¿Qué son los edificios verdes?

que son edificios verdes
Inversión Inmobiliaria
¿Qué son los edificios verdes?

Si estás pensando en comprar un departamento, es probable que hayas oído hablar de los edificios verdes. Estas novedosas construcciones atraen cada vez más atención porque pretenden cambiar el sector de la construcción para lograr un urbanismo más responsable.

Pero, ¿de qué se trata en realidad? Con el fin de responder esta pregunta, ¡en el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber acerca del tema!

¿Qué es un edificio verde?

Cuando hablamos de edificios verdes, nos referimos a aquellos cuya construcción y características permiten mantener o mejorar la calidad de vida del lugar en el que se ubican. Su principal objetivo es reducir el impacto sobre el medio ambiente y cambiar los hábitos de los ciudadanos para que sean más responsables con su entorno.

Muchas personas creen que la construcción de un edificio ecológico se basa únicamente en instalar paneles solares para beneficiarse de las energías renovables o hacer jardines verticales para embellecer el espacio. Sin embargo, esto va mucho más allá.

A fin de cuidar los ecosistemas y, al mismo tiempo, contribuir a preservar la salud y el bienestar de sus ocupantes, estas construcciones ecoamigables contemplan los siguientes factores:

  • La gestión de todo el ciclo de vida de un edificio, desde la planificación general y el emplazamiento hasta el diseño, la construcción, el funcionamiento, el mantenimiento, la renovación y la demolición, teniendo en cuenta su impacto tanto en el medio ambiente como en las personas.
  • La optimización del uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos, como los materiales de construcción, para evitar el consumo excesivo.
  • La reducción de la producción de residuos y la prevención de la contaminación hídrica, atmosférica, acústica y del suelo.
  • La adopción del uso de energías renovables y materiales ecológicos para minimizar la huella de carbono y las emisiones de CO₂.
  • La mejora de la calidad ambiental interior mediante el diseño de la forma arquitectónica y la orientación de los vanos para evitar el asoleamiento y aprovechar al máximo la ventilación y la iluminación natural.
construccion edificio ecologico paneles solares

Te puede interesar: ¿Qué es el crédito hipotecario verde?

¿Cuáles son las características de un edificio verde?

Hoy en día, existen diversos sistemas integrales de certificación internacional de proyectos, como LEED y EDGE, que reconocen los edificios ecológicos y miden su sostenibilidad en función de una serie de criterios, los cuales forman una imagen precisa de lo que es una edificación ecológica. Estos criterios incluyen:

1. La ubicación

El crecimiento descontrolado no es sostenible. Por eso, los proyectos de construcción ecológica se llevan a cabo en terrenos ya urbanizados y no en terrenos baldíos. Asimismo, es aconsejable construir cerca de infraestructuras existentes, como escuelas y centros comerciales, para reducir la dependencia de los residentes del transporte.

2. El tamaño

El tamaño de estos inmuebles y el espacio que ocupan es otro factor que influye en su sostenibilidad. Por lo general, se recomienda que el terreno no sea demasiado grande para que la huella ambiental sea menor. También hay que procurar ajardinar la zona del retiro, de modo que se done un espacio verde urbano a la ciudad.

3. El consumo de agua

La reducción del consumo de agua está integrada en el diseño de estos edificios. Esto se consigue mediante estrategias de xerojardinería y la implementación de inodoros de bajo caudal y sistemas de aguas grises.

En estos proyectos se busca reducir la necesidad de agua y gestionarla una vez utilizada. Es por ello que a menudo encontraremos en sus instalaciones diferentes métodos de captación de agua, como las plantas de tratamiento de aguas residuales.

4. La energía y la atmósfera

Los edificios verdes se construyen usando diseños energéticamente eficientes. Por ejemplo, algunas residencias incorporan paneles solares para iluminar algunas de las luminarias de las áreas comunes o ventanas y mamparas que ayuden al aislamiento del ruido y la temperatura.

Los procesos que aprovechan la energía limpia, como los sistemas geotérmicos y solares fotovoltaicos, también se emplean mucho en la construcción de inmuebles sostenibles.

5. Los materiales y los recursos

Para minimizar el impacto de los residuos sólidos de la construcción, los constructores de edificios verdes reducen el uso de materiales siempre que es posible. De la misma manera, reutilizan y reciclan las materias primas mediante la recuperación, la deconstrucción, la fabricación y el reacondicionamiento.

Se da preferencia a los materiales duraderos, puesto que no hay que sustituirlos con tanta frecuencia. Además, se seleccionan productos sostenibles, procedentes de fuentes naturales renovables y que requieren un transporte mínimo.

Te puede interesar: Conoce todo acerca de la certificación EDGE

Nuestro compromiso con el medio ambiente

En Aurora Grupo Inmobiliario, sabemos lo importante que es aprovechar las energías renovables y hacer un buen uso de ellas. Por este motivo, contamos con tres proyectos inmobiliarios con certificación EDGE, que evidencian nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Los proyectos Malecón La Paz, Malecón Acacias y Parque Blume se caracterizan por lo siguiente:

  • Ahorro de energía
  • Ahorro de agua
  • Construcción ecoamigable
  • Uso de paneles solares
  • Sistemas de tratamiento de aguas residuales
  • Estacionamiento de bicicletas
  • Diseño paisajista del retiro principal

Estas propuestas vanguardistas no solo son funcionales y atractivas a la vista, sino que además se encuentran en las zonas más exclusivas de Miraflores, cerca de las principales vías de acceso de la ciudad. Así que si quieres cambiar tu estilo de vida por uno más sostenible, ¡no puedes dejar pasar la oportunidad de mudarte a estas instalaciones!

proyectos inmobiliarios ecoamigables lima

¡Ahora ya sabes qué son los edificios verdes y cuáles son sus características! Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante. Si estás dispuesto a formar parte del cambio, anímate a contribuir a la protección del medio ambiente y opta por vivir en departamentos o viviendas sostenibles. ¡Verás que valdrá la pena!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con una extensa cantidad de proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más atractivas de Lima. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos en Miraflores, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top