Lo que debes saber antes de solicitar un crédito hipotecario

Financiamiento Inmobiliario
Lo que debes saber antes de solicitar un crédito hipotecario

Has encontrado el departamento de tus sueños. Pero qué pasa si, luego de visitar diversos proyectos inmobiliarios y por fin elegir el indicado, ¿el banco no aprueba tu solicitud de crédito hipotecario?

Hoy, las entidades financieras ofrecen una mayor cantidad de productos hipotecarios. Y estos no están solo dirigidos a familias, sino también a parejas, amigos o familiares que quieren compartir un inmueble. Si bien esto facilita el acceso a un crédito hipotecario, es importante conocer previamente ciertos factores que te ayudarán a conseguir la aprobación de las entidades financieras.

Con el fin de que puedas tomar la mejor decisión, en Aurora Grupo Inmobiliario te brindamos todo lo que necesitas saber para adquirir un crédito hipotecario para realizar la compra de un inmueble en preventa o entrega inmediata. Sigue leyendo el siguiente artículo para saber más del tema.

  1. Conoce el flujo de caja

Incluso antes de comenzar a buscar departamento, es importante que conozcas tus ingresos y egresos para determinar cuánto podrás destinar al pago mensual de tu crédito hipotecario.

Hay varias maneras de determinar qué parte de su salario debe destinarse a los pagos de la hipoteca. En última instancia, lo que puede permitirse depende de sus ingresos, circunstancias, objetivos financieros y deudas actuales. Aquí tienes algunas formas de calcular cuánto te puedes permitir: 

  • La regla del 28%

La regla del 28% establece que debes destinar el 28% o menos de tus ingresos brutos mensuales al pago de la hipoteca (por ejemplo, capital, intereses, impuestos y seguro). Para determinar cuánto puede pagar con esta regla, multiplique sus ingresos brutos mensuales por el 28%. 

  • El modelo 35% / 45%

Con el modelo 35% / 45%, el total de tu deuda mensual, incluyendo el pago de la hipoteca, no debería ser superior al 35% de tus ingresos antes de impuestos, o al 45% de tus ingresos después de impuestos.

ahorro hipoteca

  1. La cuota inicial

El siguiente paso es ahorrar para la cuota inicial, uno de los mayores gastos iniciales,  ya que si bien hay entidades bancarias que financian hasta el 90% del costo del inmueble, esto solo incrementará el costo final de la vivienda. Se recomienda tener un 10 o 20% del valor final, ya que esto demostrará también tu capacidad de ahorro.

El pago inicial es la parte del precio de compra que se paga por adelantado en el momento del cierre. Por lo general, si se paga menos dinero de entrada por una casa al cierre, se pagará más en comisiones e intereses durante la vida del préstamo (y viceversa). 

También hay que empezar a notar su puntuación de crédito, este es un factor importante que los bancos utilizan para decidir si le ofrecen o no un préstamo. Si tiene una relación deuda-ingresos elevada, su puntuación crediticia puede aumentar sus posibilidades de obtener un préstamo porque demuestra que es capaz de manejar una cantidad de deuda más elevada.

  1. El plazo del crédito

Hay quienes creen haberse sacado la lotería por conseguir un préstamo hipotecario con cuotas bajas, pero no se dan cuenta que han firmado un compromiso por más de 30 años. Lo ideal es acabar pronto con la deuda contraída, incluso cancelarla antes de tiempo si es posible, aprovechando todo ingreso extra para reducir los plazos.

Por lo tanto, a menos que tenga una gran cantidad de ahorros, probablemente tendrá que pedir un préstamo o una hipoteca a un prestamista para poder comprar su propiedad. El tipo de hipotecas al que podrá acceder dependerá de su nivel de ingresos. Los bancos ofrecen una amplia gama de hipotecas, pero estos son los elementos que debes tener en cuenta:

  • La cantidad que pides prestada 
  • El importe de los intereses que pagas por el préstamo
  • La duración o “plazo” de la hipoteca

Recuerda que necesitarás un justificante de ingresos

Los bancos querrán ver una prueba de cuánto ganas, así que probablemente necesitarás tus recibos que tu empleador te entrega cada mes, que muestra un resumen de tu salario y cuántos impuestos y seguros se han reducido.

credito hipotecario

Para determinar qué hipoteca es la más adecuada para sus circunstancias, debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto quiero pedir prestado?
  • ¿Cuánto puedo pagar cada mes?
  • ¿Cuánto tiempo quiero tardar en pagar la hipoteca? 
  • ¿Cuándo, cuánto y cómo quiero amortizar mi hipoteca?

En última instancia, la cantidad que puede pagar depende de su situación particular y de sus finanzas. También puedes utilizar una calculadora de hipotecas online o buscar un asesor de Aurora Grupo Inmobiliario para que te ayude a determinar qué porcentaje de tu sueldo debe destinarse a una hipoteca préstamo

En Aurora Grupo Inmobiliario estamos preparados para orientarte y guiarte en el proceso de compra, dándote incluso los mejores consejos si deseas adquirir un crédito hipotecario. Conoce nuestros proyectos en venta escribiéndonos a informes@grupoaurora.pe o llamándonos al 480-0050 y descubre también las oportunidades de financiamiento que ofrecemos.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top