¿Qué son los arbitrios y cómo afectan a los propietarios de departamentos?

que es arbitrio
Comprar departamentos
¿Qué son los arbitrios y cómo afectan a los propietarios de departamentos?

¿Estás pensando en comprar un departamento en Miraflores, Lima? En ese caso, es fundamental que comprendas cuáles son las obligaciones tributarias relacionadas con esta adquisición siendo los arbitrios uno de los impuestos a los que más atención debes prestar.

Si eres un comprador primerizo y no sabes qué es un arbitrio, ¡tienes que leer este artículo! A continuación, te mostramos en qué consiste este gravamen y cómo puede afectar a los propietarios de departamentos.

¿Qué son los arbitrios?

Los arbitrios son gravámenes o contribuciones que los dueños de bienes inmuebles deben pagar a la municipalidad donde se encuentra su propiedad. Estos pagos se destinan al financiamiento de diversos servicios y beneficios que se brindan a la comunidad local, como la recolección de basura, el mantenimiento de parques y jardines, la limpieza de calles, la seguridad y otras actividades de bienestar comunitario.

Como ves, la importancia de los arbitrios radica en su contribución al funcionamiento, desarrollo y sostenibilidad de las ciudades en las que se adquiere un inmueble. De esta manera, es posible mejorar la calidad de vida de dichas comunidades.

Te puede interesar: Descubre cuánto debes pagar de impuesto predial y cómo calcularlo

¿Cómo funcionan los arbitrios en Perú?

Cada año, durante el primer trimestre, las municipalidades deben calcular el importe de este impuesto. Para evaluar cuánto cobrar por arbitrios a cada contribuyente, primero se lleva a cabo un análisis que contempla los gastos relacionados con la provisión de los servicios públicos.

Cuando se obtiene el costo total, se distribuye entre los contribuyentes en función de determinados criterios, como la extensión y el uso del bien, la ubicación y el valor del autovalúo, lo que significa que los arbitrios pueden variar según la ciudad o incluso la zona del distrito en que se encuentre tu apartamento.

cuanto cobrar arbitrios

¿Cómo afectan a los propietarios de departamentos?

Los arbitrios son tanto una obligación como un beneficio para los propietarios de departamentos. Como mencionamos anteriormente, a pesar de que estas tasas representan un gasto trimestral adicional para los contribuyentes, también tienen un impacto positivo en la comunidad y el bienestar general, ya que ayudan a financiar servicios que favorecen un estilo de vida más confortable.

Algunas de las ventajas de los arbitrios para los dueños de inmuebles son:

  • Mantenimiento de servicios públicos esenciales: Los arbitrios desempeñan un papel crucial en el financiamiento de servicios esenciales para el bienestar urbano, como el alumbrado público, el cuidado de los parques, la limpieza de las calles y más.
  • Mejoras de las infraestructuras: Un porcentaje de los ingresos obtenidos a través de este impuesto se utiliza para mejorar las infraestructuras locales, lo que incluye el asfaltado de calles, la construcción de veredas y el acondicionamiento de espacios públicos.
  • Apoyo a programas comunitarios: Gracias a estos gravámenes también se pueden financiar iniciativas comunitarias y sociales, como eventos deportivos y actividades culturales que promueven la integración y el bienestar de los vecinos.
  • ventajas arbitrios

¿Qué pasa si no pagas los arbitrios?

Ahora, seguro que te estás preguntando: ¿qué pasa si no pago los arbitrios a tiempo? En la mayoría de los casos, tu historial de crédito se vería perjudicado y podrías quedar registrado en una central de riesgo, como Infocorp.

En los casos más graves, y dependiendo de la ordenanza de la municipalidad correspondiente, se realizará una cobranza coactiva, otorgándote un plazo de siete días hábiles para que efectúes el pago de la deuda. Si no lo cumples, se dictará una medida cautelar de embargo, que consistirá en retener tus ahorros.

La municipalidad ordenará a las entidades financieras que congelen un monto equivalente a la deuda. Como deudor, tendrás la opción de presentarte y pagar voluntariamente o esperar a que el débito se realice de forma automática.

Cabe resaltar que la municipalidad no ingresará a tu domicilio ni hará un embargo; no obstante, si no tienes acceso a productos o servicios bancarios formales, se puede considerar esta opción. Por ello, es de suma importancia que cumplas con esta obligación tributaria de manera responsable y la tengas en cuenta antes de comprar un departamento u otro inmueble.

Te puede interesar: ¿Qué debo saber antes de invertir en un departamento de estreno?

Tips para lidiar con los arbitrios y aprovecharlos al máximo

  • Mantente atento a las modificaciones de las políticas municipales y a las decisiones que afecten al pago de los arbitrios.
  • Procura incluir el pago de los arbitrios en tu presupuesto anual para evitar sorpresas que afecten negativamente tu estabilidad financiera.
  • Participa en las actividades que organizan las municipalidades para la comunidad con el fin de entender mejor cómo se utilizan los impuestos y aprovechar los beneficios que te corresponden como vecino.
  • Si es posible, efectúa el pago completo de los arbitrios en efectivo antes de que finalice el primer trimestre para obtener un descuento del 5%.

que pasa no pagar arbitrio

Hasta aquí hemos visto qué son los arbitrios, cómo se calculan y de qué manera afectan a los propietarios de departamentos. Sé un contribuyente responsable y cumple con esta obligación a tiempo. Recuerda que, de este modo, colaborarás activamente en el buen funcionamiento de los servicios que velan por el mantenimiento y la seguridad de tu localidad. ¡Esperamos que esta información te haya sido de utilidad!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top