Descubre el proceso de compra de un departamento en 5 sencillos pasos

proceso compra departamento
Comprar departamentos
Descubre el proceso de compra de un departamento en 5 sencillos pasos

Comprar departamentos en Miraflores o en cualquier otro distrito de Lima es una experiencia emocionante y desafiante al mismo tiempo, sobre todo para los compradores primerizos. Para tomar las mejores decisiones y asegurar una transacción exitosa, es fundamental conocer cuáles son las etapas de este trámite y por dónde empezar.

Por esta razón, en el siguiente artículo, te explicamos el proceso de compra de un departamento en 5 simples pasos. ¡Sigue leyendo para saber más al respecto!

1. Pon tus finanzas en orden y consigue una preaprobación

Hay miles de inmuebles a la venta en el mercado, pero quizá no todos sean ideales para ti. El mayor factor limitante en este proceso será tu presupuesto. Si quieres ahorrar tiempo y evitar problemas, lo más sensato es mirar solo los departamentos que estén dentro de tu rango de precios. Para ello, debes determinar cuál es ese margen.

Obtener una preaprobación te ayudará en dicha tarea. En esta etapa, un banco o prestamista examinará tus finanzas y te enviará una carta en la que especificará cuánto dinero te prestará sin que hayas solicitado aún la hipoteca. Esto te dará una idea clara de tu capacidad de compra.

Si estás satisfecho con la cantidad que te ofrecieron en la preaprobación y solicitaste formalmente el crédito, es hora de pasar al siguiente paso para comprar un departamento: la búsqueda del inmueble perfecto.

Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor banco para obtener un crédito hipotecario?

2. Busca departamentos

Es imprescindible que identifiques tus gustos y necesidades antes de ir en busca de departamentos. Considera el tamaño del inmueble que necesitas, así como el número de dormitorios y los servicios adicionales deseados, incluidos el estacionamiento o las áreas comunes. Asimismo, es fundamental que te fijes en la ubicación para determinar si te conviene, teniendo en cuenta la proximidad a tu lugar de trabajo o al colegio de tus hijos.

Una de las recomendaciones para adquirir un departamento que querrás poner en práctica es utilizar diversos recursos para encontrar inmuebles que se ajusten a tus criterios, como sitios web de bienes raíces y agencias inmobiliarias. Escoge diversas opciones, visita las propiedades que te interesen y compáralas para tomar una decisión inteligente.

recomendaciones adquirir departamentos

3. Firma el contrato de compraventa

Una vez que hayas tomado una decisión y dispongas de un crédito hipotecario para financiar tu departamento, es el momento de firmar el contrato de compraventa. Este documento, también conocido como “minuta”, establece los términos y condiciones para la transferencia del bien con el fin de proteger los derechos e intereses del comprador y el vendedor.

El contrato de compraventa debe contener información sobre el precio del departamento, las condiciones de venta, la forma de pago, la fecha de entrega y otras cláusulas adicionales que acordaron ambas partes. Este documento también tiene que aclarar los derechos y obligaciones de las partes involucradas.

A la hora de firmar, tómate el tiempo necesario para leer el contrato de principio a fin, prestando especial atención a cada detalle. De esta forma, te podrás asegurar de que todo lo que conversaste con la inmobiliaria esté incluido y no tendrás que lidiar con sorpresas o malentendidos en el futuro.

4. Inscribe tu departamento en los Registros Públicos

Después de firmar el contrato de compraventa del departamento, tanto el vendedor como el comprador tendrán que acudir a un notario para obtener la escritura pública que respalde la transacción. El notario se encargará de enviar una solicitud de inscripción a la Sunarp.

Cuando el registrador público revise el expediente y constate que todo está conforme, podrá inscribir la compraventa. Vale la pena señalar que es de suma importancia realizar este trámite, ya que de esta manera el Estado reconocerá que eres el propietario de ese departamento y lograrás proteger legalmente tu bien frente a terceros.

contrato compraventa departamento

Te puede interesar: ¿Cuáles son los errores más comunes durante la inscripción de una propiedad?

5. Paga los impuestos correspondientes

Tras inscribir tu propiedad, deberás pagar determinados impuestos por la compra de tu departamento. Estos pagos deben efectuarse dentro del plazo que acordaste con el vendedor para confirmar la entrega del inmueble.

Como comprador, estos son los pagos que tienes que realizar:

  • Gastos notariales y registrales: Este pago corresponde al comprador puesto que la inscripción registral es a favor del mismo.
  • Impuesto predial: El plazo de pago es hasta el último día hábil de febrero del año siguiente a la compra. A partir de entonces, se tendrá que pagar anualmente.
  • Alcabala: Representa el 3% del valor del departamento menos 10 UIT.

Cabe mencionar que no es necesario pagar el impuesto de alcabala en el caso de inmuebles de primer uso. En otras palabras, si estás adquiriendo un departamento de estreno, no tendrás que preocuparte por este gasto.

impuesto compra departamento

¡Ahora ya sabes cómo adquirir un departamento! Esperamos que esta información te haya resultado útil e interesante. Sigue los pasos que te indicamos en este artículo y verás que el proceso será más sencillo de lo que parece. ¡No esperes más y prepárate para comprar el departamento de tus sueños!

¿Estás en busca de un departamento de estreno? En Aurora Grupo Inmobiliario, contamos con diferentes proyectos inmobiliarios ubicados en las zonas más exclusivas de Lima y diseñados para todo tipo de necesidades. Si tienes alguna duda sobre nuestros proyectos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.


Aurora Grupo Inmobiliario
Aurora es una empresa inmobiliaria con 19 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria, se ha destacado por ofrecer departamentos modernos, exclusivos y con acabados de alta calidad. Cada uno de nuestros edificios han sido diseñados, pensando en el confort y satisfacción de nuestros clientes.
Back To Top