¿Qué es el aval en un préstamo hipotecario?

Financiamiento Inmobiliario
¿Qué es el aval en un préstamo hipotecario?

¿Quieres comprar un departamento, pero no cumples con los requisitos que exige el banco? De ser así, no debes preocuparte, ¡nosotros conocemos la solución! Existe una alternativa para los solicitantes que se encuentran en esta situación; no obstante, es necesario conocer las ventajas y los riesgos que puede implicar. Por ello, en el siguiente artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre el aval en un préstamo hipotecario.

¿En qué consiste un préstamo hipotecario con aval?

Un préstamo hipotecario con aval es una especie de garantía que permite que un pariente cercano del deudor, que tiende a ser uno de sus padres o hermanos, actúe como avalista de la deuda. Esto significa que debe utilizar sus ahorros o, en ocasiones, su propia vivienda como garantía de la nueva hipoteca.

El avalista asume parte o la totalidad del riesgo del crédito. De la misma manera, debe comprometerse a cubrir todas las cuotas mensuales del préstamo en caso de que el solicitante no pueda pagar por diversos motivos. Sin embargo, es importante señalar que el avalista no suele poseer ninguna parte de la propiedad ni figurar en las escrituras del inmueble.

¿Quiénes necesitan una hipoteca con aval?

Por lo general, algunos compradores primerizos necesitan un aval. Esto puede ocurrir porque sus ingresos son demasiado bajos para satisfacer los requisitos de las entidades financieras. Hay que tener en cuenta que la entidad financiera es la que decide cuánto pueden pedir prestado los solicitantes en función de sus ingresos, entre otras cosas, por lo que tener un avalista puede aumentar las posibilidades de recibir la aprobación de un crédito de mayor valor.

Asimismo, se suele recurrir a este método cuando el prestatario no dispone de dinero suficiente para pagar la cuota inicial de la propiedad. Mientras que las hipotecas convencionales con las tasas de interés más competitivas pueden exigir un pago inicial del 10% o 20%, con una hipoteca con aval existe la posibilidad de pedir prestado hasta el 100% del valor del inmueble, de modo que quizá no sea necesario efectuar un pago inicial.

No solo los compradores primerizos que no tienen historial crediticio pueden beneficiarse del uso de este tipo de garantía, sino también los prestatarios que tienen mal crédito debido a impagos anteriores de tarjetas de crédito o préstamos. Esto se debe a que el prestamista tendrá en cuenta el historial crediticio del avalista.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario?

¿Quién puede ser avalista?

Los requisitos para ser avalista varían según la entidad crediticia, pero muchas de ellas suelen exigir que el garante sea uno de los padres, abuelos u otro pariente cercano del prestatario. El prestamista revisará los activos, ingresos e historial crediticio del avalista para asegurarse de que puede hacer frente a los pagos mensuales de la hipoteca si el deudor no puede hacerlo.

requisitos ser avalista

Si el avalista también solicitó un crédito para comprar su vivienda, es preferible que haya pagado la hipoteca en su totalidad. Si aún la está pagando, debe demostrar que tiene ingresos suficientes para cubrir los pagos de tu préstamo y los suyos, si fuera necesario. También se espera que su situación financiera sea estable y que tenga un buen puntaje crediticio.

¿Cómo saber si te conviene solicitar una hipoteca con aval?

¿Estás pensando en solicitar un préstamo hipotecario con aval para financiar tu próximo departamento? Si dijiste que sí, para poder tomar una decisión inteligente, primero debes analizar tu situación y conocer los pros y contras de esta garantía.

Entre las principales ventajas destacan las siguientes:

  • Proporciona seguridad adicional: Tener un avalista proporciona un nivel adicional de seguridad para ti y para el prestamista. Como resultado, es más probable que acepten tu solicitud e incluso que te presten una mayor cantidad de dinero.
  • Es ideal para las personas con un puntaje crediticio débil: Como mencionamos en los puntos anteriores, esta seguridad añadida permite que los solicitantes con un puntaje crediticio bajo o un historial crediticio deficiente o nulo puedan pedir un préstamo si lo necesitan.
  • Mejora tu calificación crediticia: Si pagas tu hipoteca con aval a tiempo y en su totalidad, puedes mejorar tu calificación crediticia. De hecho, esto es válido para cualquier tipo de crédito que gestiones bien, así que vale la pena estar al día con los pagos.

Ahora bien, si no eres responsable, este contrato también puede tener ciertas desventajas, tales como:

  • Puede perjudicar tu puntuación crediticia: Del mismo modo que pagar a tiempo mejora tu calificación, retrasarte en los pagos o dejar de efectuarlos puede tener un impacto negativo en tu puntaje.
  • El avalista conlleva un riesgo considerable: El avalista tendrá que cubrir los pagos mensuales de la hipoteca si tú no lo haces. Y si usó su propia vivienda como garantía para el préstamo, corre el riesgo de perderla. Por esta razón, se requiere el compromiso de ambas partes implicadas.
pagar prestamo hipotecario aval

Te puede interesar: ¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

¡Ahora ya sabes qué es el aval hipotecario y cuáles son sus pros y sus contras! Si planeas recurrir a este tipo de crédito, reconoce tu situación y considera si esta opción es adecuada para ti. Mantén en mente los riesgos que conlleva y comprométete a ser responsable durante todo el proceso. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios especializados en brindarte una experiencia relacionada con tu estilo de vida y preferencias.

Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos o formas de pago para tu compra, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top