ¿Quieres saber más al respecto? Si dijiste que sí, ¡lee el siguiente artículo y descubre cómo se realiza el financiamiento de proyectos inmobiliarios con un banco!

¿En qué consiste el financiamiento de un proyecto inmobiliario?

El financiamiento promotor de un proyecto inmobiliario consiste en solicitar a una entidad financiera una línea de crédito para construir un edificio comercial o residencial. El perfil económico de este proyecto debe demostrar la viabilidad de la operación, así como tendrá que indicar que será factible satisfacer las necesidades de reembolso del préstamo en caso de que se utilice la línea de crédito.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si puedo acceder a un préstamo hipotecario?

¿Cómo financiar un proyecto inmobiliario con un banco?

Como mencionamos al principio, muchas personas interesadas en invertir en bienes raíces optan por trabajar con un banco para solicitar un crédito hipotecario. Del mismo modo, diversas empresas utilizan este método para financiar un proyecto inmobiliario.

como costear proyecto inmobiliario

No obstante, para que una entidad financiera provea los fondos necesarios para costear tu proyecto inmobiliario, ya sea un condominio, un centro comercial o un edificio de oficinas, es necesario pasar una evaluación bajo la cual se revisará como mínimo la siguiente documentación:

  • Currículum de la empresa promotora o constructora.
  • Testimonio de compraventa del terreno.
  • Certificado de parámetros o aprobación municipal 
  • Estados financieros con una antigüedad no menor a 3 meses.
  • Informe comercial de la empresa promotora.
  • Perfil económico del proyecto y/o presupuesto por partidas.

Te puede interesar: ¿Cómo saber la partida registral de un inmueble?

En caso de que el proyecto sea aprobado por la entidad financiera, se requerirá el envío de la documentación necesaria para la activación de las líneas de préstamo promotor y de desembolso de créditos hipotecarios. Es decir, no se podrán activar estas líneas a menos que se cuente con los siguientes hitos obtenidos:

  • Aprobación de la Licencia de edificación por parte de la municipalidad.
  • Cantidad o monto de recaudación de ventas requeridas por el banco.

Una vez que se alcancen estos 2 requisitos, la empresa podrá solicitar los fondos al banco para construir el proyecto y, en consecuencia, los clientes que hayan comprado con crédito hipotecario en ese edificio podrán desembolsar su préstamo y comenzar a pagar sus cuotas mensuales.

Por supuesto, es claro que ninguna entidad financiera otorga algún crédito sin garantía alguna. Es por esta razón que el banco, al momento de la activación, inscribe una hipoteca sobre el terreno del proyecto como una garantía en caso de que la empresa no cumpla con desarrollar la construcción o, en última instancia, solicite el préstamo de los fondos y no cumpla con el pago.

Esta hipoteca matriz sobre el terreno del proyecto se traslada sobre cada uno de los inmuebles que forman parte del edificio al momento de la Independización del proyecto. En este sentido, una vez que todas las compraventas con crédito hipotecario se inscriben en Registros Públicos, el banco gestiona el Levantamiento de la hipoteca matriz para que todos los inmuebles del edificio ya no cuenten con esta carga.

Cabe mencionar que existen proyectos inmobiliarios exitosos donde los ingresos de las ventas que se realizan a lo largo del proyecto son utilizados para la construcción del edificio, por lo que no es necesario utilizar la línea de préstamo del banco, pero sí es un buen respaldo en caso llegue a necesitarse. Además, es importante recordar que contar con un banco sponsor para tu proyecto facilita que tus compradores puedan acceder a un crédito hipotecario y les brinda mayor seguridad en su compra.

Y por si fuera poco, en la mayoría de los casos, las entidades financieras que ofrecen este tipo de financiamiento se comprometen a promocionar tu proyecto inmobiliario. ¿Pero cómo logran esto? La respuesta es bastante simple: te brindan el material publicitario que necesitas para aumentar el reconocimiento de tu proyecto a fin de vender tu edificio en el menor tiempo posible y de manera segura.

asesora financiamiento construcciones residenciales

Como ves, financiar un proyecto inmobiliario con un banco es más fácil de lo que parece. No obstante, debes asegurarte de cumplir con todos los requisitos y presentar los documentos que solicita cada institución. Así, este proceso será más rápido y llevadero. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias.

Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top