¿Cuáles son los errores más comunes durante la inscripción de una propiedad?

Comprar departamentos
¿Cuáles son los errores más comunes durante la inscripción de una propiedad?

Al comprar un departamento de estreno, es fundamental inscribirlo en la SUNARP de manera que puedas figurar como propietario en Registros Públicos. No obstante, algunas personas suelen cometer errores al realizar este trámite, por lo que deben rectificarlos de inmediato para evitar problemas cuando desees revender la propiedad.

Si es la primera vez que adquieres un inmueble de estreno, no te preocupes, ¡nosotros estamos aquí para ayudarte! Con el fin de guiarte en este proceso, en el siguiente artículo te mostramos los errores a los que debes prestar atención durante la inscripción de una propiedad.

El primer paso luego de haber adquirido y recibido tu departamento, es aproximarte a una notaría a elevar la minuta de compraventa a Escritura Pública. Para ello, es importante que consultes a la inmobiliaria en qué notaría se han escriturado las compraventas de otros compradores para que puedas dirigirte a la notaría que ya conozca el proyecto y el vendedor.

Si aún no se ha dado la Independización del proyecto donde se ubica tu departamento, aún no podrás realizar la inscripción. Debes consultar con el vendedor cuándo es que estima que culminará el trámite de la Independización del edificio para que, apenas se realice, procedas a comunicarte con la notaría para que gestione el registro a tu nombre de los inmuebles.

Errores más comunes al registrar una propiedad

¿Estás a punto de inscribir tu inmueble? Si dijiste que sí, mantente alerta a los siguientes errores:

1. Errores en los nombres y direcciones del propietario

Uno de los errores más comunes al registrar una propiedad es escribir mal el nombre o la dirección del propietario. Si bien este es un problema relativamente menor, lo mejor es corregirlo lo más pronto posible. 

Lo que debes hacer es revisar tu minuta de compraventa o testimonio de escritura pública y verificar que los datos sean conformes. En caso no lo estén, informa inmediatamente al abogado a cargo de tu inscripción en la notaría para que pueda gestionar la aclaración.

Para evitar pasar un mal rato o perder tiempo en trámites, asegúrate de que todos tus datos estén bien escritos a la hora de firmar la minuta de compraventa.

Te puede interesar: ¿Cómo saber la partida registral de un inmueble?

2. Datos incorrectos de los gravámenes

Si una persona recurrió a una hipoteca para comprar un inmueble (es decir, compró con crédito hipotecario), esta se inscribirá en el registro del predio como un gravamen. Tras la inscripción, el banco que te dio el financiamiento para tu compra comprobará que el gravamen se registró de manera correcta. En el raro caso de que los datos sean incorrectos y que esto haya pasado desapercibido, la notaría a cargo tendrá que rectificar esto y ponerse en contacto con todas las partes involucradas.

3. Precio de compra incorrecto

El precio que pagaste por la compra de tu propiedad quedará registrado en el título y las cuotas que conformen la forma de pago deben sumar el precio total de compra. En este sentido, es imprescindible que la información que proporciones sea correcta, de lo contrario, el registrador observará el título y no lo inscribirá.

Si el precio de compra o las cuotas canceladas en tu minuta de compraventa son incorrectos, puedes indicar a la notaría que realice una aclaración previa al ingreso del título a Sunarp. Lo más probable es que te pidan los comprobantes de pago y los estados de cuenta de la inmobiliaria para confirmar cuál es el verdadero precio de compra.

registro bien inmueble SUNARP corregir

4. No hacerlo a tiempo

El último error y sin duda, el más común de todos, es no realizar la inscripción de los inmuebles a tu nombre apenas cuentes con la Independización de la propiedad. Como comentamos anteriormente, el registro de una propiedad es realizado a través de la notaría que solicita toda la información necesaria respecto a la compra para poder inscribirla. Parte de ello es contar con la firma del vendedor y su documentación.

Existen muchos casos de compradores que no elevan a escritura pública sus inmuebles y al momento de querer realizarlo, ya no cuentan con el contacto del vendedor o sí cuentan con él, pero este ya no tiene la documentación necesaria para poder celebrar la escritura e inscripción. Por ejemplo, el representante legal de la inmobiliaria ya no cuenta con los poderes para suscribir compraventas.

Este error es muy frecuente y lamentable, por lo que te recomendamos prestar especial atención a evitar que suceda. 

¿Por qué es importante inscribir una propiedad?

La importancia de registrar una propiedad radica en la protección que ofrece contra el fraude y las solicitudes de terceros de posesión adversa sobre tu inmueble. De la misma manera, este trámite presenta otros beneficios, tales como:

1. Brinda seguridad

Los bienes no registrados corren un mayor riesgo de fraude. Estafadores podrían asumir tu identidad e intentar vender o hipotecar tu propiedad sin tu conocimiento. En cambio, tras realizar el registro correspondiente, ningún tercero podrá usurpar tu propiedad.

2. Ofrece protección contra la pérdida de escrituras

No es raro que se pierdan los contratos de compraventa o testimonios de la escritura pública de una propiedad no registrada. Si esto ocurre, es difícil demostrar la posesión del predio sin el laborioso proceso de reunir las pruebas necesarias. En cambio, si inscribiste tu inmueble a tiempo, lo único que necesitas es expedir la partida electrónica del inmueble y en uno de los asientos figurarán tus datos como propietario.

3. Permite la compra y venta de inmuebles

Tanto si te dedicas a la inversión inmobiliaria como si simplemente piensas comprar un depa, debes saber que no podrás vender el inmueble ni heredarlo a tus beneficiarios a menos que esté a tu nombre en Registros Públicos. Esto se debe a que toda la información necesaria sobre el título de propiedad para el traspaso de la misma se encuentra centralizada en este documento. De este modo, será más sencillo comprobar quién es el propietario del inmueble y qué beneficios o gravámenes tiene.

Te puede interesar: Consejos para vender tu departamento y comprar otro

4. Supone un ahorro de tiempo y dinero

Incluso si tienes en tu poder las escrituras originales de un predio, existe la posibilidad de que este largo documento escrito a mano sea difícil de leer o interpretar. En una situación de venta, esto podría retrasar la redacción de los contratos y ralentizar el proceso en general. Sin embargo, al registrar los títulos de una propiedad, se puede ahorrar tiempo y dinero en la revisión e interpretación de los títulos antiguos.

¡Ahora ya sabes qué errores debes evitar al registrar una propiedad! Analiza los puntos que mencionamos en este artículo, tómate el tiempo necesario para preparar tus documentos y realiza este trámite con cuidado. Recuerda que solo así evitarás problemas en el futuro. ¡Esperamos que esta información te haya resultado útil!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias.

Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top